11/6/2017 | 19:20         
LOCAL
Exitosa jornada de cine-reflexión
Un cuestionamiento a la femineidad concebida como el mero rol de esposa y madre
Exitosa jornada de cine-reflexión

Una nutrida concurrencia formada casi exclusivamente por adolescentes y jóvenes participó de la jornada de cine-reflexión en la que fue proyectada la película "Las mujeres de verdad tienen curvas", un film de 2002 que invita a debatir sobre las diferentes concepciones de femineidad, trascendiendo el modelo que limita a la mujer a los roles de esposa y madre.

La película cuenta la historia de Ana, una chica mexicana de dieciocho años que reside con su familia en los Estados Unidos de Norteamérica. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad. Tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto.

Aborda en forma de comedia el enfrentamiento generacional que existe entre Ana y su madre Carmen, que únicamente está obsesionada con que sus hijas se casen, tengan hijos y luego puedan cuidar de ella cuando sea mayor. En cambio, Ana quiere romper con ese modelo de vida y busca su salida en los estudios universitarios que le permitan una vida mejor e independiente.

Entre los objetivos perseguidos por los realizadores están los de promover la reflexión sobre cómo se concibe la femineidad desde un modelo tradicional; analizar qué temas entran en tensión entre un modelo de feminidad tradicional y otras formas de concebirla (la maternidad, el cuerpo, la virginidad); y reflexionar sobre cómo se imponen socialmente determinados modelos y cánones de belleza, entre otros.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural "Ernesto Sabato" y formó parte de un ciclo denominado "Cine para la reflexión" organizado y auspiciado por la Municipalidad de Rojas a través de su Dirección de Mediación Ciudadana y Asistencia a las Víctimas dependiente de la Secretaria de Seguridad.