6/5/2017 | 20:26         
LOCAL
El INTA anunció jornada nacional sobre malezas
El próximo martes se llevará a cabo una jornada nacional sobre control de malezas organizada por el INTA, de la que participarán reconocidos profesionales.
El INTA anunció jornada nacional sobre malezas

El próximo martes se llevará a cabo una jornada nacional sobre control de malezas organizada por el INTA, de la que participarán reconocidos profesionales.

La actividad tendrá lugar en la Estación Experimental Pergamino del INTA, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de profesionales pertenecientes a diversas instituciones tales como la propia organizadora, AAPRESID, la Universidad Nacional de Tucumán, CASAFE, AACREA y el Conicet, entre otras.

El delegado local del INTA, licenciado Juan Carlos Lisa, explicó que "es una jornada nacional a la que van a venir especialistas de distintos lugares, de universidades, para tratar esta problemática que se ha generalizado en toda la pampa húmeda, producto en parte del uso extensivo de algunos cultivos y de aplicaciones de fitosanitarios y herbicidas. Todo esto ha hecho que muchas de las malezas no sean controladas, y eso provoca perjuicios graves a los cultivos".

"El INTA viene trabajando en distintas metodologías para corregir esto, y por eso es que invitamos a todos a que se acerquen para interiorizarse sobre las últimas novedades al respecto", añadió Lisa y consideró que "es un evento muy importante, porque así vamos a tener un panorama más amplio, analizando este problema desde varias disciplinas que nos permitan aplicar técnicas y procedimientos más eficaces para el control de malezas".

Consultado sobre uno de los problemas principales que hoy sufre la agricultura en la pampa húmeda, que es la resistencia de ciertas malezas al glifosato, consideró Lisa que "no es tema excluyente, ya que no se trata únicamente de control químico. No desconocemos lo que ocurre con la aplicación de ciertos herbicidas, pero también sabemos que el uso que se le da a esos productos nos está llevando a una gran crisis, y por eso hoy se analizan distintas estrategias que se combinan con los químicos para diversificar el tratamiento de malezas. Por ejemplo, la rotación, o los cultivos de cobertura. Hoy los técnicos están apostando más a estas cosas que a la química".

La jornada está destinada a productores agropecuarios, profesionales, técnicos y estudiantes. Comenzará a las 8:30 y se extenderá hasta las 17:30, incluyendo un almuerzo. La entrada será libre y gratuita, pero por cuestiones de organización, es preferible que los interesados en concurrir se comuniquen previamente con la EEA Pergamino del INTA.