El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 19 de abril de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) ¿Cómo se convierte un pueblo en un destino turístico? Obligado lo sabe...
El 25 de mayo llegará a la localidad el primer contingente pago, con alrededor de 50 turistas de la zona. El grupo "Obligado Turístico", que trabaja en conjunto con el INTA y la Municipalidad de Rojas, diseñó el circuito con puntos de atracción y actividades, y elaboró varios "paquetes" que comercializan agencias de la región. Como se sabe, explotar el turismo no depende de que la naturaleza te regale recursos... sino de saber construirlos.

22/5/2017 | 07:41
El próximo jueves, 25 de mayo, llegará a Rafael Obligado el primer contingente turístico pago de su historia, y con ello se coronará el fruto de más de cuatro años de trabajo en que la agrupación local "Obligado Turístico" bregó para incluir al pueblo en los circuitos comerciales de las agencias que se dedican a esta actividad.

"Obligado Turístico" es un grupo integrado por obligadenses, cuyas cabezas visibles son su coordinador, Ariel Gil, y su líder, Olga Ferrario. Desde sus inicios trabajó en conjunto con el INTA, que puso a su disposición a los licenciados Juan Carlos Lisa y Romina González, y con la Municipalidad de Rojas, a través de distintos funcionarios que fueron pasando a lo largo del tiempo. Actualmente se ha sumado el Director de Deportes, Turismo y Recreación, Claudio Cuello.

Luego de establecer veintitrés "postas", cada una con su fundamento histórico y su relato, el grupo se avocó a la elaboración de "paquetes" que fueron puestos a prueba en distintas experiencias que vienen realizándose desde hace varios años.

Ya con las "postas" establecidas, los paquetes armados y el compromiso de la población, de emprendedores, comerciantes y demás, llegó el momento de la comercialización. El grupo ha cerrado acuerdos con tres agencias de viajes: una de Rojas, una de Junín y otra de Pergamino; y está en vías de hacerlo con una cuarta, de San Nicolás.

Si bien todavía no llegó el primer contingente, ya está asegurada la llegada del segundo, para unos veinte días después.

La iniciativa, como se ve, va dando sus frutos. Rafael Obligado ha visto nacer siete emprendimientos productivos orientados hacia la actividad turística que está comenzando, y ese dato da la pauta, según explicaba Olga Ferrario, de la importancia de un proyecto capaz de darle a los jóvenes obligadenses la posibilidad de que puedan quedarse en su pueblo y desarrollar allí su actividad laboral.

¿CÓMO SE CREA UN DESTINO TURÍSTICO?

La manera en que se crea un destino turístico, más allá de los muchos o pocos recursos naturales que pudieren existir, es la pregunta que Rafael Obligado supo responderse y hoy está recogiendo los frutos.
Ariel Gil, coordinador del grupo "Obligado Turístico", afirmó que "construir un destino turístico no es nada fácil, sobre todo para un pueblo rural como el nuestro.

Pero nosotros nos pusimos a ver, y a todo lo que parecía negativo, lo transformamos en positivo. Básicamente, el proyecto está destinado a gente que quiere tranquilidad, ver verde, algo antiguo, y a nosotros tranquilidad nos sobra; tenemos mucha gastronomía tradicional, porque la galleta no nació con la fiesta sino que es anterior; la construcción es antigua, como el club, el Centro de Jubilados... Obligado tiene mucho para ofrecer, y a partir de ese trabajo, del relevamiento y de las gestiones para que Rafael Obligado fuera incluido entre los pueblos turísticos de Buenos Aires, seguimos trabajando y hoy vemos los frutos".

"Trabajamos principalmente en la elaboración de paquetes, para lo cual fue necesario hacer varias pruebas. Algunos tuvieron muy buena aceptación; participamos de muchas reuniones en Rojas, donde pudimos mostrar nuestra intención de convertir a Obligado en destino turístico; y finalmente, con el grupo armado, los paquetes elaborados, llegó el momento de pensar en la comercialización. El Delegado Municipal Ariel Gallardo tuvo una reunión con la gente de PAMI de Junín, y fue la primera vez que pudimos proponer nuestro paquete turístico.

Trabajamos en la elaboración de un menú para la gente de Junín, y seguimos trabajando en el paquete que tenemos hoy. Si bien pensábamos que era un paquete más, la experiencia nos demostró que no, que ése era el paquete con el que íbamos a pasar al frente", añadió Ariel Gil.

Con respecto al crecimiento de la operatoria de comercialización, sostuvo el coordinador que "nos pusimos a trabajar con agencias de turismo de Junín, de Pergamino y de Rojas. Taiyo Viajes de Junín fue la primera, la que va a traer el primer contingente, el 25 de mayo; Vuelo Directo, de Rojas; y otra de Pergamino. Tenemos un apoyo importante, estamos trabajando bien y el resultado es que por primera vez Rafael Obligado va a ser un destino turístico comercial".

Por otra parte, en momentos en que aún no llegó el primer contingente, ya está confirmada la llegada del segundo, para unos veinte días después. Además, el área de comercialización se amplía, ya que la gente de "Obligado Turístico" está en tratativas con una cuarta agencia de viajes, de la ciudad de San Nicolás, donde tuvo muy buena aceptación el paquete turístico obligadense. "Si cierran los números, esto estaría confirmado", afirmó Gil.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.