7/7/2017 | 08:00         
ARGENTINA-MUNDO
Desde el año que viene, no se podrá usar más efectivo para pagar impuestos
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, adelantó que a partir del año próximo "los pagos de todos los impuestos se deberán hacer de manera electrónica" como parte del proceso de bancarización de la economía y de combate contra la evasión.
Desde el año que viene, no se podrá usar más efectivo para pagar impuestos

(DIB).- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, adelantó que a partir del año próximo "los pagos de todos los impuestos se deberán hacer de manera electrónica" como parte del proceso de bancarización de la economía y de combate contra la evasión.

A partir del 2018 "todas las agencias de cobro deberán tener un posnet que permita (al usuario) pagar el impuesto con tarjeta de débito o crédito. No se aceptará más efectivo", confirmó Abad en las últimas horas. Además adelantó que el organismo a su cargo espera implementar en dos meses una transacción bancaria inmediata que permita pagar las escrituras de las propiedades, y no depender del efectivo.

Para alentar el uso de esa transacción bancaria, también se reducirá la retención que se percibe a cuenta de Ganancias en las operaciones electrónicas, mientras que la alícuota será mayor para quienes lo hagan en efectivo.

Al referirse al plan de la AFIP destinado a extender el uso del pago electrónico, Abad explicó que hasta marzo pasado, el número de nuevos aparatos creció a un promedio de 10 mil unidades en marzo, cantidad que en mayo trepó a 15 mil y en junio a alrededor de 20 mil posnet.

A pesar del creciente incremento en el número de aparatos, Abad consideró que "todavía está un poco lenta la implementación del pago electrónico".