El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 18 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(Informe Central 1) El norte y noroeste provincial, la región más complicada por las nuevas inundaciones
Las lluvias extraordinarias caídas el último fin de semana en gran parte del territorio provincial complicaron sobre todo la región del norte y noroeste -muy castigada por las últimas inundaciones de enero-, donde ya hay cientos de evacuados y temen por el inminente desborde de ríos y arroyos.

13/4/2017 | 07:34
(DIB).- Las lluvias extraordinarias caídas el último fin de semana en gran parte del territorio provincial complicaron sobre todo la región del norte y noroeste -muy castigada por las últimas inundaciones de enero-, donde ya hay cientos de evacuados y temen por el inminente desborde de ríos y arroyos.

En General Villegas, personal de Vialidad, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios concretaron hoy la rotura de la ruta nacional 188, a la altura del kilómetro 355, para permitir el escurrimiento de la masa de agua que amenaza con inundar la ciudad. Desde hace 15 meses, ese partido es sin dudas uno de los más castigados, no sólo por las precipitaciones, sino también por el agua que recibe desde la provincia de Córdoba.

“Hoy tenemos tres pueblos aislados, a los que sólo se puede acceder con camiones unimog del ejército y necesitamos trabajar en tres ejes: el encauzamiento de las aguas, la recuperación de los caminos y en la ayuda financiera para recuperar los campos”, dijo el intendente local, Eduardo Campana.

En Baradero, el camino provisorio a la Ruta 41 –que está cortada por obras- quedó intransitable por el agua que baja de los campos y una localidad, Santa Coloma, quedó totalmente aislada.

En Pergamino, el arroyo homónimo crece unos 12 centímetros por hora y las autoridades admiten que es inminente el desborde. “Estamos al límite de la crecida, en la madrugada de hoy emitimos el alerta y realizamos 80 evacuaciones”, dijo a DIB el intendente local, Javier Martínez. Y en Arrecifes el río también crece pese al cese de las lluvias, debido al agua que ingresa del arroyo Pergamino, por lo que la situación es sumamente preocupante.

Mientras tanto, en Salto, el río ya superó los 8 metros de crecida y aún se espera lo peor: “Todavía falta que llegue el agua de Colón y de Rojas (donde llovieron 170 milímetros)”, dijo a esta agencia el jefe comunal, Ricardo Alessandro. En esa comuna son 170 las personas que tuvieron que ser reubicadas, aunque las evacuaciones se realizaron en seco. “Ya nos estamos acostumbrando, tenemos inundaciones cada tres meses”, lamentó el intendente.

En tanto, en Junín, donde cayeron 280 milímetros de agua entre el sábado y el lunes aún quedaban alrededor de 30 personas evacuadas y unas 300 calles intransitables. Los barrios más complicados son los que no tienen desagües pluviales como Norte, Petit France, Bicentenario, Ramón Carrillo, San Antonio, La Celeste, Almirante Brown y San Jorge, entre otros.

POLÉMICA POR EL CAUCE DEL AGUA

Frente al agravamiento de las inundaciones creció también la polémica entre los distritos por el escurrimiento de las aguas. Mientras que en General Villegas analizaban la posibilidad de realizar un encauce hacia los partidos del sur, a través del corte de la ruta 226 (que une ese partido con Tres Algarrobos), desde Rivadavia y Carlos Tejedor rechazaron esa posibilidad por temor a que se compliquen sus territorios y señalaron que “no hay negociación” posible al respecto.

"Estamos en contacto con el intendente de Carlos Tejedor (Raúl Sala) y manifestamos que no queremos ninguna situación que traiga complejidad aguas abajo donde no las hay”, señaló el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso. “Uno entiende a los vecinos (de Villegas) pero no porque tener problemas en un distrito vamos a generar más problemas en otros dos y en eso queremos que sea controlado", señaló.

Y en ese sentido, agregó: “Todos sabemos que cuando se pone un tubo o se canaliza después queda y cada vez que hay un problema es un lugar para descargar o para lograr beneficios. Entonces pedimos que sea la menor intervención posible para desagotar los cascos urbanos de Villegas y punto, que después no sea un esquema de escurrir todas las aguas porque es un problema que se traslada para abajo”.

Por su parte, el intendente de Trenque Lauquen, calificó el caudal de lluvias como “inédito” y sostuvo que la situación regional “es grave”, aunque aclaró que también “defendiendo los intereses de Trenque Lauquen”.

Anteyer, su par de Pehuajó, Pablo Zurro, afirmó que "la situación es crítica" también en su partido "por la llegada de agua de La Pampa y Córdoba, que pone al noroeste de la provincia de Buenos Aires en una circunstancia dramática”.

RUTAS CORTADAS

La dirección de Vialidad provincial informó que se mantienen los cortes de tránsito en las rutas 41, 45 y 50. Ruta 41 entre la Coloma y ruta nacional 9; ruta 45 en el puente de Río Rojas; Acceso a Gelly; ruta 50 entre Rauch y Ayacucho, arroyo Languiyu y acceso a Egaña (Rauch).

El organismo provincial recomendó circular con precaución en las rutas 30, entre Rauch y Las Flores; 55, entre Pieres y Balcarce: ruta 88, entre Mar del Plata y Necochea, altura paraje “El Boquerón”; Camino 033-06 acceso a Mechongué y Camino 045-01, camino viejo a Miramar.

Hay restricción de tránsito pesado en la ruta 50, entre Colón y Ferré, y en esta localidad está cerrado al tránsito pesado por problemas en alcantarilla.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.