Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El Gobierno Nacional buscará equiparar el valor de las tarifas eléctricas de todo el país
En Buenos Aires se pagan unas de las boletas más caras. El Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró que el próximo mes se reunirá el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (que reúne a representantes del Poder Ejecutivo y de las provincias) para iniciar la discusión en torno a la composición de los costos de electricidad en los diferentes Estados.

26/5/2017 | 07:36
(DIB).- El Gobierno nacional buscará en los próximos años equiparar el valor de las tarifas eléctricas en todo el país, que en la actualidad presentan grandes diferencias, sobre todo entre el área metropolitana y el interior.

El Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró que el próximo mes se reunirá el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (que reúne a representantes del Poder Ejecutivo y de las provincias) para iniciar la discusión en torno a la composición de los costos de electricidad en los diferentes Estados.

En declaraciones periodísticas, Aranguren se quejó porque “ha habido aumentos tarifarios por encima de lo que fue el costo de generación, porque le siguieron sumando valor agregado de distribución (VAD), y como aumentó el costo de generación se lo ponen en la mochila al Estado nacional”.

En efecto, el Estado nacional a través de la empresa estatal Cammesa dispone los aumentos del precio mayorista, que es el valor de la electricidad que reciben las distribuidoras, quienes a su vez agregan un incremento de acuerdo a los costos de distribución domiciliaria (el VAD).

Por caso, el aumento en la provincia de Buenos Aires, un 58% en promedio que actualmente se encuentra frenado por la Justicia, tiene una composición del 39% del costo mayorista y un 19% del VAD. Sin embargo, en regiones como La Plata el incremento supera el 100%.

Para Aranguren, la dispersión en las boletas no se debe a una decisión de su cartera, sino de los organismos reguladores provinciales, que dependen de los gobernadores.

En ese contexto, dijo que el año pasado “muchas provincias han continuado con esas políticas de aumentos por encima del costo de generación”. Es por ello que en los próximos días publicará en la web del ministerio un cuadro con los valores que cobra cada una de las empresas, con la discriminación de la generación de energía, la remuneración al transporte y los impuestos.

“Con la transparencia de las tarifas de cada uno de los sectores, se podrá observar la dispersión en cada una, y que en un sistema más armónico la única dispersión debería estar vinculada con la cantidad de clientes por metro cuadrado, porque permite diluir el costo de distribución”, explicó.

DIFERENCIAS

Como informó DIB en un informe publicado en febrero, la dispersión de precios entre el interior del país y el área metropolitana es llamativa. En ese marco, las tarifas eléctricas del interior bonaerense se encuentran entre las más caras del país y prácticamente duplican las que se cobran en el Gran Buenos Aires y La Plata.

Según los datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Eden y Edes (las principales prestadoras del interior bonaerense) ocupan el sexto lugar de una lista de 21 empresas concesionarias en todo el país.

El estudio se realizó sobre la base de un consumo bimestral de 500 kWh, sin impuestos ni cargos anexos.
Según esta estimación, un usuario de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, cliente de Edenor o Edesur, paga 280 pesos bimestrales, mientras que en el interior provincial un usuario de Eden (norte provincial) o Edes (sur bonaerense) pagan prácticamente el doble: 540 pesos. En tanto, en la costa atlántica, área de concesión de Edea, el costo es de 500 pesos para el caso testigo analizado por Fundelec.

Los valores del interior bonaerense solo son superados por cinco jurisdicciones: Jujuy, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Tierra del Fuego. Esta última carga con el valor más caro del país (1.088 pesos) por no estar interconectada a la red nacional de extra alta tensión. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.