Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 25 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Lo que dejó la tormenta del jueves en nuestra ciudad; hubo vientos de 100 K/h
Lucas Laborde: "Los daños principales fueron por el viento". El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Lucas Laborde, dio detalles sobre los daños ocasionados por la tormenta que se abatió sobre Rojas y la zona en las primeras horas del jueves.

12/3/2017 | 11:47
El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Lucas Laborde, dio detalles sobre los daños ocasionados por la tormenta que se abatió sobre Rojas y la zona en las primeras horas del jueves. Explicó que "el temporal comenzó alrededor de la una de la mañana, pero la parte fuerte fue entre dos y media y tres, y en ese corto lapso tuvimos entre diez y doce servicios, algunos por voladura de techos, en zona urbana y también en la ruta, y varios postes de alumbrado caídos, cables cortados, inclusive algunos de media tensión con fuego, chispazos y arco eléctrico, quizás lo más riesgoso. Fue una noche agitada para Bomberos".

Explicó que, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, personas heridas ni nada por el estilo. Sí hubo pérdidas materiales, destrozos varios en viviendas. "Una familia sufrió la voladura del techo del living, y estuvimos ahí asistiéndola. Ellos decidieron quedarse en la casa debido a que es de dos plantas y pudieron acomodarse en la planta baja, a la espera del día para poder acomodarse un poco. Pero debimos trabajar bastante con ellos".

Con respecto a la parte más peligrosa del trabajo, que fue la de los cables de media tensión cortados, informó Laborde que "es algo riesgoso para nosotros, pero por suerte tenemos formación en esto. Llamamos a la guardia de Clyfer, que ya estaba trabajando en esto, y se acercaron hasta donde estábamos para ver si era necesario el corte de energía de la zona".

"Tuvimos entre diez y doce servicios, una cantidad considerable si tenemos en cuenta el corto lapso, unas dos horas. Es un número importante. Tuvimos que concurrir la mayoría de los bomberos, no solamente en la planta urbana: en la ruta 31, cerca de Guido Spano, cayó un árbol y cortó prácticamente la totalidad de la ruta. Hicimos un trabajo en conjunto con la policía, que interrumpió el tránsito para que pudiéramos trabajar tranquilos, y así pudimos cortar el árbol y despejar la calzada", dijo después.

"La zona más afectada parece haber sido la del norte de la ciudad, barrio Belgrano y de ahí hacia el centro. La estadística que surge de los lugares adonde tuvimos los servicios indica eso", añadió Laborde.

En cuanto a la colaboración recibida de otras instituciones, expresó Laborde que "trabajamos en conjunto con la Policía durante unas dos horas. Nos pasaban algunos llamados, porque muchas veces la gente los llama a ellos, por lo que tuvimos un contacto permanente, con muy buena predisposición de parte de ellos. Además se acercaron para ayudarnos con la seguridad nuestra en la ruta, ya que trabajar con tránsito es muy riesgoso. De parte de Defensa Civil de la ciudad no hemos tenido participación en forma conjunta, ni se acercaron al cuartel para preguntarnos si necesitábamos algo, o bien qué había ocurrido, qué registros de incidentes teníamos nosotros, nada de eso".

"Para enfrentar esta emergencia Bomberos movilizó entre veinticinco y veintiocho personas, dos vehículos, y una gran cantidad de herramientas, como motosierras por ejemplo. Todo eso significó un gasto importante, pero nosotros estamos para esto, es para lo que nos preparamos, y por eso cuando nos necesitan y nos llaman, estamos", sostuvo Laborde.
"Por suerte no hubo que lamentar ninguna persona herida ni nada por el estilo. Simplemente hubo daños materiales, algo que se soluciona más allá de que cuesta dinero".

El temporal fue sumamente severo. Según explicó Laborde, "estuvimos en contacto con el Servicio Meteorológico para saber qué había ocurrido anoche, y nos informaron que según los registros de nuestra zona hubo precipitaciones de entre 45 y 50 milímetros, con vientos muy fuertes, con ráfagas de entre 82 y 100 kilómetros por hora. Nuestra zona fue la más castigada.

Esta mañana (por el jueves) me puse en contacto con otros cuarteles de la región y ellos prácticamente no tuvieron intervención. Solamente lluvia, alguna tormenta eléctrica, pero ningún incidente como los nuestros. Solamente en Salto hubo una voladura de techo. En Rojas, más que la lluvia y la tormenta, lo que afectó fue el viento, que fue considerable".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.