Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Los gremios y el Gobierno mostraron discordia por el nivel de adhesión al paro
En este contexto de alejamiento, las cifras sobre el nivel de adhesión en el paro fueron un nuevo tema de discordia. Los gremios evaluaron el acatamiento como “contundente” (entre el 80 y el 90 por ciento) y la administración bonaerense entendió que fue “inferior al 50 por ciento”.

15/6/2017 | 11:00
(DIB).- Los docentes transitaron anteayer un nuevo día de paro, con visiones disímiles sobre el nivel de adhesión entre los gremios y el Ejecutivo provincial.

Tras la reunión paritaria del pasado lunes, en la que el Frente de Unidad Docente rechazó una oferta que incluía un aumento del 21 por ciento en dos cuotas, los gremios y el Gobierno parecen estar cada vez más lejos de un acuerdo.

Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a afirmar que los alumnos quedaron como “rehenes” en la discusión, los maestros aseguraron que el cese de actividades fue “la respuesta a un malestar muy profundo” y desde Suteba no descartaron nuevos paros a futuro.

En este contexto de alejamiento, las cifras sobre el nivel de adhesión en el paro fueron un nuevo tema de discordia. Los gremios evaluaron el acatamiento como “contundente” (entre el 80 y el 90 por ciento) y la administración bonaerense entendió que fue “inferior al 50 por ciento”.

“Fue un paro muy alto y muy contundente. Lo que pasó fue la respuesta a un malestar muy profundo que hay en la docencia bonaerense”, le explicó a DIB la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

En tanto, el titular de Udocba, Miguel Díaz, estimó que la huelga tuvo una adhesión “del 80 por ciento”; mientras que desde la FEB advirtieron que promedió entre el 85 y el 90 por ciento.

“Los sindicatos hemos evaluado una altísima adhesión. A una semana de los descuentos que han recibido, donde prácticamente han dejado sin salario a miles, este paro habla de docentes muy valientes”, le dijo a esta agencia la titular de FEB, Mirta Petrocini.

Por su parte, fuentes del Gobierno señalaron que, según lo relevado por la administración provincial, el nivel de acatamiento fue “inferior al 50 por ciento”. “Se encuentra entre un 43 y un 48 por ciento mostrando la dispersión habitual”, advirtieron.

Desde el Ejecutivo también le aseguraron a DIB que el paro fue más alto en el Conurbano que en el interior provincial, “donde en algunos distritos exhiben un impacto prácticamente nulo”, y que las clases se brindaron “con normalidad en la mayoría de las escuelas”, a pesar de que también había paro de auxiliares.

En la misma sintonía, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que hubo “pocas escuelas cerradas” y que trabajaron “la mayoría de los docentes en la provincia de Buenos Aires”.

Con el paro concretado y de acuerdo a la respuesta que dé (o no) el Gobierno bonaerense, el Frente de Unidad Docente definiría en los próximos días como continúa los reclamos salariales y laborales.



CONVOCATORIA

Mientras los docentes llevaban a cabo una nueva medida de fuerza, Vidal confirmó que el Gobierno volverá a convocarlos y lamentó que “el paro de hoy ponga nuevamente como rehenes a los chicos”.

“Ya hemos hecho 13 reuniones desde el 6 de febrero con 9 propuestas y como es mi compromiso vamos a seguir dialogando. Vamos a seguir convocando, la próxima convocatoria la definiremos con los ministros”, señaló.

“Hicimos una nueva propuesta el día lunes. Yo lamento que el paro de hoy, el número 127 en los últimos 10 años, nuevamente ponga de rehenes a los chicos en la discusión. Claramente esto no ayudó ni a mejorar el salario docente ni a la calidad educativa, como lo muestran los resultados del Operativo Aprender”, indicó.



NO DESCARTAN MÁS PAROS

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, no descartó que se realicen nuevos paros y movilizaciones antes del receso invernal si el Gobierno bonaerense no realiza una nueva convocatoria.

“No lo descartamos en absoluto. Ojalá que no tengamos que llegar a eso y después de algo tan contundente (por el paro de hoy) nos convoquen nuevamente”, le dijo a DIB Torre.

En este sentido, la gremialista aclaró: “De acá al receso escolar yo no descarto nada, o sea que puede haber paros y también movilizaciones”.

Vale recordar que hoy el sindicato que lidera Roberto Baradel, junto a otros gremios estatales (ATE, AJB y Cicop), marchó a la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.