Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Comienza a tomar forma una interna entre el kirchnerismo y Randazzo
A poco menos de dos meses del cierre de listas para las elecciones, el peronismo bonaerense comenzó a transitar esta semana una etapa de redefiniciones que arroja, en una primera foto, la existencia de dos espacios aprestados a pugnar por las candidaturas en las PASO de agosto. Estos sectores intensificaron en las últimas horas las señales de diferenciación, aunque evitaron cuestionamientos cruzados y apuntaron a una unidad conceptual contra Cambiemos.

29/4/2017 | 14:25
(DIB).- A poco menos de dos meses del cierre de listas para las elecciones, el peronismo bonaerense comenzó a transitar esta semana una etapa de redefiniciones que arroja, en una primera foto, la existencia de dos espacios aprestados a pugnar por las candidaturas en las PASO de agosto. Estos sectores intensificaron en las últimas horas las señales de diferenciación, aunque evitaron cuestionamientos cruzados y apuntaron a una unidad conceptual contra Cambiemos.

La semana que termina estuvo atravesada por una serie de reuniones que por intensidad y cantidad comenzaron a delinear un escenario que, aunque provisorio, hizo estallar por los aires las divisiones por “tribus” que dominaron la escena peronista tras la derrota electoral de 2015.

Por un lado, un amplio sector de dirigentes del PJ bonaerense e intendentes antes enfrentados se reunieron con el kirchnerismo “duro”, encabezado por Máximo Kirchner, y acordaron avanzar en “listas de unidad” para enfrentar a Cambiemos. Sorprendió (aunque no tanto) la presencia del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ya había dado señales de alejamiento del rumbo randazzista que tomó el Grupo Esmeralda (curiosamente, el nombre fue dado por la calle en la que están las oficinas porteñas del lomense).

Pese a la agitada unionista, el exministro del Interior, Florencio Randazzo, dio el primer paso formal para constituir su propia candidatura y le pidió a sus dirigentes que salieran a juntar avales y a instalar su nombre en la provincia. A él se sumaron el Movimiento Evita, los intendentes “Esmeralda” que no siguieron a Insaurralde, legisladores del peronismo tradicional y dirigentes sindicales. El armado incluye al expresidente de Diputados, Julián Domínguez, antiguo acérrimo rival del chivilcoyano en la interna de la cuarta sección.

El armado pejota-camporista sostiene su discurso de unidad en la premisa de que unas PASO pueden dividir el voto peronista. Y utilizan como ejemplo las internas entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez para la Gobernación, que finalmente quedó en manos de María Eugenia Vidal. Omiten al menos dos datos: el candidato presidencial Daniel Scioli no se sometió al proceso interno y también perdió, y el candidato bonaerense que puso a jugar tenía niveles históricos de imagen negativa.

En el randazzismo leen ese connato de unidad como una alineación con CFK, a quien le reconocen niveles de intención de votos especialmente altos en el Conurbano, pero aseguran que la expresidenta no se presentará a elecciones y se preguntan: “¿qué pasará con dirigentes con intereses tan variados si no son aglutinados bajo el paraguas de una conducción ‘taquillera’?”

Los operadores del chivilcoyano creen que van a sumar en esa eventual dispersión y, con picardía, amenazan con presentar internas en todos los distritos, terreno en que los intendentes suelen guardar especial cuidado para no perder el control de los concejos deliberantes. “Hay dirigentes locales con mucha hambre que vienen siendo relegados y harán cualquier cosa por dar pelea”, afirmó a DIB un armador randazzista.

UNIDAD CONTRA MACRI

Los encuentros de esta semana parecieron servir como bandera de largada, y en las últimas horas la dirigencia peronista multiplicó las señales de efervescencia que se vive al interior del PJ, aunque se cuidó del fuego amigo e identificó un único “enemigo”: el gobierno de Mauricio Macri.

Así lo expresó la intendente de La Matanza, Verónica Magario, quien aseguró que el PJ estará unido de cara a las elecciones de octubre para “contrarrestar las políticas de ajuste que lleva a cabo el gobierno de (Mauricio) Macri”.

Por su parte, el diputado kirchnerista Edgardo Depetri aseguró que en el peronismo todo “depende de la definición de Cristina”, al apuntar que la exmandataria es la “mejor candidata”. Depetri admitió que Randazzo "es un hombre importante del FpV", pero advirtió que "también hay otros compañeros" que son "expresiones de candidaturas fuertes", entre quienes mencionó a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el ex gobernador Daniel Scioli.

En tanto, el intendente de Moreno, Walter Festa, señaló que la próxima campaña electoral será “entre dos modelos”, e identificó en el Gobierno al “adversario real” del peronismo. Además, aseguró que “si Cristina (Kirchner) hoy fuera candidata en provincia obtendríamos un triunfo importante”.

RECORRIDA Y APOYOS

Por su parte, Randazzo viajó hoy en el tren Roca y dialogó con pasajeros y empleados ferroviarios, en su primera aparición pública tras hacer pública su intención de participar en las internas del peronismo bonaerense.

Al igual que un video en el que asegura que Macri es el “enemigo” a vencer por el peronismo, el exministro hizo trascender las imágenes a través de una cuenta de “no oficial” de Twitter. Randazzo se subió a la formación en la estación City Bell (localidad platense donde reside) y viajó hasta Berazategui, el último recorrido de las obras iniciadas durante su gestión, que se inauguraron esta semana.

En el armado randazzista, el senador Juan Manuel Abal Medina aseguró que votará al exministro en las PASO aunque la compulsa fuera contra Cristina Fernández. “Queremos ir a las PASO con Randazzo como candidato. Pero si Cristina decide presentarse, sí, aunque deseo que no lo haga”, resaltó.

Finalmente, el diputado bonaerense Andrés Quinteros reforzó el pedido de internas realizado por Randazzo, al sostener que “hay que tratar de salir de la partidocracia dedocrática que quiere definir los candidatos a partir de afinidad y no de una posición ideológica”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.