El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 21 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Sergio Di Prinzio: "La separación no soluciona el problema pero ayuda mucho"
El Director Municipal de Medioambiente, Sergio Di Prinzio, dio detalles sobre la implementación en Rojas del programa "Municipios sustentables".

18/6/2017 | 17:40
El Director Municipal de Medioambiente, Sergio Di Prinzio, dio detalles sobre la implementación en Rojas del programa "Municipios sustentables" a cuyo lanzamiento asistió, y que tendrá como eje en nuestra ciudad la progresiva erradicación del basural a cielo abierto.
"Viajamos a Buenos Aires junto con el Intendente para el lanzamiento de un programa en el Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sustentable. Es un acuerdo de cooperación, en principio con cien municipios del país, y Rojas es uno de ellos", sostuvo Di Prinzio.
"Ya habíamos enviado proyectos; hicimos una encuesta de diagnóstico, y todo eso facilitó que nos incluyeran en el programa. Son todas cuestiones vinculadas con el medioambiente, por ejemplo espacios verdes, turismo, energías renovables, pero en Rojas estamos más apuntados a la gestión de los residuos sólidos urbanos. Tenemos proyectos que pueden ser incluidos en este programa, con la idea de empezar poniendo en marcha la planta de tratamiento de residuos, con el consecuente saneamiento del basural que nos trae tantos problemas", añadió.
Explicó el funcionario que "hoy por hoy, no hay ningún tipo de control en el basural; se tira toda la basura junta directamente ahí. La planta no opera, en parte porque un sector se cayó por inclemencias del tiempo. Hay algunas máquinas como cintas, elevadores, que quedaron de la gestión anterior; pero como el galpón no está en condiciones, y las máquinas tampoco están colocadas como corresponde, hay mucho que hacer. Pero se puede acomodar; pensamos comprar otras maquinarias que faltan, y estamos en eso. Recientemente conseguimos un tractor para trabajar en el basural, pero falta mucho, es una tarea difícil, nos va a llevar tiempo, pero es algo imprescindible".
También se refirió al humo, uno de los problemas que genera el basural. "A veces es ocasional, a veces lo hace la gente que va a juntar basura y quema cosas, pero muchas veces se genera por la propia combustión de la basura, se forman chimeneas y se enciende".
Con respecto a la manera en que se trabajará una vez en marcha la planta de reciclado, consideró que "posiblemente lo hagamos con cooperativas; pero aún es muy pronto para definir esto, hay que ver cómo avanzamos; no podemos poner fechas aún. El Ministerio nos va a proveer de asesoramiento técnico, y también de recursos, pero habrá que ver cómo. Dependemos mucho de ellos, pero todas las ciudades tienen este problema con la basura, por lo cual no es a nosotros solos que nos tienen que apoyar".
"La separación de residuos no nos llevará a controlar todo el problema; siempre hay un porcentaje chico que queda, pero por lo menos ayuda bastante y podemos evitar la contaminación de los plásticos y demás materiales que se pueden recuperar", estimó Di Prinzio.
Consultado sobre la disposición final de los residuos que queden, explicó que "para eso hará falta un relleno sanitario, pero esto es otro problema; no es solamente una cava sino que lleva muchísimas cosas y exige una inversión muy grande, que no Rojas ni ninguna otra ciudad como la nuestra está en condiciones de hacer. Por eso desde la provincia han evaluado la posibilidad de hacerlos regionales, pero esto se complica porque nadie quiere recibir la basura del resto. Pero hay otros dispositivos para disponer de la basura, por ejemplo un sistema que se llama de "caramelos", una especie de silo bolsa que queda almacenado sobre el terreno".
"Con la clasificación ya podremos reducir mucho; y después trataremos de ir saneando el basural de a poco. Este proyecto está en marcha, y esto es bueno porque es algo que nos preocupa a todos. Todas las áreas municipales están comprometidas de alguna manera con esto. Más tarde comenzaremos con las tareas de concientización, pero para eso queremos tener algo empezado, para mostrar. Concientizar cuando no hay nada no sirve, porque el tiempo pasa y la gente no ve resultados y deja de colaborar", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.