El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 17 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Construirán defensa contra inundaciones en Santa Teresa
Lo anunció Rossi. Será de tierra compactada, al costado de la calle Betbezé, elevada y con una calzada encima, que podría tener fines turísticos y recreativos.

29/5/2017 | 07:31
La Municipalidad trabaja en pos de la construcción de una defensa paralela a la calle Betbezé, en barrio Santa Teresa, que sirva como contención del agua para cuando el río crece desmesuradamente, evitando así la inundación de la zona urbanizada.

Dicha obra consistiría en una elevación de tierra compactada, del ancho de una calle, para lo cual es necesario que el propietario de la superficie donde sería construida realice algún tipo de acuerdo con el Municipio. Tales gestiones están avanzadas, lo mismo que con la Dirección Provincial de Hidráulica.

El Intendente Municipal, Claudio Rossi, explicó que "estamos trabajando con el productor agropecuario que tiene su predio contiguo al barrio Santa Teresa para ver si podemos ensayar una solución en el marco de la Ley de Habitat para urbanizar una parte y generar una defensa a través de lo que sería una avenida colectora. Esto necesita de la voluntad del dueño de la tierra, que la tiene, y de poder organizar un sistema de beneficios para todos; para él y para la comunidad".

Añadió que "hemos hecho un trabajo previo para ver la viabilidad de esta obra que es sencilla, barata, pero para poder hacerlo necesitamos el concurso del titular de la tierra, porque de otra manera deberíamos hacerlo sobre la calle Betbezé, lo cual nos quitaría ancho de la calzada. Es un "plan B" que tenemos, pero vamos por el otro".

"Es un sector elevado de tierra compactada cuya cota no iría más allá de los dos metros, más o menos, en la zona que se inunda de Santa Teresa, desde la esquina de Luis Dorrego hasta la calle que pasa por delante de la cancha de Boca. Tendrá un ancho de coronamiento un poco más ancho que el de una calle normal; de hecho, será una calle de tránsito, que podría tener connotaciones turísticas, o recreativas. El espacio desde esa calle hasta el río será zona inundable, aunque por supuesto que se pueden hacer cosas para utilizar ese predio en momentos en que no estamos inundados. Y quedarían protegidas las viviendas permanentes de Santa Teresa", sostuvo el mandatario.

Destacó Rossi que "ya tuvimos una reunión con el propietario de la tierra, y vamos a tener otra. Hay buena predisposición, por lo que queremos avanzar rápidamente. Por supuesto que esto require de varias aprobaciones, de la Provincia, del Concejo Deliberante, pero básicamente la Ley de Habitat permite al dueño de un macizo hacerse de mucho terreno con título perfecto, obviamente a un valor mayor que lo que le estaría reportando económicamente la tenencia de esa tierra, y la Municipalidad, en los veinticuatro meses posteriores, se tiene que encargar de los servicios que genera el compromiso de la firma de ese acuerdo en el marco de la ley".

"Tenemos un enorme beneficio: estamos defendiendo lugares donde no hay problemas con la velocidad del agua. Son lugares que se inundan por esparcimiento de la mancha de inundación; el agua no golpea, no degrada la defensa. Acá, sólo con tierra con una adecuada densidad de compactación, forestando y dando una perspectiva como la que señalé, podríamos tener una solución, y además un beneficio para desarrollar un área que es bastante interesante para Rojas en ese sector", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.