Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Con gas pimienta y tras momentos de tensión, la policía impidió a docentes instalar una "carpa blanca" frente al Congreso
La Policía reprimió ayer a la noche con gas pimienta y avanzando con personal de Infantería sobre docentes de Ctera y otros gremios, que intentaban armar una "escuela itinerante" en la Plaza del Congreso, por lo que este lunes habrá un plenario para definir un nuevo plan de lucha.

10/4/2017 | 12:55
La Policía reprimió ayer a la noche con gas pimienta y avanzando con personal de Infantería sobre docentes de Ctera y otros gremios, que intentaban armar una "escuela itinerante" en la Plaza del Congreso, por lo que este lunes habrá un plenario para definir un nuevo plan de lucha.

En el mismo lugar donde se instaló la "Carpa Blanca Docente" en los años ‘90, la simbólica estructura que durante el Gobierno de Carlos Menem fue escenario de la lucha de los maestros por mejores salarios, los maestros de Ctera buscaron montar una "escuela pública itinerante". Sin embargo, tras momentos de tensión, la Policía avanzó sobre los docentes con gas pimienta y según denunciaron los gremios al menos cuatro personas fueron detenidas.

Según explicaron los sindicalistas, la estructura apuntaba a reclamar al Gobierno que convoque a una paritaria nacional del sector, pero los organizadores dijeron que la Policía impedía "armar la escuela" lo que generó momentos de tensión. "La policía nos impide instalar una escuela itinerante. No nos dejan instalar la carpa, sólo nos dejaron bajar los elementos para armar la estructura", dijeron sindicalistas que estaban en el lugar, entre los que se destacaban los dirigentes de la Ctera, Sonia Alesso, Eduardo López y el bonaerense Roberto Baradel.

Al respecto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que cuatro docentes fueron detenidos cuando los efectivos avanzaron lanzando gas pimienta. "Nos pedían que modificáramos las protestas que buscáramos una forma creativa" y levantaran el paro, recordó, pero cuando intentaban armar "una escuela pública itinerante" fueron reprimidos, manifestó. Impedir el armado de la carpa, "nos dijeron que es una orden directa de la Presidencia de la Nación", sostuvo Baradel, quien además advirtió que "no hay una sola agresión contra la policía" y los efectivos avanzaron "tirando gas y pegando".

En tanto, el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, aclaró que el sindicato presentó a primero hora del domingo una notificación a la Jefatura porteña sobre la medida que realizarían. "Por la tarde, se hicieron presente dos funcionarios de la cartera de Espacio Público, quienes sólo chequearon lo que estábamos haciendo pero después llegaron policías de la Comisaría 6ta, que nos dijeron que tenían una orden para impedirnos que levantemos la escuela", detalló.

La carpa, desde donde se dictarían clases y se realizarían distintos talleres, iba a estar al menos tres días frente al Congreso y luego sería trasladada a otras zonas del país. Sin embargo, pasadas las 21, los maestros decidieron retirase y dejar la estructura a medio armar, al tiempo que el lunes harán plenarios para definir un nuevo plan de lucha.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.