19/3/2017 | 10:58         
LOCAL
Ezequiel Evangelista coordinará taller sobre filosofía
Se trata de un recorrido temático introductorio por algunas de las principales preguntas e ideas de la historia de la filosofía. Está dirigido a un público mayor de 16 años y no hace falta ningún conocimiento previo para participar y disfrutar del taller.
Ezequiel Evangelista coordinará taller sobre filosofía

Todos los martes de abril, mayo y junio, entre las 19 y las 21 en la Biblioteca Municipal, se realizará el Taller de Filosofía "Dios, Alma y Mundo" coordinado por el profesor Ezequiel Evangelista.

Es una actividad arancelada y con cupos limitados. La inscripción y cualquier consulta puede realizarse de modo virtual escribiendo a facebook.com/jornadasfilosoque, vía email: ezequielevangelista.ee@gmail.com o bien de manera telefónica, comunicándose al número 02474 15 689286.

Se trata de un recorrido temático introductorio por algunas de las principales preguntas e ideas de la historia de la filosofía. Está dirigido a un público mayor de 16 años y no hace falta ningún conocimiento previo para participar y disfrutar del taller.

El programa del curso se organiza a partir de tópicos polémicos, delicados y apasionantes, que se trabajan desde distintos autores, por lo general uno o dos autores por clase, sin obedecer a criterios cronológicos, pero poniendo de relieve la relación de las ideas con los momentos históricos y los debates que las posibilitaron, de cara a generar una experiencia movilizadora y un interés por la disciplina.

La planificación apunta fundamentalmente a promover la auto-reflexión y la perspectiva global como notas distintivas de la filosofía y capacidades a desarrollar por los asistentes.

Los ejes temáticos referidos, son como lo referencia el título del curso, tres ideas metafísicas fundamentales de la historia de la filosofía: Dios, Alma y Mundo. Se partirá de una unidad introductoria a la filosofía y luego se presentará un pequeño texto que funcionará como hilo conductor del curso. Se trata un fragmento de la Crítica de la Razón Pura de Immanuel Kant, referente a la sistematización de las ideas de la razón pura: Dios, Alma y Mundo. A continuación se dedicará una pequeña unidad al análisis y discusión de las principales polémicas referidas a cada una de estas ideas a lo largo de la historia de la filosofía.

EL PROFESOR EVANGELISTA

Ezequiel Evangelista, es rojense y está radicado en Rojas desde hace un año, luego de transitar el Profesorado de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, en la Capital Federal. Le restan unos pocos trabajos prácticos para finalizar sus estudios, mientras tanto comenzó su carrera docente el año pasado, desempeñándome en nuestra ciudad y en la ciudad vecina de Salto en niveles secundario y terciario.

Además llevó a cabo durante el 2016, en dichas ciudades, un ciclo de divulgación de filosofía, para todo público y de carácter gratuito. Dicho ciclo se dio en llamar: “FilosoQué? Jornadas de Circulación y Producción Filosófica”, y se realizó de forma itinerante por distintas instituciones culturales de nuestra ciudad, entre ellas la propia Biblioteca Municipal.

Se consumaron en total seis encuentros en cada ciudad, que contaron con la participación de compañeros de estudios y docentes del profesor. La asistencia a cada encuentro fue de entre 20 y 30 vecinos, y el debate común alrededor de los ejes planteados desde la organización, fue muy enriquecedor para todos los asistentes.

Se está programando hacer una segunda edición de dicho ciclo, conservando sus características de evento gratuito, para todo público y de realización itinerante. La idea sería comenzar a partir del mes de julio con dicho proyecto. Hasta entonces, y para aquellos interesados en una actividad más regular, se estará llevando a cabo este taller de lectura, interpretación y discusión de textos y problemas filosóficos.