Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

CFK y Randazzo presentaron frentes separados y confirman la ruptura del peronismo
Sin confirmar su postulación pero insistiendo en la idea de ser “candidata de la unidad”, la exmandataria reunió este mediodía a unos 33 intendentes en la sede del Instituto Patria, ante quienes presentó los lineamientos de la alianza “Unidad Ciudadana para volver a tener futuro”.

16/6/2017 | 08:00
(DIB).- La expresidenta Cristina Fernández oficializó ante intendentes del peronismo la conformación del frente “Unidad Ciudadana”, la herramienta electoral del kirchnerismo para las próximas elecciones y confirmó la exclusión del PJ, que finalmente quedó en manos de Florencio Randazzo, quien inscribió a última hora el “Frente Justicialista”.

Sin confirmar su postulación pero insistiendo en la idea de ser “candidata de la unidad”, la exmandataria reunió este mediodía a unos 33 intendentes en la sede del Instituto Patria, ante quienes presentó los lineamientos de la alianza “Unidad Ciudadana para volver a tener futuro”.

La reunión estuvo envuelta en un clima de extrema tensión a raíz del malestar de los intendentes por la decisión, adelantada ayer por Fernando Espinoza a Florencio Randazzo, de excluir al PJ del frente electoral kirchnerista.

A los jefes comunales no les quedó opción que aceptar lo que CFK les presentó como un hecho consumado, pero se llevaron tres gestos: el primero, la exclusión del Partido Miles, de Luis D´Elía, del nuevo frente. La presencia del dirigente piquetero en un acto peronista había sido motivo de rebelión semanas atrás, y amenazó con dinamitar la interna.

En segundo lugar, la expresidenta prometió a los jefes comunales que no se meterá en los armados locales y seccionales. “Se declaró prescindente en ese punto”, indicó a DIB el intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi. Sí tallará fuerte, si finalmente resuelve jugar su candidatura, en el armado de las listas nacionales. Finalmente, no tocó la Junta Electoral del peronismo, con el histórico Hugo Curto a la cabeza, aunque agregó allí a varios kirchneristas puros.

Tras la presentación puertas adentro, la expresidenta anunció en Twitter los fundamentos del nuevo espacio, a través de la difusión de un documento de 15 puntos en el que cuestiona las políticas económicas y sociales del Gobierno nacional. “No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables, cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir. Así no hay futuro”, dijo.

Durante el encuentro, CFK evitó adelantarles a los intendentes si finalmente encabezará las listas del nuevo frente, aunque insistió en manifestar su intención de ser postulante en “unidad”.

Quien dio por hecho la candidatura de la expresidenta, una vez más, fue el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien aseguró que “Cristina va ser la candidata de la unidad lo más amplia posible”.

En ese marco, se especula con que la oficialización de la candidatura a senadora de la exmandataria se haga durante un acto el próximo 20 de junio, en el estadio de Arsenal. Días atrás habían aparecido afiches, sin autor, con la foto de Cristina Fernández, la inscripción “Todos para una” y la fecha: “20.06.2017”.

FRENTE JUSTICIALISTA

Por su parte, Florencio Randazzo logró finalmente quedarse con el sello del PJ e inscribió a última hora la alianza “Frente Justicialista”, espacio del que también participará el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien manifestó sus intenciones de ir a internas contra el exministro nacional.

Tras un intenso intercambio epistolar, los apoderados partidarios firmaron hace minutos, en la sede nacional del PJ, el acta constitutiva del nuevo frente, que estará integrado además del peronismo por el Movimiento de Integración Federal, Parte (Alberto Fernández), Lealtad y Dignidad (Ishii) y el Partido Verde.

Fuentes del randazzismo confirmaron a DIB que la alianza fue presentada hace minutos en la Junta Electoral bonaerense, mientras que mañana a primera hora cumplimentarán el mismo trámite en la Justicia Federal.

De este modo, se consolida la posibilidad de que Randazzo e Ishii compitan en internas por una candidatura a senador nacional. En las últimas horas, no obstante, se especulaba con la posibilidad de que al frente se sumen el expresidente Eduardo Duhalde (a través del partido Justicia y Dignidad Peronista) y el exsecretario de Comercio Interior kirchnerista, Guillermo Moreno.

La firma del nuevo frente fue precedida por un intenso intercambio epistolar entre Randazzo y Espinoza, quienes protagonizaron sin proponérselo un debate público en torno al futuro del PJ.

A través de dos cartas enviadas, Randazzo buscó hacerse del control formal del partido. En la primera exigió que las autoridades del PJ que adhieran a la alianza “Unidad Ciudadana” pidan licencia en sus cargos. Más tarde, reclamó a Espinoza que autorice al PJ a conformar alianza, algo que finalmente ocurrió minutos antes de la medianoche.

Los pedidos de licencia alcanzan al propio Espinoza y tienen un sentido estratégico: en caso de que ello ocurra lo reemplazará el diputado nacional y titular del Smata, Oscar Romero, afín al chivilcoyano. Además, la medida apunta a obtener el control de la Junta Electoral partidaria, un organismo clave para poder hacerse formalmente del PJ.

SEGUNDA VEZ

Con esta nueva ruptura, será la segunda vez que el PJ y el kirchnerismo compitan entre sí. La primera ocurrió en 2005, cuando Cristina Fernández (por el FpV) enfrentó a Hilda “Chiche” Duhalde, quien jugó con el sello peronista.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.