Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vidal volvió a acusar a los gremios de “hacer política” pero ratificó que no cerrará la paritaria por decreto; sindicatos analizan nuevas medidas
“No puedo más que entender que la intransigencia de los gremios tiene que ver con cuestiones partidarias, porque piensan que la extensión de un conflicto puede desgastarnos políticamente, a mí y al presidente”, manifestó la mandataria bonaerense

31/3/2017 | 08:27
(DIB).- En el inicio del ultimo paro docente de 48 horas, la gobernadora María Eugenia Vidal acusó a los gremios de buscar “desgastar” a su administración y de “hacer política partidaria”, al tiempo que recibió un nuevo respaldo del presidente Mauricio Macri.

“No puedo más que entender que la intransigencia de los gremios tiene que ver con cuestiones partidarias, porque piensan que la extensión de un conflicto puede desgastarnos políticamente, a mí y al presidente”, manifestó la mandataria bonaerense, quien aseguró que los nuevos paros sin “ilegales” puesto que su Gobierno prorrogó por cinco días la conciliación obligatoria.

Como ya lo había hecho en otras ocasiones, Vidal asumió ella misma la “vocería” de la posición de su Gobierno y elevó el tono de las críticas a los gremios.
La mandataria recibió un nuevo espaldarazo del presidente Macri, durante un acto en Capital Federal. “Las batallas que estamos dando son las batallas sobre el futuro. Estamos en una discusión de fondo cuando decimos que queremos educación pública de calidad”, sostuvo el primer mandatario.

En respuesta, los gremios responsabilizaron a Vidal por la continuidad del conflicto salarial, al asegurar que el Ejecutivo bonaerense solo ofreció “un punto más” respecto de la primera propuesta del año, y aseguraron que en su posición “no hay fantasmas”, al rechazar que tengan otras intenciones que las de “resolver la discusión salarial”.

DISCREPANCIAS

Los gremios docentes iniciaron el paro de 48 horas tras rechazar una nueva oferta salarial del Gobierno, que replicaba el incremento del 19 por ciento en tres cuotas con una suma fija y por única vez como compensación por el 2016, al tiempo que incorporaba un “plus por presentismo” que quedaba supeditado a una baja del 10 por ciento de los niveles de ausentismo.

Los sindicatos docentes explicaron que la oferta oficial implicaría una suba, a septiembre de 2017, del 18,1 por ciento respecto del salario de enero. En ese sentido, indicaron que esa cifra implicaría un incremento de 1.863 pesos para un cargo testigo sin antigüedad, y de 2.043 pesos para un maestro con 10 años de trayectoria.

Los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) aseguraron que el nivel de acatamiento del primer día de paro fue del 75 por ciento. Sin embargo, la propia Vidal sostuvo que la adhesión alcanzó apenas “el 35 por ciento”.

La Gobernadora ratificó que seguirá dialogando con las organizaciones gremiales y aseguró que el cierre de la paritaria por decreto “no es una opción”.

Además, confirmó que los docentes “van a cobrar con descuentos”, mientras ratificó que habrá un premio por presentismo para los maestros que “fueron a trabajar”, pese a que existe un fallo judicial que rechaza esta medida. “El día que fuimos notificados nosotros ya habíamos liquidado” los sueldos, afirmó.

Sobre la polémica en torno al ofrecimiento de un plus atado a la baja en los niveles de ausentismo, considerada “provocadora” por los gremios, la Gobernadora ratificó los números expresados ayer por sus ministros, e indicó que “el 17% es un número altísimo”.

Sin embargo, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “estamos pidiendo informes, datos, estadísticas sobre las cuales trabajar y que las tiene el Estado empleador”. “La Dirección de Escuelas contrata una empresa que controla, otorga y rechaza las licencias, hace auditorías. Pero nosotros no sabemos qué datos maneja. Nosotros no avalamos los abusos en las licencias”, explicó.

SIN FECHA, PIENSAN EN NUEVAS MEDIDAS

Tras el fracaso del encuentro, el Gobierno bonaerense prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días y aseguró que volverá a convocar a los gremios, aunque aún no definió la fecha del nuevo encuentro.

Por su parte, los gremios definirán mañana la continuidad del plan de lucha al finalizar el segundo día de paro que comenzó hoy. Antes, marcharán en Capital Federal junto a los médicos de Cicop (iniciaron hoy un paro de 48 horas), los judiciales de AJB (con una medida de fuerza de 24 horas) y ATE. Los manifestantes se dirigirán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego confluirán en Plaza de Mayo para participar de la concentración convocada por las dos CTA.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.