Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Docentes bonaerenses se encaminan a cerrar mañana el conflicto salarial
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se encaminan a cerrar mañana el extenso conflicto salarial que mantienen con el Gobierno bonaerense, y aceptarán “en disconformidad” la suba del 24 por ciento ofrecida por el Ejecutivo el miércoles pasado.

4/7/2017 | 07:35
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se encaminan a cerrar mañana el extenso conflicto salarial que mantienen con el Gobierno bonaerense, y aceptarán “en disconformidad” la suba del 24 por ciento ofrecida por el Ejecutivo el miércoles pasado.


Tras realizar durante todo el día de ayer consultas con sus afiliados, los gremios Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, que integran el Frente de Unidad Docente (FUD), consensuarán una respuesta unificada que será remitida formalmente a través de una carta al Ministerio de Trabajo bonaerense.

Fuentes gremiales anticiparon a DIB que los primeros resultados de las encuestas realizadas hoy anticipan una aceptación de la oferta. De esta manera, quedará atrás un conflicto de casi cinco meses de duración, período en el que se realizaron 18 días de paros y 14 reuniones paritarias.

En el último encuentro salarial, realizado el miércoles pasado, el Gobierno ofreció un incremento anual del 24%, que este año se elevaría al 27,4% al sumar otros montos no remunerativos. En concreto, el 24% se compone de un 21,5% en dos tramos más un 2,5% de recupero de la pérdida del poder adquisitivo de 2016. En tanto a esa cifra se suma un 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas (de 1.000 y 1.500 pesos) otorgadas a cuenta de futuros aumentos, y otra por material didáctico que consiste en 1.600 pesos por cargo (hasta dos) a percibir en dos cuotas.

En el Gobierno hay “optimismo” acerca de la decisión que podrían adoptar los gremios mañana. Los sindicatos, si bien confiaban hoy en que la propuesta iba a ser avalada por las bases, negociaban definir una aceptación “en disconformidad”, como una forma de expresar su rechazo a la marcha que tomó la negociación este año.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó este fin de semana que se está “más cerca” de cerrar el conflicto y atribuyó la mejora en la propuesta a que los gremios docentes se “mantuvieron firmes” en su reclamo de no firmar salarios “a la baja”.

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, anticipó a DIB que “la propuesta se va a aceptar masticando bronca, hay mucha decepción con el Gobierno”.

El gremialista de la CGT indicó que pese al eventual acuerdo “no hay nada para festejar”, y vaticinó que “en las elecciones el Gobierno bonaerense va a pagar caro este manoseo a los docentes”.



Reelección

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, asumió hoy un nuevo mandato al frente del gremio, luego de resultar electo en las elecciones del 17 de mayo pasado.

“Buscaron desmoronarnos atacando a una sola persona. Pero somos miles que conformamos esta construcción colectiva. En este triunfo salió fortalecido el SUTEBA y todos los trabajadores de la educación. Siento orgullo de representar a los docentes de nuestra provincia porque son ellos el motor de todas nuestras luchas”, indicó Baradel.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.