Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Con críticas, los docentes aceptaron oferta y ahora reclaman por los descuentos
Tras casi cinco meses de conflicto, 18 días de paro y 14 reuniones paritarias, los gremios docentes aceptaron ayer la propuesta del Gobierno bonaerense y arribaron a un acuerdo salarial que determina una suba anual del 24 por ciento, que se eleva al 27,4 al sumar otros montos no remunerativos.

5/7/2017 | 17:39
(DIB).- Tras casi cinco meses de conflicto, 18 días de paro y 14 reuniones paritarias, los gremios docentes aceptaron ayer la propuesta del Gobierno bonaerense y arribaron a un acuerdo salarial que determina una suba anual del 24 por ciento, que se eleva al 27,4 al sumar otros montos no remunerativos.

Sellado el acuerdo, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que “esta no fue una paritaria más” y marcó “un antes y un después” porque “se logró dialogando con los chicos en las aulas”. En tanto, desde los gremios continuaron las críticas hacia el Ejecutivo por el trato brindado durante la negociación y advirtieron que continuarán reclamando por los descuentos realizados.

Luego de efectuar encuentros individuales, los gremios Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, que integran el Frente de Unidad Docente (FUD), aceptaron “en disconformidad” este mediodía formalmente la oferta realizada por el Ejecutivo bonaerense.

"Logramos un acuerdo", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, aunque dejó en claro que se accedía a la oferta “críticamente”, y aprovechó para cargar contra la administración provincial. El dirigente docente le aseguró a DIB que “se podría haber evitado este conflicto” y que “cuando nosotros decíamos que había plata para mejorar la propuesta teníamos razón”.

Por su parte, Mirta Petrocini, la titular de la FEB, el otro gremio de mayor peso en la provincia, destacó que los docentes con su lucha pudieron perforar el techo salarial del 17 por ciento inicial que pretendía instalar el Gobierno. “A pesar de la aceptación, los congresales volvieron a transmitir su profundo malestar por las descalificaciones e intento de deslegitimar la lucha”, aseguró la dirigente.

En este marco, la gobernadora brindó una conferencia de prensa durante la tarde donde aseguró que el acuerdo fue “el resultado del diálogo con los chicos en las aulas” y que marcó “un antes y un después” en la forma de negociar salarios.

“El valor de la palabra para nosotros era muy importante”, aseguró mandataria en la casa matriz del Banco Provincia, donde estuvo acompañada por los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Hernán Lacunza (Economía) y Alejandro Finocchiaro (Educación), de quien confirmó que se hará cargo de la cartera educativa de Nación.

La propuesta aceptada incluye un incremento anual del 24 por ciento, que este año se elevaría al 27,4 al sumar otros montos no remunerativos. En concreto, el 24 se compone de un 21,5 en dos tramos más un 2,5 de recupero de la pérdida del poder adquisitivo de 2016. En tanto a esa cifra se suma un 3,4 por ciento por la incorporación de dos sumas fijas.

Al respecto de cómo quedarán los salarios, la gobernadora aseguró el inicial pasó de 9.800 pesos a 12.151, mientras que el promedio se incrementó de 19.900 a 23.352. Sin embargo, Baradel advirtió que esa cifra “no es verdad”. El gremialista explicó que un “sueldo inicial de un maestro de grado empieza en 12.150 y termina casi en 17 mil pesos” por lo que “el promedio está en 14 mil pesos, 14 500”.



Pulseada por descuentos

A pesar del acuerdo, el Gobierno provincial se muestra firme con los descuentos realizados a quienes adhirieron a los días de paro. Si bien el conflicto está judicializado, los gremios presentaron hoy una nota y confirmaron que continuarán con los reclamos.

“Eso lo tiene que resolver la justicia. Igual nosotros lo seguimos reclamando. Hoy en una nota que presentamos con la aceptación de la propuesta reclamamos la devolución de los descuentos”, explicó Baradel.

En tanto, fuentes de la administración bonaerense le señalaron a esta agencia que dos cosas no se negociarán: la “recuperación de los contenidos perdidos” y “los descuentos de los días que no se han trabajado”. “El Gobierno en eso ha sido consistente”, señalaron fuentes oficiales.



Pocas escuelas recuperarán días de paro

Menos del 30 por ciento de las escuelas bonaerenses recuperarán los días de paro en la primera semana del receso invernal. Se trata de los establecimientos educativos en los que el servicio estuvo cancelado o se trabajó por abajo del 20 por ciento.

“Los chicos van a recuperar los días de clase que perdieron”, confirmó la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco de la conferencia de prensa que brindó tras el acuerdo con los gremios docentes.

En este sentido, fuentes del Gobierno bonaerense detallaron que se cumplirá con la resolución 1131/17, que plantea un esquema de recuperación para los días de clase para asegurar el cumplimiento del calendario escolar de 180 días, aunque serán “menos del 30” por ciento los establecimientos afectados por la medida.

“Esto tiene solo que ver con las escuelas que han suspendido el servicio educativo. No estamos hablando de todas las escuelas o todas las escuelas donde algún docente hizo paro”, aseguraron fuentes oficiales.

Vale recordar que, según el esquema que fijó el Gobierno, en aquellas escuelas en las que hubo hasta cinco días de paro las clases se recuperarán la primera semana del receso invernal. En tanto, los establecimientos que tuvieron entre seis y diez medidas de fuerza deberán agregar además días de clase durante las jornadas institucionales. Finalmente, allí donde se dieron hasta 14 días de paro se deberán sumar, a todo esto, durante los días hábiles posteriores a la finalización del ciclo lectivo.

Al respecto de la recuperación de los días de clase en vacaciones, Baradel señaló que la medida fue rechazada por el Consejo Federal de Cultura y Educación que preside Finocchiaro y entendió que lo que se van a realizar son “planes de contingencia” para “recuperar contenidos pedagógicos”, pero que eso lo hará cada escuela.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.