Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Desde el Congreso, el Gobierno se desentendió del reclamo de los docentes; Peña y sus cruces picantes con la oposición
Marcos Peña encaró durante su informe al Congreso la posición de eliminar la paritaria nacional. Insistió en que la ley vigente de Educación no exige la convocatoria de una paritaria nacional sino que se refiere a "pautas generales". Dijo que es mejor la negociación “directa” con las Provincias. Y se llevó un picante cruce con Felipe Solá, Recalde y Kiccilof

23/3/2017 | 11:04
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió ayer, durante su informe al Congreso, al conflicto docente, que movilizó a 400 mil personas al frente de la Casa Rosada en reclamo de la convocatoria a las paritarias nacionales, cuya obligatoriedad marca la ley.

En su defensa, Peña sostuvo que es "mejor la negociación directa con los empleadores, que son las provincias" y se aferró a los resultados de la evaluación Aprender para menoscabar el reclamo de los docentes.

Según Peña, la decisión busca “fortalecer el federalismo”, habida cuenta de que, dijo, las negociaciones "deben hacerse con los empleadores directos, que en el caso de los docentes son las provincias (…) de la misma manera en que no hay una paritaria nacional de médicos, ni de policías".

La realidad es que la educación no está bien y tenemos que corregirla", subrayó, y apuntó que los resultados de la evaluación Aprender Argentina pusieron en evidencia "la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente".

"Hoy nuestro sistema educativo no sólo no está garantizando igualdad de oportunidades, sino que está reproduciendo y profundizando la pobreza y la desigualdad", advirtió. Peña aseveró que desde el Gobierno "no escondemos la discusión de la conflictividad gremial y de los problemas pendientes que existen en materia salarial".

CRUCES CON LA OPOSICIÓN

Dentro de su discurso, Peña mantuvo un picante cruce con el exgobernador Felipe Solá, que lo acusó de haber montado “un inmenso show”. En el uso de la palabra el ex Gobernador Bonaerense señaló: “Cambiemos se propuso como objetivo de campaña unir a los argentinos y lo que hicieron es aumentar la grieta de forma permanente”.

“Es decir la agresividad y el intento de decir acá hay dos. Ellos (kirchnerismo) que se indignan se paran y gritan, y ustedes (macrismo) que les contestan desde el futuro. Hablan del pasado y les contestan desde futuro, porque del presente mejor ni hablar”, agregó.

En otra parte de su intervención Solá enumeró las distintas instancias, e idas y vueltas, que se vivieron al conocerse el acuerdo entre el Estado Nacional y el Correo Argentino. Al respecto mencionó: “Todo es un gran papelón, que se resuelve con el perdón, perdón, perdón y la vuelta atrás”.

Y continuó: “¿Qué pasa con Macair y con Flybondi? Perdón, estábamos por hacer una chanchada, vuelta atrás. Juan Domingo Perdón. Disculpen, íbamos a hacer una macana. A lo mejor la democracia está funcionando porque los agarramos cada vez que están por hacer algo".

Por último el Diputado del Frente Renovador, le preguntó al Jefe de Gabinete si tienen un listado de familiares de funcionarios de los tres poderes que han entrado al blanqueo de capitales, luego de que saliera el decreto 1206/16 que modificaba la Ley 27.260 votada en diputados. “Sería bueno que por lo menos hicieran eso, ya que han violado totalmente la Constitución que lleven cuenta si tuvo impacto o no”, finalizó Solá

PEÑA VS FPV

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, que había insistido en que la ley vigente de Educación no exige la convocatoria de una paritaria nacional sino que se refiere a "pautas generales", que incluye cuestiones salariales; pidió al Frente para la Victoria que "no mientan más" para no discutir “el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires”.

A su vez, al ex ministro de Economía Axel Kicillof, actual diputado que le enrostró a Peña que Cambiemos gobernó "a ciegas en 2016", le respondió que había utilizado "una buena metáfora porque ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación".

Peña, en respuesta al planteo que le había hecho el jefe del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, repitió la postura oficial al indicar que la ley nacional no prevé una paritaria pero habla de fijar el mínimo salarial docente que el gobierno nacional fijó que debe ser un 20 por ciento más que el mínimo, vital y móvil.

"No mientan más, no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires", clamó y con ironía dijo que conmovía "ese amor por la verdad del Frente para la Victoria, y esto no es chicana diputados, porque ustedes están dando un discurso político sosteniendo muchas mentiras y tratan de igualar las discusiones en las que no se puede defender".

También retrucó a Recalde al sostener que el diputado
"sabe que no es verdad que se le cortó los medicamentos a los jubilados" como había afirmado y destacó que el plan Remediar sigue brindando los fármacos esenciales que se compraron a un precio "20 por ciento menor que en 2014".

Algo parecido respondió con relación del plan Conectar Igualdad, en el cual marcó que "los mismos proveedores que vendían a 400 dólares (las computadoras), ahora lo hacen a 215".

En cuanto a Kicillof, Peña replicó que "ustedes dejaron el default más grande, la economía más cerrada del planeta, háganse cargo de algo alguna vez" y le llamó la atención sobre "el recorte selectivo que hace" para hacer comparaciones, que deja de lado, por ejemplo, "la devaluación de 2014".

En ese marco, insistió en que "la economía argentina está estancada hace 5 años" y volvió a pedir que el kirchnerismo que "se hagan cargo y no hagan creer que había una economía que funcionaba bien. Los argentinos saben que eso no es así".

También remarcó que "no hay una apertura indiscriminada de importaciones, lo que hay es una economía frágil que no compite" y ratificó la vigencia de las paritarias cuando afirmó que "el 98 por ciento de las paritarias cerraron sin intervención estatal".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.