Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El Gobierno celebra otro techo del 20% en una paritaria, pero se alzan los petroleros
El 23 de marzo los sindicatos de Comercio cerraron su paritaria con un aumento del 20% y “cláusula gatillo”, un porcentaje dentro de lo que desea la Administración Macri. Ahora, el Gobierno festeja que los ferroportuarios hayan aceptado un aumento del 18% anual. Todo ocurre a pocos días del paro convocado por las dos CTA, el primer paro general de la CGT, y en el marco del conflicto docente. En tanto, surge en el horizonte otra crisis: los petroleros de Chubut rechazaron los acuerdos por productividad y preparan medidas de fuerza.

28/3/2017 | 10:26
(Urgente24).-Después del cierre de la paritaria de Comercio, festejado por el Gobierno nacional porque concluyó con un aumento salarial del 20% (dentro del marco que pretende la Administración Macri según la pauta inflacionaria del 17% anual), los Ferroportuarios aceptaron un aumento del 18% con cláusula ‘gatillo’.

Las ramas portuarias de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y de la Unión Ferroviaria (UF) aceptaron el incremento salarial en cuatro cuotas para 2017.

El acuerdo es retroactivo al 1 de enero de 2017 y regirá hasta el 31 de diciembre del corriente año. Los tramos serán de 4,5% cada tres meses a pagar en enero, abril, julio y octubre.

"Si bien el 18% puede ser poco, en el primer trimestre ya puede sufrir ajustes y vamos a mantener la escala salarial. Lo óptimo es enemigo de lo bueno. No decimos que es suficiente, pero fue una aproximación a lo mejor en nuestras escalas de sueldos", subrayó Alberto Salom, jefe del sector ferroportuario de la APDFA al diario Ámbito Financiero.

El acuerdo paritario celebrado por la Casa Rosada, al igual que el logrado por los mercantiles el 23/3, ocurre en el contexto del conflicto salarial docente y a pocos días de los paros generales convocados por las dos CTA y la CGT. En el horizonte aparece también otro conflicto: con los petroleros.

Acerca de la huelga del 6 de abril convocada por el triunvirato cegetista, en declaraciones esta mañana (28/3) a FM Blue 100.7, Juan Carlos Schmidt, uno de los secretarios generales de la central obrera, advirtió que “el gobierno tiene que tomar nota de todo lo que está ocurriendo, no solamente del paro del 6 de abril, de la multiplicación de protestas que hubo en los últimos tiempos”.

Sobre las paritarias que cerró el gremio de Comercio, opinó: “El gobierno está llevando adelante un método de manual, quieren tratar que se evite la confrontación, ahora, recordemos que la pauta era del 18 no del 20, ahí ya hay una modificación en la idea original. Vamos a ver como se desarrollan las paritarias de todos los sindicatos”

Sobre como sigue todo después del paro, Schmidt explicó que “después del paro del 6 de abril se reunirá el consejo directivo para ver la reacción del Ejecutivo. No estamos protestando solamente por los convenios salariales. La caída del empleo es uno de los puntos que nos preocupa, a pesar que los funcionarios manifiestan que hay un repunte importante. El tema de las importaciones también nos preocupa, está perjudicando la producción local. Otra preocupación es el comercio y la política exterior, se está gestando un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el ERCOSUR, hay que ver cómo afecta eso a nuestra economía”

Por último, acerca de los incidentes en el acto de la CGT, el sindicalista indicó que “los que marcharon ese día fueron a cuestionar el trazado económico del gobierno, no a la dirigencia sindical” y cocluyó: “Nosotros fuimos a explicar las razones del paro, hay que explicar porque uno va al paro, tenían que tener la capacidad de escucharnos. Aquel que va a un acto y ni siquiera deja que los compañeros se expresen tiene una actitud antidemocrática. Más allá de los desmanes del final nadie tenía intención de escuchar a los oradores”.

Por otro lado, el Gobierno nacional mira con atención la situación de Chubut con el gremio petrolero, donde se cocina otro conflicto salarial.

Las discusiones entre los trabajadores con funcionarios de la Nación y la provincia para alcanzar un acuerdo por productividad similar al de Vaca Muerta se estancaron y los jefes gremiales ya prevén anunciar medidas de fuerza para los próximos días.

"Vamos a terminar de manera conflictiva. No le veo mucha salida porque Nación insiste en priorizar la Cuenca Neuquina sobre la del Golfo San Jorge. Ya dejamos en claro que no vamos a aceptar la flexibilización laboral, asique el jueves se terminan las negociaciones", anunció Jorge "Loma" Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

De la misma opinión es José Lludgar, líder de los petroleros Jerárquicos de la Patagonia austral. "Cada vez que el gremio hermano tomo una decisión nosotros hemos respetado tal decisión. No veo porqué razón hoy tenga que cambiar esta situación, siempre nos acompañado mutuamente entre las dos instituciones", señaló, aunque pidió "paciencia" y no "tomar una decisión apresurada".

Los dos sindicalistas desconfían de un acuerdo del estilo Vaca Muerta y exigen garantías mínimas: una cláusula antidespidos y la continuidad de las tareas en todas las operadoras.

Al margen de las negociaciones en el marco de una "mesa de productividad", este lunes se realizó en una reunión clave para destrabar el conflicto de SP. Avila confirmó que durante un encuentro se alcanzó un principio. "Los trabajadores van a cobrar el 70 por ciento, van a recibir un anticipo los 110 y trabajadores nuestros van a reajustarse a las 72 horas que faltan para cobrar ese 70 por ciento", indicó en declaraciones a El Patagónico.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.