Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 21 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

La UTN dictará en Rojas la Tecnicatura en Sistemas Informáticos
Está orientado a egresados de la de Programación, realizada en nuestra ciudad durante los últimos once años.

25/3/2017 | 11:02
El Aula Rojas de la Universidad Tecnológica Nacional dictará durante el presente ciclo lectivo la Tecnicatura Superior en Sistemas Informáticos, orientada a egresados de la de Programación, con una duración de un año.

La inscripción aún está abierta para los Técnicos en Programación, y ya se realizó la primera clase a pesar de que según establece el calendario académico, el inicio formal es el 3 de abril, momento en que continuará la cursada.

La Secretaria de Posgrado y Educación Continua (a cargo del aula Rojas) de la Facultad Regional San Nicolás de la UTN, ingeniera Cristina Quarti, explicó que "la Tecnicatura Superior en Sistemas Informáticos se va a empezar a dictar este año en el Aula Rojas. Es una carrera que no tiene costo, gratuita para los alumnos, un aporte que hace la universidad a toda la sociedad rojense".

"Hace once años que estamos en el Aula que funciona en la Escuela Técnica, con un equipo que funciona muy bien y sabe perfectamente cómo funciona el Aula.

Es una manera de llevar la formación universitaria a la ciudad, para que los alumnos tengan la posibilidad de cursar y no se sientan desarraigados", añadió Quarti.

Con respecto a la oferta académica de la Facultad, sostuvo que "la universidad puede aportar desde tecnicaturas, carreras de pregrado, también de grado, de posgrado, licenciaturas, y la frutilla del postre que es el doctorado en Ingeniería. Estamos prácticamente comenzando el ciclo lectivo, con muchas expectativas".

Sobre la TSSI en particular expresó la funcionaria que "es una tecnicatura cuya particularidad es que es solamente para quienes hicieron la Tecnicatura en Programación, que en Rojas se está dictando desde hace once años. Así, tienen la oportunidad de tener un título más, porque son dos carreras, y como nosotros tenemos un convenio marco con la UAL, la Universidad Abierta Latinoamericana que tiene sede en Rosario y también en San Nicolás, quienes terminen esta tecnicatura tendrán la posibilidad de continuar cursando la Ingeniería en Sistemas en esa universidad. Les estamos abriendo una puerta más para que puedan cursar una carrera de grado, más allá de que las empresas de la zona recibirán con los brazos abiertos a estos nuevos profesionales. Tienen una salida laboral rápida y una posible articulación con una carrera de grado".

EL AULA ROJAS

Consultada sobre una evaluación de los once años en que funcionó el Aula Rojas de la UTN de San Nicolás, expresó Quarti que "ha pasado por muchas situaciones. La Universidad contribuyó mucho con el Aula, porque en oportunidades los convenios fallaron, o eran más "ligeros", pero siempre pensamos en beneficiar a los alumnos de Rojas, y tenemos una gran cantidad de egresados. El año pasado vinieron para la colación, estuvieron en el acto, lo cual los hace pertenecer. Yo voy asiduamente, por ahí no todo lo que quisiera, pero voy; y este año tendremos un docente que estará dictando una materia específica, lo cual hará que la comunicación sea más fluida. Ya tenemos varios inscriptos para la tecnicatura, es decir, pensamos seguir estando en Rojas por muchos años".

"Los distintos intendentes que pasaron por Rojas han tenido siempre nuestra colaboración, los hemos mantenido informados al instante sobre lo que hacíamos, han venido aquí, y nos hemos llevado siempre bien. La UTN es muy amplia, y yo en este momento estoy coordinando 21 carreras en distintas aulas, no sólo en Rojas sino en Chacabuco, donde estamos desde hace treinta años; en Chivilcoy, desde hace cinco años; en Bragado, en 9 de Julio, en Suipacha, dimos clases en Arrecifes... seguimos extendiéndonos por el noroeste de la provincia de Buenos Aires porque la comunidad lo requiere", afirmó Quarti.

Sobre su relación con el gobierno municipal actual de Rojas, estimó que "por ahí la distancia hace que la comunicación sea un poco "fría", pero ellos han venido aquí, han sido recibidos, yo estuve en Rojas con Cecilia (Acerbo, Directora de Educación), con Nora (Calderone, Secretaria de Desarrollo Social), la comunicación está bien y comenzamos un nuevo ciclo, una nueva carrera. Veremos qué nos depara Rojas para el año que viene".

En otro orden, como se publicó oportunamente, el Rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, dijo en nuestra ciudad (en momentos de inaugurar la sede en la estación del Nuevo Central Argentino) que "pretendemos ser un modelo para todo el noroeste bonaerense respecto a un centro de actividades universitarias que no sólo contenga a la oferta de la UNNOBA sino que contenga ofertas de educación superior de todo nuestro país". Consultada al respecto, y sobre la posibilidad de que la UTN realice actividades en dicha sede, Cristina Quarti sostuvo que "ojalá fuera un campus universitario donde todas las universidades pudiéramos dictar, no una o dos tecnicaturas, sino carreras de grado. Nosotros tenemos las licenciaturas para profesores, que pueden hacer ese ciclo y tienen su título de grado en dos o tres años. Se abrirían muchas puertas si realmente ese lugar funcionara como campus universitario. Para nosotros sería muy bueno",

Explicó que "en Chivilcoy hay un centro universitario donde nosotros dictamos nuestras carreras, pero la oferta incluye la de otras universidades como la de Buenos Aires, la de Luján y algunas más. La UTN siempre ha privilegiado al alumno, llevar la formación universitaria allí donde hace falta, y lo vamos a seguir haciendo. En Rojas veremos lo que depara el destino, porque a fin de año hay una renovación de contrato; pero nuestra intención es seguir, ya veremos si se puede".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.