El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 16 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Inauguraron la muestra "La elección de la República"
Con la presencia del Director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior de la Nación, Martín Scotto, quedó inaugurada ayer la muestra "La elección de la República" realizada como conmemoración del centenario de la primera elección nacional realizada bajo la Ley Sáenz Peña, en 1916.

8/7/2017 | 09:48
Con la presencia del Director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior de la Nación, Martín Scotto, quedó inaugurada ayer la muestra "La elección de la República" realizada como conmemoración del centenario de la primera elección nacional realizada bajo la Ley Sáenz Peña, en 1916.

El acto se llevó a cabo en el lugar donde está instalada la muestra, esto es, dependencias de la subsede de la UNNOBA (en la estación del Nuevo Central Argentino).

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Director Municipal de Cultura, Alejandro Elcoro, en presencia del intendente Claudio Rossi, del Presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini (quien pronunciaría el discurso central) y de otros funcionarios del gabinete comunal. El funcionario nacional, Martín Scotto, también dejó su mensaje.

Luego de las palabras se llevó adelante el tradicional corte de cintas dejando inaugurada la muestra, que los presentes visitaron de inmediato y que continúa abierta a toda la comunidad en la sede de la UNNOBA.

Cabe señalar que antes de la inauguración de la muestra fue firmado un convenio de cooperación, en la Municipalidad, entre el intendente Claudio Rossi y el representante del Ministerio del Interior, Martín Scotto.

La muestra que quedó habilitada permanecerá abierta en la Unnoba sede Rojas hasta el 28 de julio con entrada libre y gratuita y con visitas guiadas.

Scotto: “Debemos empezar a debatir cuál va a ser la ley electoral del siglo XXI”



Previo a la apertura de la muestra, Scotto y el intendente Rossi firmaron un convenio de colaboración en el Palacio Municipal para trabajar mancomunadamente. Allí hubo tiempo para dialogar con la prensa local. El director contó que la exposición fotográfica muestra con imágenes y material histórico el proceso eleccionario argentino a lo largo de los últimos 100 años.

A su vez, Scotto explicó que “la muestra invita a la reflexión sobre cuál es el sistema electoral que utilizan los argentinos”. “La Ley Sáenz Peña cumplió 100 en 1912 cambiando el sistema electoral, lo que permitió por primera vez que un presidente electo por el voto popular pudiera acceder a la presidencia. Lo que decimos es que transcurrido un siglo debemos empezar a pensar que la Ley Sáenz Peña fue la ley del siglo XX. Nosotros debemos empezar a debatir cuál va a ser la ley electoral del siglo XXI”, advirtió.

Durante el año pasado el Ministerio del Interior estuvo trabajando en un proyecto que tiene que ver con el sistema de boleta única electrónica que implica contabilizar los votos a través de una computadora y de forma manual. Dicha idea no tuvo consenso necesario en el Congreso, lo cual no implica que el Poder Ejecutivo Nacional vuelva a insistir en un sistema que ponga en debate el sistema electoral argentino.

Por eso la muestra refleja claramente que pocos han sido los cambios en materia electoral desde 1912, en un contexto donde la revolución tecnológica ha superado todo tipo de expectativas en un corto plazo de tiempo. “Planteamos la reflexión. La muestra nos lleva a pensar que tenemos que cambiar”, sintetizó el director nacional de Relaciones con la Comunidad.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.