Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 29 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

(Informe central) El PAMI, una bomba de tiempo
Los únicos que tienen su convenio vigente son los médicos de cabecera. Pero los especialistas podrían interrumpir las prestaciones el próximo lunes "si la obra social no mejora la propuesta", mientras las farmacias temen perjuicios serios luego de que el PAMI decidiera rescindir unilateralmente el contrato con la industria farmacéutica, un conflicto capaz de repercutir en forma inmediata sobre el último eslabón de la cadena. Hoy por hoy, existe cobertura en todas partes; mañana, no se sabe...

14/5/2017 | 12:31
Tanto las farmacias como los prestadores de salud (hospitales, clínicas y profesionales independientes) viven momentos de incertidumbre surgidos de los cambios que el PAMI está implementando en la relación con todos los sectores involucrados y que hasta podría llegar a recortes en la cobertura de diferentes servicios a los afiliados, según todos coinciden.

Desde el punto de vista médico, la incertidumbre afecta principalmente a los especialistas, ya que el convenio entre la obra social y los médicos "de base" o "de cabecera" (clínicos, de familia, etc.) está vigente.

Las farmacias, en tanto, están sumamente preocupadas por la decisión unilateral del PAMI de rescindir el contrato con la industria farmacéutica, un asunto que, por lo que se verá más adelante, podría afectarlas de manera inmediata.

Los médicos especialistas viven una situación complicada porque aún no ha sido firmado el convenio con el PAMI, mientras las "negociaciones" (que no son tales en nuestra zona) muestran la pretensión de la obra social de efectuar recortes importantes sobre los montos que perciben los prestadores.

El Círculo Médico de Rojas actúa en concordancia con los de unos quince distritos de la región, y en todos la situación es la misma debido a que, según les han expresado las autoridades del PAMI Junín, "las decisiones "bajan" desde los niveles nacionales" sin que las oficinas locales o zonales tengan injerencia alguna. En el resto de la procincia, afirman, está ocurriendo lo mismo. Por este motivo, es inexacto hablar de "negociación", cuando la realidad es que las autoridades regionales se limitan a repetir lo que les ha sido indicado desde el PAMI central, y los profesionales deben conformarse con escuchar lo que ya está decidido.

Los profesionales, según señalaron fuentes del Círculo Médico local, han recibido una propuesta para firmar un convenio que, en los hechos, significaría una reducción del 30 por ciento en los montos a percibir, con respecto a lo que cobraban hasta abril de este año.

El rechazo de tal propuesta fue el motivo del fracaso de la última reunión de "negociación" realizada hace algunos días; no obstante, el PAMI ha puesto como fecha límite para que los profesionales que acepten las nueva condiciones firmen el convenio, la del 15 de mayo (el lunes próximo).

De no haber firma, los profesionales están decididos a interrumpir la prestación de los servicios. Así, los afiliados tendrían la posibilidad de acceder a sus médicos de cabecera, pero no a ser atendidos en casos de derivación a especialistas (cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, urólogos, etc.).

El Presidente del Círculo Médico de Rojas, Javier Ronconi, aclaró que en caso de que el lunes no sea firmado el convenio y quede interrumpida la atención, informarán abundantemente sobre el tema para que los afiliados y la comunidad toda estén al tanto de lo que ocurre.

SITUACION DE LAS FARMACIAS

Las farmacias, hoy por hoy, están prestando el servicio a afiliados del PAMI con normalidad. Sin embargo, las entidades que las nuclean advierten sobre un muy probable conflicto que estaría a días de desatarse.

Según se informó desde el Colegio de Farmacéuticos de Rojas, las seis farmacias de la ciudad que atienden a afiliados del PAMI (cinco privadas y la sindical) están brindando los servicios que incluyen la vacunación gratuita contra la gripe y los distintos niveles de descuento sobre los medicamentos.

La cuestión, a pesar de que los contratos con las farmacias están vigentes, es que el PAMI acaba de decidir, unilateralmente, rescindir el convenio que había firmado hace apenas tres meses con la industria farmacéutica, y esto es un foco de conflicto que, de profundizarse, afectará seriamente a las farmacias.

Para comprender por qué los problemas de la industria farmacéutica se trasladarían muy rápidamente a las farmacias y los propios afiliados es preciso contar con un dato: el PAMI abona alrededor del 10 por ciento de la facturación en dinero contante y sonante, y el 90 por ciento restante, con notas de crédito en la industria farmacéutica.

Para decirlo "en criollo": el PAMI paga con remedios el 90 por ciento de la facturación, y sólo el 10 por ciento en plata. Por ende, cualquier conflicto entre la obra social y los laboratorios y mayoristas repercute inmediatamente sobre las posibilidades de cobro de las deudas por parte de las farmacias. La atención a jubilados y pensionados, cabe aclararlo, constituye alrededor del 30 por ciento de la operatoria a nivel país.

La rescisión del contrato fue comunicada por el PAMI a las tres cámaras que nuclean a las empresas del sector hace algunos días mediante una carta documento en la que se aclara que "en el período de preaviso el contrato mantiene plena vigencia, razón por la cual deberán seguir cumpliendo las obligaciones oportunamente asumidas". Tales obligaciones están siendo, efectivamente, cumplidas; no obstante, en todo el país ya comenzaron a sonar las alarmas, y algunas provincias (como Córdoba) le han puesto fecha al corte del servicio. En Buenos Aires las expresiones son muy cautas, pero esa posibilidad no está descartada en absoluto.

"Hoy estamos brindando la mejor prestación, pero nadie nos informó qué descuento tendrán los jubilados, ni cuáles serán las nuevas condiciones. La red de farmacias que está en cada barrio y cada pueblo del país realiza un gran esfuerzo económico y financiero para que cada paciente que se enferma tenga el medicamento en el momento justo y oportuno", afirmó la Confederación Farmacéutica Argentina a través de un comunicado.

En tanto, la Confederación Farmacéutica Bonaerense (COFABO) destacó "la incertidumbre que se vive, ya que se dispensan tratamientos que no se sabe a ciencia cierta cómo y cuándo se pagarán. El fantasma del corte de servicio se siente en todo el país, sin que desde la obra social se haya aclarado demasiado el panorama".

Todos coinciden en que en la totalidad de las farmacias argentinas que atienden a afiliados del PAMI hay "cautela y mucha incertidumbre", y temen que se concreten las versiones que indican, según expresa la COFABO, que "la presunta decisión de bajar la provisión de medicamentos con cobertura del 100 por ciento podría llegar a afectar en breve a los afiliados a la obra social Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en virtud de la reciente rescisión del convenio que la ligaba con la industria farmacéutica y genera incertidumbre en alrededor de 5.000 farmacias afiliadas".

Los próximos días serán cruciales para la evolución de este conflicto. No obstante, las perspectivas no son buenas. Según señala la publicación especializada "Mirada profesional", "la salida de Carlos Regazzoni de su cargo (titular del PAMI) dejó de estar vinculada a la cuestión electoral, y quedó claro que estuvo ligada al ajuste que desde la Casa Rosada quieren hacer sobre la obra social nacional. Durante el fin de semana, las flamantes autoridades confirmaron las versiones: decidieron revisar el convenio que los une con la industria farmacéutica. Sin mayores precisiones, abrieron una etapa de incertidumbre que seguramente afectará a afiliados y farmacias, hoy los dos eslabones apuntados para recibir el peso del nuevo ajuste. La movida unilateral tiro por tierra las promesas de participación que las autoridades farmacéuticas hicieron, demostrando que en la mesa de discusión, la farmacia es apenas un "convidado de piedra"."

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.