Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Cristina Fernández pidió una unidad sin PASO y volvió a tender puentes a Randazzo, quien insiste con las internas
Cristina dijo que va a ser candidata si se lo piden, siempre y cuando sea por la unidad. Va a ser la primera en la lista, pero si es un obstáculo, no lo será.

26/5/2017 | 07:43
(DIB).- Intendentes del PJ bonaerense volvieron a alinearse detrás de la idea de una “unidad sin PASO” con Cristina Fernández como principal candidata e insistieron en tender puentes con Florencio Randazzo, quien no obstante ratificó su idea de competir en internas contra la expresidenta.

Los jefes comunales “rebeldes” estrecharon en las últimas horas los contactos con el kirchnerismo luego de que CFK se pusiera al frente de las negociaciones por la unidad, tal como ellos reclamaban desde el martes de la semana pasada, cuando “plantaron” a su hijo Máximo Kirchner en un acto del que participaban Amado Boudou y Luis D Elía.

Anoche, en el Instituto Patria, la exmandataria recibió a los 20 jefes comunales que responden sin condicionamientos a su jefatura, y les dijo, según reveló “Paco” Durañona (San Antonio de Areco) que “si me lo piden, soy candidata primera en la lista”. Sin embargo, reclamó que para que ello ocurra debe haber un marco de “unidad”, incluso con el randazzismo.

“Cristina dijo que va a ser candidata si se lo piden, siempre y cuando sea por la unidad. Va a ser la primera en la lista, pero si es un obstáculo, no lo será”, detalló el jefe comunal.

Tras entregar la señal que le reclamaban, CFK mandó a los suyos a intensificar los contactos con los intendentes “díscolos” para volver a ordenar al “Grupo Caballito”, espacio que venía explorando las diferentes alternativas para confluir en una lista de unidad de todo el peronismo.

La orden se cumplió con diferentes metodologías: hubo reuniones públicas y reservadas, llamados telefónicos y promesas de encuentros “cara a cara” con la expresidenta.

El encuentro más importante tuvo lugar en un hotel de Lomas de Zamora, donde Máximo Kirchner y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, conversaron durante más de una hora y acordaron continuar trabajando por la “unidad” del peronismo bonaerense. El lomense tiene ascendencia sobre una buena parte de los rebeldes, por lo que el gesto fue recibido con alivio por el kirchnerismo.

Otra reunión de peso tuvo lugar en Moreno, donde ocho intendentes de la primera sección acordaron trabajar en la “convocatoria a la unidad” que pidió la expresidenta. Del encuentro participaron varios “incondicionales” (encabezados por el intendente anfitrión, Walter Festa) y otros que en las últimas horas habían mostrado dudas, como Ariel Sujarchuk, de Escobar.

Al margen de estas reuniones, durante todo el día se sucedieron llamados telefónicos entre los asistentes a la reunión de anoche y quienes no fueron del convite. Todos se encargaron de “bajar” el mensaje de unidad de CFK, y prometieron un próximo encuentro con ella, posiblemente la próxima semana.

En medio de este escenario, las calles de Buenos Aires amanecieron hoy empapeladas con un enigmático mensaje. Los afiches, replicados en las redes sociales, llevan una fotografía de la expresidenta y el mensaje “El sol del 25 viene asomando”. La imagen generó especulaciones en torno a un lanzamiento de candidatura anticipado, aunque se reveló luego que forman parte de la promoción de un canal de noticias que mañana la tendría en sus estudios, a 14 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente.

RANDAZZO INSISTE CON LAS PASO

Los intendentes que se reunieron ayer con la expresidenta se interesaron en destacar que el llamado de la unidad incluye “especialmente” a Florencio Randazzo, por lo que volvieron a pedir por diferentes vías (tanto públicas como privadas) que el exministro desista de sus intenciones de ir a las PASO.

Sin embargo, el exministro nacional mantuvo su postura y llamó a los suyos a profundizar la campaña de instalación de su candidatura. “No vamos a aceptar la unidad. Florencio no quiere ser el candidato de Cristina para octubre, ni el candidato bendecido por Cristina”, indicaron en el bunker del chivilcoyano.

Con ironía, el randazzismo sostuvo que entre ambos sectores existen “factores de unidad”, como “la defensa de lo conquistado durante 12 años de Gobierno y la oposición a Macri”, pero aseguraron que más allá de eso “a los candidatos los elige la gente”.

“Somos los candidatos para construir una alternativa al gobierno de Macri, ¿cuál es la ganancia de ir ‘bendecidos’ por Cristina si tenemos que compartir el espacio con D’Elía, Mariotto y Sabbatella?”, se preguntaron cerca de Randazzo, para explicar su posición.

Además, los armadores randazzistas recordaron a los intendentes que irán a las PASO “en los 135 distritos”, apelando al temor de los jefes comunales a que la interna termine complicándolos en el pago chico.

Más diplomáticos, los intendentes que forman la columna vertebral del armado randazzista declinaron la invitación amablemente. Gabriel Katopodis (San Martín) sostuvo que “estamos posicionados en otro lugar. Estamos trabajando por la candidatura de Florencio, convencidos de que el peronismo necesita un debate abierto, que todos los que quieran ser candidatos puedan participar y que sea la gente la que elija quién tiene que liderar esta etapa del peronismo”.

Por su parte, Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar) pidió “no tener miedo” sino ir a una “primaria donde se puedan expresar las distintas ideas del peronismo, con una mirada plural, y de ahí construir una unidad verdadera”.

En este marco, el exministro nacional salió a levantar su perfil opositor y lanzó duras críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal por los incrementos autorizados en las boletas de luz.

Tras reunirse con el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, Randazzo señaló que las subas son “un golpe durísimo al bolsillo de millones de bonaerenses”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.