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(Informe central) Los comedores escolares, cada vez más requeridos en nuestra ciudad
Mientras asisten cada vez más chicos, se incrementa la cantidad de alimento que ingiere cada uno: índice de un deterioro palpable de la calidad de vida de los sectores medios y bajos de la población. El fenómeno es general, y en Rojas también se nota.

2/7/2017 | 12:05
El funcionamiento de los comedores escolares da indicios sobre lo que ocurre con la calidad de vida de la población, y en este caso, lo que permite observar es un deterioro, principalmente de los sectores medios y bajos, a partir de que este año ha aumentado el número de chicos que asisten, y también se incrementó la cantidad de comida que ingiere cada uno.

La situación no es igual en las escuelas del centro que en las de los barrios; no obstante, mientras en las primeras las cosas tienden a mantenerse estables, en los establecimientos de la periferia el fenómeno de incremento en la necesidad de alimentación de los chicos es notorio.

"Cuando hacemos pollo, por ejemplo, no se nota tanto; pero cuando hay guisos, ese tipo de cosas a las que los chicos están más acostumbrados, repiten varias veces", comentaba una docente refiriéndose a estos fenómenos que si bien no son nuevos, se van incrementando.

Estas escuelas suelen tener tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y merienda. "La de la tarde es la última comida del día en muchos casos; por eso al día siguiente vienen con hambre y necesitamos darles desayuno abundante", explicaba otra docente.

Los fines de semana, como es de esperar, el problema se agudiza. No obstante, el programa "Patios abiertos" opera como paliativo.

Los docentes consultados coinciden en que el problema se va agudizando, pero al menos los comedores están funcionando, los pagos a proveedores se realizan sin mayores inconvenientes, y no existen mayores dificultades en ese sentido. No obstante, continúa habiendo algunas escuelas que buscan completar con colaboración comunitaria la oferta alimentaria de sus comedores, mientras otras se arreglan con los recursos que les entrega la Provincia a través del Consejo Escolar.

Si bien no existen estadísticas, en un pueblo chico como Rojas la gente de las escuelas conoce el entorno social al que pertenecen sus alumnos, por lo cual sin pretender rigor científico es posible señalar que la causa de estos fenómenos está en la precarización laboral, o lisa y llana pérdida del trabajo que afecta a muchas familias y ha reducido paulatinamente sus ingresos. Esto se observa tanto en el trabajo registrado como en el informal, e inclusive en las "changas" con las que muchos completan su ingreso mensual, Inclusive hay algunos que dependen completamente de esto.

Cabe consignar que este fenómeno no es exclusivo de Rojas, sino que en toda la provincia de Buenos Aires, y posiblemente en el resto del país, la realidad es la misma.

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