Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Realizará la Clyfer simulacro de emergencia en obra
Con el asesoramiento del licenciado Sebastián Urriza, la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica realizará el próximo miércoles 5 de abril a la hora 14 un simulacro de emergencia en calle Alessandro N° 202, donde se está ejecutando una obra de entubamiento de canales de desagüe.

2/4/2017 | 10:45
Con el asesoramiento del licenciado Sebastián Urriza, la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica realizará el próximo miércoles 5 de abril a la hora 14 un simulacro de emergencia en calle Alessandro N° 202, donde se está ejecutando una obra de entubamiento de canales de desagüe.

Participarán de la actividad personal de la Clyfer, de Bomberos Voluntarios, del hospital Unzué, de Defensa Civil, e inspectores municipales.

La tarea a realizar en la oportunidad es un simulacro de rescate de persona traumatizada en profundidad (excavación). Todos los participantes, incluidos los obreros que ejecutan la obra, estarán avisados de lo que va a suceder. La víctima a rescatar será uno de los trabajadores que efectivamente se desempeña en la construcción del canal.

Según informó el licenciado Urriza, los objetivos de este simulacro apuntan a evaluar únicamente a la cooperativa; no así a Bomberos ni a las dependencias municipales involucradas. Se buscará analizar la respuesta del personal que allí se encuentre trabajando y la movilización de Recursos Externos; (Bomberos y Emergencias Médicas). También se constatará el grado de conocimientos por parte del personal de la obra en cuanto a las capacitaciones recibidas sobre asistencia inmediata y cuidado de lesionados.

El simulacro se desarrollará de la siguiente manera: Personal que realiza las actividades diarias, observa la caída de una persona en profundidad (compañero de trabajo), ocasionándole a la víctima politraumatismos varios y lesiones de gravedad; (fractura de brazo y pierna derecha). El maquinista de uno de los equipos que allí se encontraba trabajando activa el Diagrama General de Comunicaciones ante Emergencias en Obras llamando de inmediato a Bomberos, Emergencias Médicas y personal correspondiente, (según refleja dicho Diagrama). Personal entrenado de Clyfer procede a brindarle los primeros cuidados correspondientes al lesionado antes de la llegada de Bomberos y Emergencias Médicas.

Por otra parte, dos personas de Clyfer liberarán la zona de acceso seguro para la ejecución del rescate de la persona lesionada. Otra persona libera la zona (lindera a la excavación), para la llegada eficiente de los servicios de emergencias externos. Tras su llegada, los Bomberos trabajarán en la zona crítica inmovilizando al lesionado mediante cuello cervical, férulas en brazo y pierna derecha, inmovilizadores laterales y tabla rígida. Una vez rescatada la víctima Bomberos la cede a Emergencias Médicas (en zona segura y fuera de la excavación), para realizarle las primeras atenciones y estabilización adecuada para su posterior traslado al Hospital Local.

La víctima será trasladada a bordo de una Unidad de Alta Complejidad, momento en que será declarado el fin del simulacro de emergencia.

A los efectos de conocer cómo se desarrollaron las tareas, se instalarán dos veedores en el lugar del incidente. Tales veedores evaluarán la respuesta de activación sobre la Emergencia; la Activación del Diagrama General de Comunicación Interno ante Emergencias en Obras; la respuesta y cuidados correspondientes del personal de la Obra; la llegada de servicios externos (Bomberos y Emergencias Médicas); el tiempo de rescate del lesionado; la correcta inmovilización y rescate de la víctima; la verificación del uso de los elementos apropiados durante el desarrollo del ejercicio (durante el rescate); la eficacia en la respuesta del personal que asista, no perteneciente a la empresa (Servicios Externos); y la eficacia y prontitud en el rescate y traslado del lesionado.

Eprontitud en el rescate y traslado del lesionado.

El simulacro será de carácter externo y con aviso previo. El ejercicio se desarrollará contemplando las condiciones climáticas; (por las características del lugar, se suspende por lluvia).

Al respecto consideró el Gerente de la Clyfer, Omar Frontera, que "la cooperativa está teniendo muchas obras, sobre todo en la planta de pavimentación, y el ingeniero Urriza se sumó al plantel de los profesionales de seguridad e higiene a esta obra de desagües pluviales. Propuso este simulacro de emergencia

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.