Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Silvina Fernández y Rojas como Municipio Responsable
Fue en el año 2010, 2011, cuando adherimos al programa "Municipios y Comunidades Saludables". En ese momento presentamos nuestro proyecto "Elijo cuidarme", de prevención del embarazo durante la adolescencia y promoción de la salud de los adolescentes. Ese programa nos llevó, y nos sigue llevando hoy, a todas las escuelas primarias y secundarias de Rojas

14/5/2017 | 12:44
Luego de que Rojas fuera declarada "Municipio Responsable" por el Ministerio de Salud de la Nación, la Directora de Atención Primaria, Silvina Fernández, fue consultada sobre el asunto y consideró que "en este momento hemos recibido el informe de la evaluación externa que nos acredita como "Municipio Responsable" en nivel destacado respecto a la salud de nuestra población. Esta calificación es el resultado de un proceso que venimos desarrollando desde hace varios años".

"Fue en el año 2010, 2011, cuando adherimos al programa "Municipios y Comunidades Saludables". En ese momento presentamos nuestro proyecto "Elijo cuidarme", de prevención del embarazo durante la adolescencia y promoción de la salud de los adolescentes. Ese programa nos llevó, y nos sigue llevando hoy, a todas las escuelas primarias y secundarias de Rojas", añadió Fernández.

Explicó la funcionaria que "fuimos transitando desde Municipio adherente a Municipio titular, y luego hay un gran paso, que es convertirse en Municipio Responsable; pero para eso hay que acreditar que uno está trabajando en los cuatro determinantes de la salud, que no solamente tienen que ver con los servicios y sistemas tales como el hospital, los CUPS, los equipamientos que tengamos, sino también con los programas o actividades que tienen que ver con medio ambiente, promoción de hábitos saludables, y con trabajo y educación. La salud de la población tiene que ver con todo eso: vivir en un lugar saludable, con agua potable, sin vectores que transmitan enfermedades, y además, una persona que trabaja o se educa también mejora su salud".

"Lo que hicimos durante 2016 fue completar el proceso de autoevaluación, algo que lleva bastante tiempo y documentación. Para acceder a ser "Responsable" hay que mostrar que existe un diagnóstico de situación hecho, datos, una sala de situación, que se está trabajando en todas esas líneas.

En enero recibimos a una representante de la Organización Panamericana de la Salud, que trabaja para el Ministerio de Salud de la Nación, y nos hizo una evaluación externa; se reunió con los distintos grupos de trabajo, y ahora acabamos de recibir el informe con una calificación destacada. Esto nos pone muy contentos y nos abre puertas para seguir adelante, porque tenemos mucho por hacer, por actualizar. Lo próximo es transformarnos en un Municipio Saludable, es el objetivo final, y esperamos lograrlo en el transcurso de este año, o el año que viene", dijo después.

Sobre los beneficios que la nueva calificación traerá a Rojas, consideró Fernández que "hay un beneficio interno que tiene que ver con la propuesta que ellos plantean: trabajar intersectorialmente entre distintas áreas municipales más representantes de otras áreas de la comunidad, como en nuestro caso podrían ser la Comisaría de la Mujer, o de Educación. Es una propuesta de trabajo interesante porque hace que pensemos en nuestra salud, juntos, y no aisladamente desde la Secretaría de Salud. Por otro lado, brinda capacitación todo el tiempo, dando las herramientas técnicas para distintos logros como tener un diagnóstico, una sala de situación local, e ir adquiriendo entrenamiento para trabajar en estas líneas. Y a la vez, nos van evaluando; una evaluación externa te hace más prolijo y permite evaluar resultado, impacto; algo que uno no siempre hace.

Estar en esta línea exige eso, trabajar pensando siempre en los resultados que eso tiene sobre la salud; y si algo está mal o no sirve, cambiarlo; no es cuestión de hacer por hacer. Además hay premios económicos, porque a medida que uno avanza va accediendo a subsidios de mayor nivel".

Destacó que el programa "Elijo cuidarme" recibió un subsidio de treinta mil pesos en 2011, y en 2014 obtuvo otro de sesenta y cinco mil pesos para mejorar el basural a cielo abierto. "Ahora, por ser Municipio Responsable, estamos accediendo a un premio de cincuenta mil pesos, más unos doscientos mil pesos para llevar a cabo un plan de mejoras. Esto implica que ya no trabajamos únicamente en un tema, sino que tenemos que ampliar y trabajar en todos los determinantes, apuntando a responder a las necesidades y problemas priorizados de salud que tiene Rojas, que siguen siendo el embarazo adolescente, las drogas y el basural a cielo abierto, como así los accidentes. Algunos están abordados y otros no tanto, por lo cual uno prioriza justamente los que son más difíciles de abordar".

"Ese subsidio nos permitirá poner en marcha el plan de mejoras, y siguiendo con las recomendaciones que nos hicieron. La evaluación externa no vino simplemente a traernos un resultado, sino que nos mandaron un informe de veinte páginas con recomendaciones, observaciones con respecto tanto a las fortalezas como a las debilidades que tenemos. Todo eso nos permite mejorar en muchos ámbitos", dijo después.

"Esto es un logro de la Mesa de Trabajo Intersectorial, que ha ido cambiando a lo largo de estos años. Esta es la tercera Mesa que conformamos, y espero que sea la definitiva. Estamos convencidos de que en esta etapa vamos a llegar a ser Municipio Saludable", concluyó Fernández.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.