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(Informe Central) La Municipalidad implementa una contraprestación para la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene
Por ahora brinda servicios de desinfección y desratización sin costo adicional, a través de la Dirección de Bromatología. Pero habrá otros beneficios. El área de Recupero de Deuda inició un relevamiento para poner al día su base de datos. Además, ofrece planes de regularización y asesora a comerciantes sobre distintos asuntos.

9/7/2017 | 15:39
La Municipalidad implementa una contraprestación para brindar a los contribuyentes de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene; a la vez, realiza una encuesta de comercios y puso en marcha una campaña de asesoramiento tendiente a que los que no están habilitados puedan regularizar su situación, poniéndose al día y accediendo a los beneficios actuales y futuros que se irán añadiendo.

La encargada de la Oficina de Recupero de Deuda, Mónica Cichello, brindó las informaciones acompañada por otra funcionaria del área, Eliana Moyano. Según informaron, la contraprestación ya comenzó a través de la Dirección Municipal de Bromatología, que realiza tareas de desinfección y desratización de manera gratuita en los comercios que lo soliciten y estén al día con la Tasa.

También manifestaron que hoy por hoy existen dos campañas municipales en la calle: una, de relevamiento de comercios, tendiente a actualizar la base de datos con que cuenta la Municipalidad, que es antigua y por ende siguen figurando muchos locales que han cerrado, mientras que no están contemplados otros que abrieron sus puertas en los últimos tiempos; la otra, de asesoramiento a los comerciantes que no han habilitado sus negocios.

Además, dieron datos sobre la manera de realizar las distintas tramitaciones a través de la página web del Municipio (www.rojas.gov.ar), lo cual le facilita las cosas a los comerciantes, evitándoles la necesidad de trasladarse hasta la sede municipal, hacer colas y demás.

Mónica Cichello expresó en la oportunidad que "estamos haciendo un relevamiento para tener conocimiento sobre los comercios que a lo mejor están cerrados y no se presentaron a dar de baja, y los que tenemos sin habilitar. Hay una persona que está realizando visitas, pidiendo la habilitación y el REBA en caso de que vendan bebidas alcohólicas, y también les informa sobre cómo actuar en caso de que hagan publicidad u ocupen el espacio público. Esto está logrando que la gente que no tiene habilitación empiece a llegar a la Municipalidad para hacer las tramitaciones que corresponden".

Sostuvo Cichello que "esto está logrando dejar muy satisfechos a los comerciantes que presenta su habilitación correctamente, su pago de la Tasa de Seguridad e Higiene o de Publicidad cuando corresponde. Se ve bien que todos estén en las mismas condiciones. Por el momento estamos haciendo esa visita, el relevamiento para informarnos, y luego de esto ya sí, irá el inspector y hará las actas de infracción a los que no estén en condiciones".

Sobre los resultados obtenidos hasta el momento por el relevamiento, dijo Cichello que "estamos encontrando muchos comercios sin habilitar, pero a la vez estamos contentos porque la gente se acerca a la Municipalidad a regularizar su situación. En cuanto a las bajas no dadas, veremos cómo lo reglamentamos después, pero en cualquier caso recomendamos que vengan a exponer la situación, y vamos a encontrar la manera de que se regularice".

"El resultado que observamos es ampliamente positivo. El comerciante que tiene todo en regla se siente bien de que estemos encarando este trabajo, y los que no, tienen la posibilidad de ponerse al día. Para aquellos casos en que se ha generado deuda contamos con un plan de regularización. En Recaudación hay personal capacitado para atenderlos y recomendarles cuál es el mejor plan para cada caso", agregó la funcionaria.
"Nuestra intención inicial fue poner al día el padrón. Somos de Rojas, y todos vemos que tenemos comercios que ya no están funcionando. Eso nos llevó a la calle, para iniciar el relevamiento. Pero como encontramos muchos sin habilitar, también iniciamos el asesoramiento, para que todo tienda a normalizarse. Por ahora nos preocupa que el inspector nos comente lo que el comerciante le transmite, y tratamos de avocarnos a la atención de la persona que llega. Finalizado esto, y antes de que salga el inspector a labrar las actas de infracción, ya tendremos el padrón depurado y podremos comparar con números y porcentajes cómo evolucionó la situación", dijo Cichello.

Se refirió en particular al tema de la ocupación del espacio público y la publicidad. "Muchos no están bien asesorados sobre que no cualquiera puede sacar porque sí algo a la vereda, sino que tenemos que tener autorización y el pago por lo que sacamos. Lo mismo con la publicidad, esos carteles que ocupan espacio en la calle. Hay aranceles que abonar y, más importante todavía, pedir el permiso. Hemos encontrado mucho desconocimiento sobre esto. Pero la evaluación final de lo que estamos haciendo es muy positiva, por supuesto", finalizó diciendo.

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