Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) El "Día de la Memoria" no pasa desapercibido
Un nutrido programa elaborado por diversas instituciones públicas y sociales transcurre a lo largo de tres días para conmemorar el trágico 24 de marzo de 1976. El Jueves hubo recordaciones, inauguración de un monolito y vigilia en la plaza San Martín, por iniciativa de la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Rojas. Hoy habrá actos organizados por la UNNOBA y la Municipalidad; y mañana disertará el Vicegobernador Daniel Salvador, un referente de derechos humanos en el país.

25/3/2017 | 10:37
En Rojas, como a lo largo y a lo ancho del país, hubo y continuará habiendo una gran movilización popular participando de diversas actividades para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia recordando el golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

El programa de actividades es sumamente nutrido, producto del trabajo de numerosas instituciones públicas y sociales. Todo comenzó el jueves, con la organización de los organismos de derechos humanos y demás entidades nucleadas en la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Rojas; continuaban anoche, al cierre de esta edición, con una vigilia amenizada por la actuación de artistas populares (entre ellos el reconocido conjunto de folk-rock Raza Truncka), y seguirán hoy y mañana con actividades oficiales: la apertura de una muestra de fotografías en la UNNOBA (hoy a las 10), y una disertación del Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador (mañana a las 11 en el CC Ernesto Sabato).

La conmemoración comenzó, como ya es tradicional, con una recorrida por las baldosas que, en diferentes lugares públicos, recuerdan a los seis rojenses desaparecidos durante la última dictadura: María de los Milagros Baleriani, Adriana Estela Ortega de Bianconi, Mario Osvaldo Romero, Sergio Natalio Yovovich, Andrea Tedesco de Gomilla y Mario Osvaldo Miquel Raposo.

Dicha recorrida comenzó en la Escuela N° 8 y continuó por el Instituto San José. En ambos casos fueron las comunidades educativas de sendos establecimientos las que se encargaron de ofrecer un número alusivo a la fecha.

También fueron visitadas por los manifestantes las baldosas ubicadas en la Escuela "Nicolás Avellaneda", el Centro Cultural "Ernesto Sabato" (donde funcionaba la ENSNA en 1976) y la vereda del Banco de la Nación, sobre calle Yrigoyen, lugar donde en ese mismo año fue secuestrada por un grupo paramilitar la entonces directora de ese establecimiento, Delia Díaz Lovotti.

INAUGURACION DE UN MONOLITO

Un momento destacado de la serie de actividades recordatorias fue la inauguración de un monolito en memoria de los rojenses desaparecidos, ubicado en la plaza San Martín, esquina de Mitre e Yrigoyen.

La inauguración fue sumamente sencilla pero muy emotiva. Rosa Gallo fue quien tuvo a su cargo pronunciar las palabras adecuadas a la oportunidad, mientras que Liliana Barzaghi recitó un poema alusivo.

El ceremonial incluyó un descubrimiento de placas de cerámica realizadas por la artista Lorena Cámara, que precisamente expresan los nombres de los rojenses desaparecidos.

VIGILIA EN LA PLAZA

El acto de inicio de la vigilia que continuaría hasta pasada la medianoche se realizó en la plaza San Martín, y en este caso quien pronunció un discurso fue la referente de la Comisión Provincial por la Memoria, Andrea Tamasi. Seguidamente Pedro Matheu se dirigió a los presentes para trazar una semblanza del reconocido dirigente social Juliio Ghizzardi, tras lo cual comenzaron las actuaciones artísticas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.