2/4/2017 | 11:08         
LOCAL
Avanza la formación de payamédicos en Rojas
Ya se realizó la tercera clase del taller. En breve comenzarán a trabajar en el Unzué.
Avanza la formación de payamédicos en Rojas

El taller de formación de Payamédicos ya realizó su tercera clase, y es inminente el inicio de sus tareas en el hospital Unzué, con cuyas autoridades la organización ya acordó detalles de funcionamiento.

El taller se desarrolla todos los sábados en el Centro Cultural "Ernesto Sabato" bajo la conducción de Mauricio y Cone, dos payamédicos instructores llegados desde Chacabuco.

Luego de la charla informativa realizada hace algunas semanas, un buen número de rojenses se inscribió para realizar este primer curso (sobre "payateatralidad") y estará en condiciones de cursar la segunda etapa, la de "payamedicina" para obtener su certificado emitido por la Universidad de Buenos Aires.

Por estos días los futuros payamédicos están terminando sus trajes y pelucas, todo lo cual debe ser aprobado por la organización para que sea acorde "a la ética y la estética" de Payamédicos.

Mauricio es payamédico desde hace dos años, y desde un año atrás es formador. Llegó a Rojas gracias a Mariana Delgado, una payamédica que actuó en Chacabuco hasta que comenzó la actividad en nuestra ciudad. "La experiencia en esta ciudad es muy linda. La gente está encantada, vinieron muchos a la charla informativa y luego se sumaron al taller. Se nota que hay muchas ganas", sostuvo.

Con respecto a las perspectivas de la actividad en Rojas, consideró que "va a ser algo muy potente. Se nota que hay muchas ganas, mucho deseo, y cuando eso está, el resto sale por sí solo. Va a haber mucha potencia al momento de intervenir en el dispositivo de Rojas".

Según informó, "lo que hacemos es complementar en lo que tiene que ver con la salud emocional. Es una alternativa que ofrece esta terapia a través de juegos, de colores que están estudiados, y el juego es también escuchar. No se trata solo de entrar a un lugar y hacer reír, hay que escuchar historias y tratar de sacar lo real. Hay estudios que dicen que cuando uno juega, hace lo que le gusta, libera endorfinas que son las que permiten evolucionar de algún malestar físico".

"De acá nos llevamos vida sana. A veces vivimos situaciones complicadas en un hospital, pero nos entregamos a eso, a poder jugar, porque siempre es momento para poder divertirse. Me ha tocado pasar por cosas que en otro ámbito podrían parecer drásticas, pero nosotros tratamos de revertir esas palabras negativas y convertirlas en algo positivo", concluyó.

Por su parte, Cone expresó que "el curso tiene una buena cantidad de gente, por lo que prevemos un grupo muy potente para ir a trabajar al hospital. Nosotros ya estuvimos reunidos con los directivos, y acordamos sobre los sectores del hospital en que podemos trabajar. Ahora habrá que armar el día del dispositivo, según la disponibilidad de la gente".

Explicó que la formación cuenta con dos instancias: "el de payateatralidad, donde obtienen un personaje payaso con la ética y estética de Payamédicos; y después viene el de payamedicina, donde se dan todos los conocimientos científicos, se aborda la investigación en sí, y se dan los fundamentos de por qué se trabaja así".

"Payamédicos es amplio en el espectro en que puede trabajar. Se produce con las personas internadas, con los demás profesionales, la gente que está en el hospital y también afuera. La realidad es que se trabaja con todas las personas", finalizó diciendo.