Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(Conflicto docente) No hubo acuerdo y los docentes vuelven al paro
Los docentes bonaerenses anunciaron hoy un paro de 24 horas para el próximo miércoles que podría ser acompañado con una movilización, luego de rechazar la última oferta salarial realizada por el Gobierno y de que les fuera negada la devolución de los descuentos percibidos en los últimos salarios.

13/6/2017 | 07:48
(DIB).- Los docentes bonaerenses anunciaron hoy un paro de 24 horas para el próximo miércoles que podría ser acompañado con una movilización, luego de rechazar la última oferta salarial realizada por el Gobierno y de que les fuera negada la devolución de los descuentos percibidos en los últimos salarios.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, confirmó el nuevo cese de actividades a la salida de la reunión paritaria, “ante una nueva propuesta salarial insuficiente y la negativa oficial de devolver los descuentos realizados”.

“Es vergonzoso que, en vez de sentarnos en la paritaria a discutir incremento salarial, tengamos que reclamar que nos paguen lo que nos quitaron”, señaló la gremialista. Asimismo, aseguró que la oferta del Gobierno es la “misma” desde “hace cuatro meses” y que “no hay consolidación del salario docente”. “Alguien que recién se inicia llegaría en octubre a los 11.800 pesos”, explicó.

Petrocini salió del encuentro con funcionarios acompañada por la secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, y por el titular de Udocba, Miguel Díaz. En ese contexto los tres dirigentes confirmaron el rechazo a la propuesta de todo el Frente de Unidad Docente (que también componen Amet, Sadop y UDA) y explicaron que mañana decidirán si la medida de fuerza incluirá una movilización o no.

La oferta oficial contemplaba un incremento del 21 por ciento más cláusula gatillo, el pago de una compensación de 2.000 pesos no remunerativos en reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo de 2016 (que puede estirarse a 4.000 en caso de doble cargo) y un plus por presentismo, ítem que había generado polémica y es resistido por los gremios.

Sin acuerdo, Torre evaluó que “estamos peor que antes” porque “en ningún momento paró la inflación”, pero “lo que sí tienen parado, con un maltrato muy fuerte a los docentes, es el salario nuestro”. Para la referente de Suteba “lo que menos hacen esta mesa (los funcionarios provinciales) es poner en juego el debate sobre una educación de calidad”.

En tanto, Díaz entendió que la oferta “es más de lo mismo” y aseguró que el Gobierno provincial “tiene dinero para hacer una mejora salarial”. “Esta política tiene que ver con una fundamentación ideológica: no les interesa la educación”, concluyó.

La propuesta del Ejecutivo, como en otras ocasiones, también incluía una oferta por lo que resta del Gobierno de María Eugenia Vidal, en la que se contemplaba el pago de un aumento salarial un 10 por ciento superior al índice de inflación, y un plus por presentismo atado al ahorro atribuible a la baja del ausentismo, que podría redundar en un aumento promedio de 440 pesos por mes si el ausentismo pasara del 17 por ciento al 15,3 por ciento.

De esta manera, tras la decimotercera reunión entre las partes, los docentes volverán el miércoles al paro como medida de protesta.



No descartan aumentos a cuenta

Ante la negativa de los gremios, desde el Gobierno justificaron los descuentos al advertir que los docentes ya habían sido avisados de que se iban a concretar y aseguraron que podría haber nuevos aumentos a cuenta.

“No va a haber cierre por decreto porque siempre apelamos a conseguir consenso”, señaló el ministro de Economía, Hernán Lacunza, en una conferencia de prensa que bridó junto a sus pares Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Lacunza advirtió además que “sí puede haber aumentos a cuenta” para que “docente no quede rehén de la falta de acuerdo” y “no se vea afectado el bolsillo del trabajador”.

En tanto, sobre los descuentos realizados, Finocchiaro señaló que “al momento de asumir anticipamos que los descuentos por los días de paro no iban a estar sujetos a negociación”. “Respetamos el derecho constitucional de huelga” pero “nosotros tenemos que pagar el servicio de acuerdo a contraprestaciones”, explicó sobre la decisión administrativa.

Por otro lado, los funcionarios afirmaron que los días de paro se recuperarán según cada caso: en la primera semana de vacaciones de invierno, durante las jornada de reflexión docente y, si es necesario, se alargará el calendario escolar en diciembre.



“Es un paro absolutamente político”

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, aseguró que el paro anunciado por los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente es “absolutamente político”.

“Este es un paro que vuelve a las andadas de la dinámica del conflicto hasta hace algunas semanas, con un tiempo que tiene que ver más con lo político que con lo gremial”, señaló el ministro.

En este sentido, Villegas aseguró que “a pocos días del cierre de listas (para las elecciones legislativas) se pretende bajar varias condiciones de las que nos habíamos impuesto las partes en su momento”.

En la misma línea, entendió que la dirigencia gremial "vuelve a dejar a los chicos sin clases el día miércoles”, que “no respetan los fallos (judiciales)” y que “manejan un tiempo político”. “La evaluación que hacemos nosotros es que este es un paro absolutamente político”, aseveró el funcionario.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.