Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 21 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) Vivimos tiempos de grandes desafíos
La referente de la Comisión Provincial por la Memoria (foro Rojas), Andrea Tamasi, tuvo a su cargo las palabras de apertura de la vigilia con la que las entidades nucleadas en la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia realizaron las conmemoración. En la oportunidad dijo lo siguiente: "Dice una leyenda azteca que "cuando un guerrero muere, su alma se convierte en mariposa para acompañar a los que aún siguen luchando".

25/3/2017 | 10:42
La referente de la Comisión Provincial por la Memoria (foro Rojas), Andrea Tamasi, tuvo a su cargo las palabras de apertura de la vigilia con la que las entidades nucleadas en la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia realizaron las conmemoración. En la oportunidad dijo lo siguiente: "Dice una leyenda azteca que "cuando un guerrero muere, su alma se convierte en mariposa para acompañar a los que aún siguen luchando".

"El 24 de marzo de 2016, en la Plaza de Mayo, fuimos invadidos por una enorme cantidad de coloridas mariposas, que marcharon junto a la gran columna de manifestantes, danzando entre las banderas."

"Las mariposas vinieron a decirnos algo y tenemos que interpretar ese mensaje: Nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos estuvieron presentes y marcharon junto a nosotros enfatizando los reclamos con su presencia, acompañándonos y protegiendo nuestra marcha hacia esa plaza histórica tan arraigadamente nuestra."

"El gesto de posarse en los pañuelos de las Madres; en los rostros amados de los desaparecidos; en las manos de los niños... con ese desparpajo de belleza y de libertad, nos indican que estamos en el camino correcto e invita a seguir por este rumbo."

"Las mariposas son seres relacionados con lo frágil y delicado, lo efímero, lo sensible... En realidad no son tan frágiles ya que soportan una metamorfosis no apta para muchos seres más corpulentos. Son un símbolo de transformación total, de inmortalidad, de renacimiento y de resurrección."

"Por eso hoy, nuestra Plaza San Martín de Rojas está llena de mariposas, porque nuestros niños y nuestras niñas las crearon para que nos acompañen en este día de recuerdo, de ejercicio de la memoria, de pensarnos en futuro con cimientos de pasado, y lo hacemos desde el arte que es siempre político, transformador, recrea y dice, recupera, interpela, construye y reconstruye a partir del colectivo."

"Vivimos tiempos de grandes provocaciones y de inmensos desafíos en el sentido de pensar formas de responderlas y de neutralizarlas. Cuando ya creíamos que habíamos logrado saldar, como sociedad, las discusiones sobre el estado terrorista que asoló nuestra patria entre el 24 de Marzo del 76 y el 10 de Diciembre del 83, asumió como presidente Mauricio Macri. Desde entonces se ha instalado una campaña sistemática de negación del genocidio que implica, desde el desfinanciamiento de las políticas de memoria verdad justicia, destrucción de programas de asistencia a víctimas, presiones a los jueces para que les den prisión domiciliaria a los genocidas condenados, dilaciones en los juicios, situación de no avanzar en las complicidades civiles (porque seguramente terminarían varios funcionarios públicos, amigos y parientes condenados) hasta la frutilla del postre... discutir el número de los desaparecidos."

"En una carta escrita por Eduardo Luis Duhalde, siendo Secretario de DDHH de la Nación, a Graciela Fernandez Meijide el 11/08/2009, le explica con lujo de detalles cómo se llegó al número de 30.000, y cita los informes de la Embajada Norteamericana al Departamento de Estado, donde consta que en el año 1978 los jefes de la dictadura argentina informaron a la DINA chilena que las víctimas alcanzaban ya el número de 22.000. Debe recordarse que la dictadura continuó en su labor represiva ilegal de secuestros y asesinatos por cinco años más con posterioridad a ese informe y que aquella cifra de 22.000 correspondía a solo los dos primeros años de la dictadura. Todo ello hace que la cifra de 30.000 no sea ni arbitraria ni caprichosa, y agrega, “Aunque es lamentable reducir la dimensión de la tragedia argentina a un problema contable”."

"Que esta gente que nos gobierna, los socios de la dictadura, los títeres de Clarín y La Nación quienes se quedaron con Papel Prensa en una mesa de tortura, discuta el número de desaparecidos no es una cuestión contable, es intentar horadar la base misma de la lucha de 41 años de los organismos de DDHH, es intentar desconocer que en la Argentina hubo un genocidio, que eso no lo decimos nosotros sino que fue demostrado por la Justicia en la condena a Etchecolatz el 19 de Septiembre del 2006, el mismo día que desapareció por segunda vez Jorge Julio Lopez. Etchecolatz fue condenado por el Tribunal Federal Nº1 presidido por el Juez Carlos Rozansky en el marco de genocidio, y el genocidio es un delito internacional y lo perpetran los estados. Con este fallo se cayó también la famosa “teoría de los dos demonios” con la cual los genocidas quisieron justificar su accionar en que “hubo una guerra”. Y hoy volvemos a escuchar a funcionarios públicos que vuelven a esgrimirla."

"Según un Informe de la Procuraduría de Lesa Humanidad sobre el estado de los juicios, siete de cada diez imputados sin condena. Sobre 2780 militares, policías, eclesiásticos y civiles acusados en la última década, 750 fueron condenados y 77 absueltos. Ya hay más imputados libres que detenidos: 1149 contra 1044. Además, el informe revela las demoras que sufren las causas judiciales."

"Y no nos llama la atención esto porque estamos gobernados por gerentes que se manejan como si fueran dueños, pasando por encima de las leyes, presionando a jueces, avasallando derechos, reprimiendo las protestas sociales, realizando persecución ideológica, mintiendo sistemáticamente protegidos por un cerco mediático muy parecido al que tuvieron los dictadores."

"Uno de los objetivos de la dictadura, y por el cual destruyeron a todo el que podía hacerle frente, fue la implementación de un plan económico neo-liberal."

"Podemos leer en un documento de la página educ.ar (que es un portal de educación): “Las políticas económicas durante la dictadura tendieron a la destrucción de la industria nacional y a promover la importación de productos hechos en el exterior. Esto implicó que miles de trabajadores perdieran su trabajo y que bajaran los salarios, por lo que muchas personas pasaron a ser pobres. También, la dictadura pidió préstamos al exterior y como consecuencia aumentó la deuda externa del país, que en esos años creció enormemente. Al mismo tiempo, el Estado dejó de invertir en salud, educación y vivienda y esto empeoró las condiciones de vida de amplios sectores de la población” Se los dejamos para la reflexión, son las mismas políticas económicas que están llevando adelante en la actualidad."

"Este gobierno de gerentes (que hoy se les dice CEOS) llegó al poder con legalidad, porque lo hizo a través de los votos, pero no tiene legitimidad porque lo hizo mintiendo. Gobiernan con persecución, intimidación y listas negras y con el apoyo simulado pero certero de dirigentes sindicales marketineros que no representan los intereses de los trabajadores. En pleno conflicto por la paritaria docente los medios de comunicación hegemónicos, con sus periodistas de guerra, pagados con subsidios del estado que salen de nuestros impuestos, se encargan de desprestigiar la labor de maestras y maestros de la escuela pública.

En lugar de intentar destrabar el conflicto, la gobernadora Vidal, en una actitud inédita en democracia, atenta contra la libertad sindical, desconoce la constitución, viola acuerdos internacionales en materia de trabajo, pasa por encima de las negociaciones colectivas, extorsiona a los y las maestras, los señala por ideología, persigue jueces y envía policías a las escuelas para identificar a los docentes que adhieren a la huelga. Se trata de un estado represivo y anti-democrático."

"Mientras tanto en Jujuy, el feudo de Gerardo Morales, Milagro Sala sigue presa. El virrey Morales la hizo detener por un acampe, luego le armó un montón de causas del estilo de las 214 que tenía Macri cuando asumió, más todas las nuevas que tiene desde que es presidente, pero Milagro está presa y Mauricio está libre. Fue condenada por un escrache en el cual le tiraron huevos a Morales cuando era senador, en el año 2009, en el que Milagro no estuvo, no había nadie de la Tupac y el único que declaró que lo había organizado ella fue un testigo que apareció después de muchos años, justo cuando necesitaron condenarla y es empleado actual de la gobernación. Milagro Sala es una presa política y podría afirmarse que en Jujuy el gobernador detenta la suma del poder público."

"El lunes 27/02/2017mediante la resolución (154-E/2017) publicada en el Boletín Oficial, el ministro de defensa Martínez habilitó a las Fuerzas Armadas a realizar inteligencia interna, prohibida por las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Esta es la puerta legal para la infiltración de las organizaciones sociales. En estos días volvió a ponerse también en agenda la represión a las manifestaciones sociales y los cortes de calles."
"Las políticas antipopulares, de vaciamiento del estado, de pérdida de derechos, de transferencia de recursos a los sectores concentrados y de abandono de los más vulnerables contra las que lucharon los 30000, tienen la misma esencia de las que tenemos que enfrentar hoy y debemos hacerlo desde la palabra y desde la acción, estando en las calles, apoyando las luchas de los trabajadores, pensando en clave de derechos, dejando de lado nuestra pequeñeces y construyendo desde lo colectivo. La patria nos necesita unidos. Porque sabemos la verdad y hacemos memoria, exigimos justicia por los 400 abrazos que nos faltan de nietos con la identidad apropiada, por los 30000 compañeros y compañeras desaparecidos cuyas almas convertidas en mariposas hoy nos acompañan y nos guían, por Marita, Adriana, Sergio, Mario Osvaldo, Andrea, Mario y Agustín PRESENTES!! AHORA Y SIEMPRE!!"

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.