Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 21 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) Perros en la calle; un problema sin fin
La presencia de los animales en la vía pública genera controversias, pero antes que eso, inconvenientes de toda índole, algunos serios. A las dificultades que enfrentan peatones, ciclistas y motociclistas se suman los recolectores de basura, atacados con frecuencia. El número de víctimas crece, según explicó el Director de Bromatología, Daniel Gallo. El Intendente Municipal, por su parte, ratificó su intención de encarar decididamente el problema.

2/4/2017 | 11:18
Los perros en la calle constituyen un problema que parece no tener fin, o al menos, ser de muy difícil solución. Con cierta frecuencia el tema regresa a la atención pública, ya sea porque desde las Protectoras se denuncia el "levantamiento" de animales por parte del Municipio, o bien ante un ataque de cierta gravedad sufrido por algún vecino.

A pesar de la controversia, no obstante, existe coincidencia amplia en que la responsabilidad principal por la presencia de perros en la calle es de vecinos desaprensivos que los abandonan, o bien de algunos que, en lugar de tener sus mascotas en sus domicilios, como hace la mayoría de la gente, irresponsablemente prefiere dejarlos sueltos en la vía pública, con todos los riesgos potenciales y reales que esto acarrea.

La última polémica se suscitó a partir de que empleados municipales capturaron cuatro animales que estaban en la plaza San Martín para llevarlos al refugio. Tal acción fue filmada y difundida abundantemente por las redes sociales, como si se tratara de un delito. No obstante, el Intendente Municipal, Claudio Rossi, explicó la situación y ratificó que él mismo dio la orden de "rescatar" a los perros, dada una evidente peligrosidad y en cumplimiento de la ordenanza 2864 sancionada en el año 2005.

Dicha ordenanza establece, entre otras cosas, que los dueños de perros "están obligados a prestarle al animal seguridad, alojamiento, alimentación, higiene y asistencia medico-veterinaria", y además dispone "la prohibición a los dueños, guardadores, poseedores, de dejarlos sueltos en la vía pública, atento a que su incorporación al núcleo familiar implica la responsabilidad y obligación de dotarlo de albergue y seguridad. La violación a esta norma será reprimida con multa". Y el perro será conducido al refugio.

Los números son por demás de elocuentes: estadísticas del área de Salud correspondientes al año 2015 muestran que hubo 30 casos de personas mordidas que debieron ser atendidas en el hospital Unzué; 55 accidentes de moto fueron causados por perros; y Bromatología recibió al menos 15 llamados por diferentes disturbios causados por animales en la vía pública. Y estos son solamente los ataques registrados porque produjeron alguna consecuencia de cierta gravedad. No están contabilizados los cientos de casos en que vecinos son atacados y no denuncian ni concurren al hospital.

Del año 2016, la información oficial abarca únicamente a los motociclistas accidentados que debieron ser atendidos en el hospital: un número total de 47 personas.

El intendente Rossi, por su parte, expresó que son permanentes los reclamos que le llegan desde el área de Servicios Urbanos debido a los ataques que sufren los recolectores de basura cuando saltan del camión a recoger las bolsas.

LA MUNICIPALIDAD QUIERE TERMINAR CON EL PROBLEMA

La posición municipal es la de solucionar, o bien paliar en la medida de lo posible, el problema de los perros en la calle. Dicha postura se basa en que la mayoría de los perros callejeros tiene dueño, y que estos, tal como lo establece la ordenanza mencionada, están obligados a mantenerlos en buenas condiciones sanitarias y a no dejarlos sueltos en la calle.

En cuanto a lo que algunos proteccionistas llaman "perros comunitarios", esto es, animales que viven en la calle, estarían comprendidos dentro de la prohibición de la ordenanza, por lo que deberían ser llevados de inmediato al refugio y sus "dueños comunitarios" sancionados con multa.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.