El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 19 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

DEPORTES

Torneo A.D.N.B.: Ocho fechas de suspensión para la cancha de Argentino.
Tras los incidentes del partido ante Singlar el Tribunal de Penas le aplicó dicha pena. Además el jugador Lovera fue suspendido por 2 años.

14/7/2017 | 08:31
Finalmente el Tribunal de Penas del torneo Alianza Deportivo Noroeste Bonaerense dio a conocer la sanción al club Argentino y al jugador Carlos Lovera tras los incidentes que ocurrieron en el encuentro entre los del barrio Unión y Singlar de Ascención.

Recordemos que en dicho cotejo el equipo de la Liga de Arenales eliminó a Argentino al ganarle por 1 a 0.
Cuando finalizó el partido se desató una pelea entre el jugador Carlos Lovera y el médico de Singlar.

Luego de que se calmara todo en el campo de juego y cuando había pasado ya un tiempo finalizado el partido según palabras de los árbitros uno de ellos, Silvio Gatti, resultó agredido cuando se retiraba por el jugador Lovera.

Tras los descargos correspondientes de cada implicado en los sucesos la semana pasada el Tribunal de Penas dio a conocer el fallo.

Tal fallo hará que cuando comience el torneo local en 20 de agosto próximo Argentino deberá disputar 8 de sus encuentros que le toquen como local en otra cancha.

A continuación les damos a conocer los artículos en cuales se basó el Tribunal de Penas para la suspensión de 8 fechas aplicadas al club Argentino:

Art. 80
- MULTAS, SANCIONES O SUSPENSION
- Multa de dos a seis fechas, de valor entrada reales (precio de venta al público) de 50 a
500, según la gravedad del hecho, al club cuyos socios, parcialidad o público partidario ubicado en los sectores asignados a dicha institución, en oportunidad de partidos de división superior en certamen de cualquier categoría, que:
a) Promuevan desórdenes.-
b) Arrojen cualquier clase de proyectiles o de otros elementos que se utilicen como tales.-
Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal
c) Agredan por cualquier medio al árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, personal
Técnico, jugadores o público en general, siempre que el hecho pueda atribuirse a una consecuencia inmediata de la disputa de aquél (se dispute o no el partido) o un partido anterior.
d) Provoquen intencionalmente daños materiales de consideración a las instalaciones del estadio.-
e) Invadan el campo de juego con una conducta agresiva, o con la intención de provocar la suspensión del partido o bien con el único propósito de obtener una ventaja deportiva.-
f) Incurran en hechos graves y generalizados que im
pliquen desobediencia o resistencia a la
autoridad.-
g) Intenten romper, voltear o escalar los cercos perimetrales.-
Si como consecuencia de los supuestos indicados anteriormente, u otra causa imputable, se impidiere la iniciación del encuentro o su prosecución, se aplicará al/los club/s responsables una deducción de 9 a 30 puntos acreditadas que sean las responsabilidades pertinentes, pudiendo decidirse la pérdida de la categoría o, incluso, la desafiliación por el término de un año con pérdida de la categoría.-
No obstante lo dispuesto en los párrafos precedentes, el Tribunal de Disciplina podrá declarar perdido el partido al equipo del club responsable, o a los dos equipos si existiera culpa concurrente, cualquiera sea el tiempo jugado y la cantidad de goles señalados.-
Las sanciones previstas en este artículo, se aplicarán a cualquier hecho producido antes, durante o después del partido, dentro o fuera del estadio.-

Art. 81
- CLAUSURA DE CANCHA LIMITADA A EQUIPO
- Clausura de cancha limitada al equipo respectivo de una a cuatro fechas, al que resulte responsable de cualquier infracción especificada en el art. 80 precedente cuando ella se cometa en oportunidad de partido de Divisiones Inferiores (donde actúan jugadores de hasta 17 años de edad al momento de iniciarse el certamen) pertenecientes al club infractor, sea cual fuera la categoría del mismo, siempre que el encuentro que origine la sanción no se haya disputado como preliminar del partido de la
División superior del club infractor.
Si un equipo que reglamentariamente juega como preliminar comete infracción en partido que no se dispute en tal carácter el club respectivo será sancionado con la pena de clausura de cancha limitada únicamente al equipo infractor.

Art. 82
- PENAS POR ARTS. 80 Y 83 HASTA DIEZ FECHAS - SUS
PENSION A CLUB
- En casos manifiestamente graves el Tribunal de Penas podrá elevar hasta diez fechas la pena de multa por aplicación de los arts. 80 y 83.
El Tribunal de Penas podrá imponer al club responsable la sanción de suspensión a club de quince días a cuatro meses si la agresión a árbitro, árbitros asistentes, asistente deportivo, personal técnico o jugadores especificadas en los arts. 80 y 81, revisten caracteres de extrema gravedad y se vio facilitada por deficiencias existentes en ese momento en las condiciones de seguridad de la cancha y los dirigentes del club responsable no hubiesen adoptado las medidas adecuadas para reprimir tales hechos.

El fallo del Tribunal de Penas

PARTIDO ARGENTINO VS SINGLAR –PRIMERA DIVISION – 18-06-2017:
Autos y Vistos:
Para resolver la presente causa de acuerdo al informe presentado oportunamente por el árbitro del encuentro de referencia José Luís Taffireli.

Y CONSIDERANDO QUE:
El árbitro del partido informo “que al finalizar el encuentro el jugador N° 14 Carlos Lovera se dirigió al banco de suplentes de Singlar y comienza a insultar y luego agrede con golpes de puños al médico del equipo visitante señor Mariano Diprinzio ocasionándole cortes en la cara y en la boca, en esos momentos se armó tumulto de jugadores de ambos Clubes hasta la acción Policial de calmar la gresca”.

Ya en el vestuario pasado 30 a 40 minutos de haber finalizado el encuentro el oficial de policía a cargo nos manifiesta que ya no se encuentra más que siete ocho dirigentes y allegados al Club Argentino retirándonos de la instalaciones esta misma gente comienza a insulta y a escupir a la terna arbitral recriminándole cuestiones de arbitraje y a un más al asistente señor Silvio Adrián Gatti, en forma imprevista aparecen jugadores del Club Argentino que se encuentran en la confitería y comienzan a insultar donde podemos reconocer al jugador Carlos Lovera en principio insulto, y empuja con golpe de puños dándole en pecho y en el rostro ocasionándole un corte al señor Gatti.(textual).

2) Que el árbitro Sr Taffireli presento junto al informe una denuncia policial de fecha 16 de Junio de 2017 efectuada por el asistente sr Silvio Gatti donde relata: ….Que finalizado el encuentro futbolístico y transcurrido unos treinta minutos desde ello cuando se encontraban retirándose la terna arbitral del complejo deportivo del Club Argentino la cual compone con sus colegas de nombre JOSÉ TAFIRELLI y MATIAS SANCHEZ ya prescindida la presencia de personal de seguridad policial del evento, un grupo de allegados al Club comienzan a recriminarle cuestiones de arbitraje y de forma intempestiva quien reconoce como jugador del Club Argentino quien vistiera la camiseta numero 14 durante el encuentro en principio lo insulta y empuja para atrás ello arrojarle un golpe de puño impactándole en su rostro más precisamente en la parte de su ceja derecha, ocasionándole un corte en su piel debiendo intervenir tras ello algunos directivos del club en cuestión para salvaguardar su integridad física y retirar del lugar al jugador agresor junto al auxilio de unos policías todavía presentes. Que el jugador que lo agredió físicamente y que portara la camiseta número 14 se trata de quien tiene identificado en la planilla de registro del evento futbolístico como LOVERA CARLOS ALBERTO DNI 23154146……( sic)

3) El tribunal decidió tomar las siguientes medidas:
a) Librar oficio a Clyfer TV solicitando copia del video completo del encuentro Argentino vs Singlar, disputado el dia 18 de Junio de 2017.-
b) Emplazar al Club Atlético Argentino de Rojas, para que tome conocimiento del informe del árbitro, obteniendo copia del mismo y de la denuncia Policial por Secretaría y formule su defensa por escrito, la que deberá presentar antes de las 20,00 horas, del día 27 de Junio de 2017. (Art. 7° R. T. y Penas).
c) SUSPENDER EN FORMA PROVISIONAL (Art. 22° R.T. y Penas) al jugador Carlos Lovera (23.153.298) perteneciente al Club Atlético Argentino de Rojas y se lo emplaza para que tome conocimiento del informe del árbitro, obteniendo copia del mismo y de la denuncia Policial por Secretaría y formule su defensa por escrito, la que deberá presentar antes de las 20,00 horas, del día 27 de Junio de 2017. (Art. 8° R. T. y Penas).
d) Solicitar a la Estación de Policia Comunal Rojas, que informe sobre qué participación le correspondió al personal Policial destacado para la custodia del partido Argentino de Rojas vs Singlar de la Localidad de Ascensión, disputado el día 18 de Junio de 2017, en el Estadio del Club Atlético Argentino, en los incidentes ocurridos dentro del campo de juego y fuera de la dependencia del Estadio.

4) El club Argentino en tiempo y forma presento su descargo por escrito donde expresa textual:
a) niega las afirmaciones del árbitro.
b) Niega que el sr Lovera se dirigiera al banco de suplentes de Singlar e insultara y/o agrediera con golpes de puño al Médico del equipo visitante…..
c) Niega que allegados al Club Argentino hayan comenzado a insultar y escupir a la terna arbitral…
d) niega que el jugador Carlos Alberto Lovera empujara con golpes de puño en el pecho al asistente sr Gatti.
e) niega que el agresor que le provocara la lesión en su ceja derecha al juez de línea Silvio Adrian Gatti haya sido el jugador Carlos Lovera este último no provoco el corte al que alude la denuncia policial…….
También en su descargo el Club Atlético Argentino manifiesta que las autoridades del club se encuentran en plena actividad tendiente a identificar al agresor del Juez de Línea para que una vez que este determinada la misma de manera fehaciente proceder a aplicar las acciones correspondientes.

5) El señor Carlos Lovera presenta en tiempo y forma su descargo por escrito donde expresa:
Que una vez finalizado el encuentro cuando la terna arbitral emprende la salida del campo de juego al ver el tumulto generado por algunos simpatizantes de Argentino me dirigí al lugar de los hechos y le recrimino al sr Gatti una decisión arbitral que a mi entender no había sido justa.
Momentos después cuando el sr Gatti era objeto de empujones, inesperadamente aparece un golpe de puño que impacta en el rostro ocasionándole un corte .En el mismo momento que el sr Gatti era agredido yo estaba siendo retirado de la zona del tumulto por dirigentes del Club Argentino que buscaban apaciguar la situación….Quiero decirle a este tribunal que yo nunca golpee en el rostro al Sr Gatti. Yo no fui el responsable de la agresión que le produjo el corte en su rostro.

6) La comisaría del ciudad de Rojas presenta un informe de cómo se desarrolló la seguridad del partido.
Que ante la denuncia del sr Gatti se iniciaron actuaciones penales caratuladas “lesiones Leves donde resulta victima el sr Gatti e imputado en las mismas el sr. Carlos Alberto Lovera.

7) Que se presenta por parte de CLYFER TV el video del encuentro y es examinado por el Tribunal de dicho video no surge ninguna probanza que pueda ayudar a dilucidar lo manifestado por el Árbitro del encuentro de referencia en relación a la agresión sufrida por el Arbitro Asistente.- Que luego de verse varias veces la filmación del partido solamente se distingue un hecho no informado por el árbitro. Un jugador del Club Argentino lanza una patada contra uno de Singlar, no se puede identificar la persona responsable ya que no se distingue el número de la camiseta o el número del pantalón, prueba indispensable para poder identificar al responsable del hecho.

8) Se advierte que el Sr Carlos Lovera en su defensa solamente presenta el descargo de los hechos ocurridos fuera del campo de juego, no así en los hechos del que fuera imputado por los ocurridos dentro del campo de Juego.

9) RATIFICACION DEL INFORME ARBITRAL, en tiempo y forma según lo solicitado oportunamente por este tribunal los integrantes de la terna arbitral Sres. Gatti, Tafirelli y Sánchez los cuales en informe individual manifiestan cada uno de ellos: “ Me dirijo a UD, y por su intermedio a todos los integrantes del tribunal de pena para ratificar en un todo lo antes informado de los hechos ocurridos en el partido de referencia, con el informe policía adjuntado y la revisión médica realizada en el Hospital de esa localidad al asistente n° 2 Sr. Silvio Adrian Gatti por parte del Árbitro Sr. José Taffirelli ( SIC)

10) El club Argentino ofrece como testigos el testimonio de las siguientes personas: Oscar Daniel Robba, Ariel Andrés Baguear, Hugo Eduardo García, Silvio Adrián Gatti, José Luís Tafirelli y Matías Sánchez
Con la presentación agregada en las presentes actuaciones donde la terna arbitral RATIFICA el informe arbitral, se torna innecesario el testimonio de los Sres. Gatti, Tafirelli y Sánchez.-
Así mismo y en relación a la RATIFICACION anteriormente mencionada este tribunal haciendo uso de sus facultades no cree que el testimonio de los Sres. Robba, Baguear y García, ya que no aportaran nuevos datos que los que el Club expone en su descargo.-

11) Surge claro para el Tribunal que los hechos están debidamente acreditados y que ocurrió como lo detallo el árbitro, ya que tanto como el Club Argentino manifesta que “se encuentran en plena actividad tendiente a identificar al agresor del Juez de Línea y el Sr. Carlos Alberto Lovera que el Sr. Gatti era objeto de empujones, inesperadamente aparece un golpe de puño
Que este tribunal y el reglamento de Transgresiones y Penas establecen que los informes confeccionados por los árbitros constituyen semiplena prueba de lo que ellos se consignan y que solo mediante el aporte de prueba en contrario puede desacreditarse el valor asignado.
La autoridad del encuentro es el árbitro y se presume la legalidad de sus actos hasta que se demuestre lo contrario, de otra manera no podría sustanciarse ningún proceso administrativo deportivo.
Que en todo momento ninguno ni el club ni el Sr Lovera desconoce la agresión al árbitro pero tampoco ninguno reconoce al agresor.
El Club es responsable pues no acciono ninguna medida para proteger a los árbitros y evitar que suceda la agresión descripta en el informe arbitral

En virtud de lo expuesto este H. T. de Penas RESUELVE:

1°) Aplicar al jugador del Club Atlético Argentino, Sr. Carlos Alberto LOVERA (23.154.146) una sanción de: DOS (2) AÑOS DE SUSPENSION, por infracción a los Artículos 183° y 287° del R. de T. y Penas).-

2°) a) Aplicar al Club Atlético Argentino una sanción de: SUSPENSION DE SU CANCHA POR EL TÉRMINO DE OCHO (8) FECHAS PARA DISPUTAR PARTIDOS EN CERTAMNES OFICIALES DE DIVISION SUPERIOR EN CARÁCTER DE LOCAL.
b) Aplicar una multa equivalente a VALORES ENTRADAS CIEN (100). (Arts. 80° - 81° - 82°- 122° - 123° - 32° y 33° del R. de T. y Penas).-
Comuníquese, publíquese y archívese.-

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.