Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El déficit fiscal bonaerense aumentó un 30% en 2016
Apuntan a una deuda de vieja data de la administración Scioli con el Banco Provincia

6/5/2017 | 20:15
(DIB).- El déficit fiscal de la provincia de Buenos Aires se incrementó un 30 por ciento en el año 2016, pero desde el Gobierno imputaron buena parte de ese rojo a una deuda acumulada por la gestión de Daniel Scioli con la Caja de Previsión Social del Banco Provincia, para la que se emitió un bono por 11.500 millones de pesos.

Según los datos provisorios de un informe que el Gobierno hará público el próximo viernes, el déficit de la administración bonaerense en 2016 fue de 28.000 millones de pesos, lo que representa el 1 por ciento del Producto Bruto Geográfico de la provincia.

Las fuentes consultadas aseguraron que el gasto corriente de 2016 cerró con un déficit “nivelado”, y destacaron que los gastos de capital (inversión en obra pública) prácticamente se duplicaron. “Esto es un comportamiento muy sano porque muestra que hay obra pública”, subrayaron, al tiempo que indicaron que durante el último año de gestión de Scioli, cuando el déficit superó los 21.000 millones, “prácticamente no hubo inversión en obras”. Además, destacaron que el incremento deficitario fue menor a los niveles de inflación registrados ese año.

Dentro del rojo informado para 2016 aparece computada una millonaria deuda por 11.500 millones de pesos que el Ejecutivo mantiene con el Banco Provincia, y que se remonta a los inicios del Gobierno de Daniel Scioli.

Entonces, el Ejecutivo acordó cubrir con fondos propios el déficit de la Caja Previsional de los empleados de la entidad, pero ese dinero fue aportado año a año por el propio banco, operación que se repitió hasta acumular la deuda actual.

Ese rojo formaba parte de los “esqueletos en el placard” a los que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, aludía durante la discusión, en diciembre de 2015, de la emisión de deuda contenida en el primer presupuesto del Gobierno de María Eugenia Vidal.

Este año, el Ejecutivo se propuso subsanar la deuda con la entidad crediticia, y para ello emitió un bono por la totalidad de la deuda, que operará en dos tramos: el primero, como informó DIB oportunamente, fue lanzado el 15 de marzo pasado, por un monto de 7.300 millones de pesos a seis años, con once amortizaciones trimestrales del 8,33% y una última cuota del 8,37%, pagadera la primera el 14 de junio de 2020. En tanto, la operación se completará con una emisión similar por la deuda restante.

NÚMEROS

El déficit con el que Scioli cerró su gobierno en 2015 fue de 21.470 millones de pesos, el más alto de sus ocho años de gestión al frente de la Provincia.
Para su primer año de gestión, la gestión de María Eugenia Vidal había previsto en el presupuesto un “rojo” cercano a los 15.000 millones, previsión que se vio prácticamente duplicada por el resultado final del ejercicio, con la incorporación del déficit de la caja previsional del Bapro.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.