Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Macri anunció el Plan Empalme para recuperar la cultura del trabajo; las claves del programa
Funcionarios del Gobierno nacional destacaron el denominado Plan Empalme anunciado el lunes por el presidente Mauricio Macri en el marco del acto de las 62 Organizaciones por el Día del Trabajador y subrayaron el potencial de ese programa para transformar planes sociales en "trabajo genuino". Diez respuestas para entender cómo funciona el Plan Empalme

6/5/2017 | 20:11
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra, se refirieron a Plan Empalme, anunciado el lunes por el presidente Mauricio Macri, señalando que la medida apunta al objetivo del Gobierno de "recuperar la cultura del trabajo".
"Se trata de un beneficio que llega hasta los 4.000 pesos para que pueda ir al salario neto" y, de esta forma, "colaborar también con las empresas", al tiempo que el trabajador "ingresa al sistema formal" de empleo, explicó el ministro de Trabajo en declaraciones que formuló esta mañana a la radio Mitre.

En este sentido, destacó que el programa apunta a que, quienes son actualmente beneficiarios de planes -ya sea dependientes del Ministerio de Trabajo como de Desarrollo Social-, puedan acceder al "sistema formal de trabajo".
Por su parte, en declaraciones formuladas esta mañana a radio Rivadavia, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, explicó que el objetivo del Plan Empalme es "transformar los planes en trabajo genuino".

En este sentido, en sintonía con lo indicado por Triaca, Ibarra precisó que, merced a este programa, cuya normativa será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, "aquellas personas que están recibiendo subsidios del Estado, producto de haber quedado desempleados en su momento", podrán ser contratados por empresas, y no perderán el subsidio, sino que ese monto "formará parte del salario que la empresa le paga".

Por ese motivo, opinó Ibarra, se trata de un "doble" beneficio, dado que, tal como está diseñado, el programa apunta a incentivar a las empresas a que contraten personal ya que "hay una parte del salario que la paga el Estado" y, por el otro lado, permite que el trabajador, "en vez de recibir un subsidio, reciba un trabajo formal en blanco", con los consiguientes aportes previsionales y beneficios sociales.

Según el ministro, entonces, el objetivo del Empalme es "transformar los planes en trabajo genuino" y la intención del Gobierno es, con ello, "recuperar la cultura del trabajo".

DIEZ RESPUESTAS PARA ENTENDER CÓMO FUNCIONA EL PLAN EMPALME

1- ¿En qué consiste el “Plan Empalme”?
El Gobierno nacional oficializó ayer el Programa de Inserción Laboral, bautizado por el presidente Mauricio Macri como “Plan Empalme”. El programa consiste en que las personas que reciben planes sociales y que consigan empleo formal, cobrarán el aporte estatal durante un período determinado hasta dejar de percibir la asistencia.
Ya pueden empalmarse los planes sociales con el empleo


2- ¿Cómo acceden los empleadores al beneficio impositivo?
Según el “Plan Empalme”, las empresas, u organizaciones, podrán reducir la carga laboral si generan nuevos puestos de trabajo, o si regularizan relaciones laborales vigentes, respecto de la nómina total de trabajadores declarada ante el fisco al día 31 de diciembre de 2016.

3- ¿Cómo funciona este programa para impulsar al empleo formal?
La iniciativa alcanza a quienes cobran planes del Estado. Esas personas podrán mantener el beneficio, durante dos años más, desde el momento en que sean contratados por una empresa privada que les pague un sueldo neto de $ 12.000. El Estado nacional abonará $ 4.030, equivalentes al monto del plan Argentina Trabaja.


4- ¿Cuánto pagará el Estado por los subsidios al trabajo?
En la actualidad, las subvenciones varían según los planes. No obstante, los montos oscilan entre $ 900 a $ 4.000. Las empresas que quieran maximizar el subsidio que aporta la Nación, preferirán emplear a los que actualmente cobran más, siempre que reúnan el perfil y las condiciones para acceder al puesto de trabajo.

5- ¿A quiénes beneficia la medida del Gobierno?
El programa establece que los beneficiarios de los planes “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, que dependen de la cartera de Desarrollo Social, y “Construir Empleo”, de Trabajo, que accedan a un empleo privado, seguirán percibiendo la ayuda económica mensual del Estado nacional durante un lapso de dos años.

6- ¿Podrán ser despedidos los que cobren planes?
Uno de los puntos clave del “Plan Empalme” es que el nuevo trabajador podrá ser despedido por su empleador en los mismos términos que marca la legislación laboral. Si ocurriera, seguirá cobrando el plan asistencial. La idea es que las empresas, al estar eximidas de pagar una parte del salario y de las cargas sociales, incorporen más personal.

7- ¿Cuántas personas se beneficiarán cuando se ponga en marcha?
Según estimaciones oficiales, unos 400.000 trabajadores participarán del plan de promoción de empleo, y que hoy cobran ayudas que dependen de las carteras de Desarrollo Social y de Trabajo. En los primeros meses, el programa abarcará de 5.000 a 10.000 personas adicionales por mes (alrededor de 80.000 anuales).

8- ¿Qué piensan los empresarios sobre el plan?
Para poner en marcha el programa, los empresarios afirmaron que será clave la recuperación de la economía. Así lo expresó el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, quien consideró que la iniciativa sólo es aceptable por dos años, mientras se reactiva el mercado interno.

9- ¿Cuál es la ventaja para los empleadores privados?
El plan social que perciben los participantes de programas nacionales de empleo o de asistencia social, durante la nueva relación laboral, tendrá carácter de subsidio al trabajo. Los empleadores privados, que incorporen a los beneficiarios, pagarán las cargas sociales de esos trabajadores sólo sobre el salario que abonan.

10 ¿Qué dijeron las organizaciones sociales?
El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió que, por más que a las empresas se le ofrezca fuerza de trabajo subsidiada, para sostener el plan es necesario que se reactive el consumo. “Si lo que se produce no se vende, porque no hay consumo o porque aumentan las tarifas y se abren las importaciones, será muy difícil competir”, analizó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.