Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Cinco (tres son de Rojas) policías detenidos y uno prófugo por la tragedia en la Primera en Pergamino; convocan marcha para su liberación
Cinco policías de los seis que estaban de servicio en la Comisaría primera ya se encuentran detenidos, tras el pedido del fiscal Mastorchio, tal como informara HOY en su edición digital ayer. El comisario Donza (es oriundo de nuestra ciudad) y dos de los efectivos también, Brian Carrizo y Carolina Denis Guevara.

4/4/2017 | 12:45
Los seis policías que estaban de servicio en la Comisaría Primera ya se encuentran detenidos, tras el pedido del fiscal Mastorchio, como informara HOY en su edición digital ayer.

Una marcha fue convocada, por la liberación de los efectivos, después de que en la jornada de ayer el juez de garantías Cesar Alejandro Solazzi hiciera lugar al pedido del fiscal Nelson Mastorchio y ordenara la detención de seis policías bonaerenses por el incendio en la comisaría de Pergamino.

La convocatoria comenzó a circular por las redes sociales para el viernes 7/4, 18:30hs en Avenida de Mayo y San Nicolás, para reclamar por la "liberación y en apoyo a sus compañeros."

Los policías, que estaban de servicio el día de la tragedia, están acusados por el delito de abandono de persona seguido de muerte.

La lista de imputados incluye al comisario Sebastián Alberto Donza (Prófugo), el Sargento Brian Carrizo, el teniente Primero Sergio Rodas, el Oficial Sub Ayudante Alexis Miguel Eva, la ayudante de Guardia Carolina Denise Guevara y Matías Ezequiel Giulietti.

La otra Marcha

Según informaron medios locales de la vecina ciudad, con la noticia de la imputación de los seis efectivos y la detención de cinco de ellos, los familiares llevaron a cabo la cuarta marcha que estaba prevista para las 18:00 y que se inició una hora más tarde, una vez finalizada la misa en la Capilla Nuestra Señora del
Perpetuo Socorro.

Como en las otras tres ocasiones, los familiares y amigos de las víctimas marcharon llevando consigo pancartas, afiches y remeras con los nombres y los rostros de los jóvenes fallecidos. Los acompañaron vecinos en general, agrupaciones sociales y
organizaciones de derechos humanos.

La concentración se realizó en la Plaza 9 de Julio y desde allí marcharon hasta la esquina de Avenida de Mayo y San Nicolás, repitiendo una y otras vez los nombres de cada una de las víctimas, seguida de la palabra presente.

Luego continuaron por la Peatonal hasta la intersección con Dorrego, donde los esperaba
una fila de uniformados apostados detrás del vallado metálico. En ese lugar colocaron figuras de cartón con el nombre y la edad de las víctimas y dieron vuelta a la manzana por Florida para finalizar la manifestación frente al edificio del Ministerio Público Fiscal.

Versiones y Preguntas

Las versiones de las detenciones son varias y no se han podido confirmar. Mucho se dice por la calle, desde que estos policías detenidos habían sido amenazados de muertes por gente cercana a las victimas del siniestro, como también que algunas de las detenciones fueron desafortunada, como por ejemplo de la Guevara que se habría dado luego de que dejara a sus hijo en la escuela por personal de la federal vestidos de civil.

A pesar de estas versiones que al pasar el tiempo se conoceràn su veracidad y detalles, lo que surge de todas estas cuestiones son preguntas. Varias son las preguntas que surgen de este hecho y la primera es quienes son realmente los responsables de los sucedido, más allá de la participación directa de los efectivos.

¿Porque se continúa alojando presos en los calabozos de las comisarías, si a vox populi que la infraestructura no está preparada para ese fin? ¿Si fuera esta medidas de urgencia porque no ponene guardiacàceles a cuidar a los presos en las comisarías? ¿Porque personal policial que estudia y se prepara para dar servicio de seguridad en las calles, le dan destino para cuidar presos, tarea para la cual no estarían calificados? (Los hechos: recordemos recientemente la fuga en la comisaría de Colon por una ventana y la fuga de presos en la comisaría de Rojas, tras los reclusos reducir al oficial de imaginaria, hecho donde hubo varios disparos en el centro de la ciudad). Quienes están a cargo de controlar las condiciones, cupos y medidas de seguridad bajo las cuales son alojados los presos en las comisarías? ¿Fue informado a las superioridad correspondiente este tipo de situaciones? ¿Que se hizo hasta el momento y quien era el responsable de hacerlo, para cambiar la situación en general del alojamiento en calabozos? ¿Porque nunca se hizo una alcaldía (con las condiciones y normas de seguridad correspondiente para el alojamiento de detenidos en Pergamino; siendo que el proyecto estuvo siempre? ¿Fue sólo responsabilidad de los efectivos de servicios o son un chivo expiatorio? Estás y otras muchas preguntas más es necesario hacerse con respecto a esta tragedia que a opinión de muchos podría haberse evitado.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.