Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(Conflicto docente) El gobierno confirmó oferta y propuso atar una suba a bajar el ausentismo; gremios rechazaron y paran 48 horas desde hoy
El Gobierno provincial ratificó hoy la propuesta de incremento salarial docente del 19 por ciento a pagar en tres tramos e incorporó un ofrecimiento que ata la aplicación de un plus a la baja en los niveles de ausentismo, lo que fue rechazado de plano por los gremios que anunciaron un nuevo paro de 48 horas a partir de hoy.

29/3/2017 | 10:52
(DIB).- El Gobierno provincial ratificó hoy la propuesta de incremento salarial docente del 19 por ciento a pagar en tres tramos e incorporó un ofrecimiento que ata la aplicación de un plus a la baja en los niveles de ausentismo, lo que fue rechazado de plano por los gremios que anunciaron un nuevo paro de 48 horas a partir de hoy.

La nueva propuesta oficial mantiene todos los términos de la anterior oferta (19 por ciento en tres tramos con la incorporación de fondos nacionales, una recomposición por única vez de 500 pesos por cargo sobre 2016 y el mantenimiento de la “cláusula gatillo”) y agrega una nueva cláusula que propone bajar los niveles de ausentismo para generar un “ahorro” de 1.430 millones de pesos y crear con ellos un plus por presentismo de alrededor de 400 pesos por docente.

Los gremios que integran el Frente de Unidad (Suteba, FEB, Sadop. AMET, UDA y Udocba) tildaron a la propuesta de “descalificadora” y “un desprecio a la labor del docente”, y lanzaron un paro de 48 horas que se desarrollará entre mañana y el jueves.

El secretario gremial de FEB, René Cruz, indicó al respecto que “hoy estábamos convocados a una reunión técnica salarial, esto (la propuesta oficial) debe discutirse en una reunión técnica de salud que venimos reclamando desde agosto de 2016”. “No escapamos a discutir ausentismo, lo que queremos es que se cumpla con la ley paritaria y se aborden estos temas donde corresponde”, añadió.

Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silvia Almazán, indicó que se trata de una “lógica de ajuste”, que implica “la reasignación de partidas para dejar sin cobertura las suplencias, como ya lo hacen con otros cargos”.

Desde el Gobierno defendieron el ofrecimiento al señalar que los docentes tiene un nivel de ausentismo del 17 por ciento, lo que implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias. En ese marco, calcularon que un nivel “normal” es del 5 por ciento.

“Lo que hoy propusimos es que trabajemos juntos en disminuir el número de ausentismo y con ese dinero aumentar el salario de los docentes que van a trabajar, cumpliendo con su tarea”, indicaron desde la Provincia. En esa línea, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo a DIB que “les pedimos a los gremios trabajar juntos para reducir un 10% esos niveles”.

De acuerdo a los cálculos oficiales, esa situación dejaría fondos extra por 1.430 millones de pesos, que se repartirían entre los docentes en concepto de presentismo, con un promedio de 400 pesos por maestro que no falte a clases.

Según indicaron fuentes gubernamentales, la nueva variable que apunta a incrementar el presentismo, surgió como “un camino para poder elevar nuestra propuesta e incorporar un criterio de justicia en el salario” en un contexto de “falta de recursos”, aunque no pudieron especificar cómo sería su implementación técnica.

PARO Y QUEJAS

Desde los gremios volvieron a responsabilizar al Gobierno por los días de clases perdidos –son 14 días de paro sobre 16 de clases- y lo acusaron de “agitar el conflicto”. “Lo que nos decidió a continuar las medidas de acción es esta falta de respeto, nos volvimos a sentar para que nos hicieran la misma propuesta del 19 por ciento. No se les ha caído una sola idea”, dijo a esta agencia la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

Torre se quejó de que “la propuesta salarial volviera a ser exactamente la misma que la anterior”, y sostuvo que el ofrecimiento del presentismo no fue realizado de manera formal en la reunión y que los docentes estarían dispuestos a discutirlo si se planteara en una reunión técnica de salud y de condiciones laborales. No obstante, agregó: “Lo que plantea el Gobierno es ahorrar dejando de pagar suplencias”.

SIN DECRETO

En declaraciones a DIB, Finocchiaro aseguró hoy que los gremios docentes no están “abiertos al diálogo” y advirtió que el paro de 48 horas que iniciarán mañana es “ilegal” puesto que desde hoy rige la prórroga por cinco días de la conciliación obligatoria.

El funcionario bonaerense indicó que “cada vez que hemos atendido alguna demanda, no se detuvieron siquiera a analizarla sino que lanzaron una medida. Su posición es ’35 o paro’”. Además, aseguró que el Gobierno “está evaluando” la fecha a una nueva convocatoria, y sostuvo que el posible cierre de la paritaria por decreto “no es una opción” que se analice.

Finocchiaro confirmó a DIB que el Gobierno prorrogó por cinco días la conciliación obligatoria, e insistió que en ese marco “el paro de mañana es ilegal”, puesto que “la cámara confirmó que la medida es legítima”.

El funcionario aseguró que la Provincia avanzará con las bonificaciones y descuentos a docentes pese a la decisión judicial que indicaba lo contrario, ya que los sueldos se habían liquidado antes del fallo del juzgado contencioso administrativo de La Plata. Además, aseguró que el Ejecutivo apelará la decisión y afirmó que “hay algunos gremialistas que engañan a sus afiliados porque les dicen que eso suspende los descuentos y no es así. Hay una extensísima jurisprudencia que avala nuestra decisión”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.