Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 25 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Gremios docentes no fueron a audiencias de conciliación y el Gobierno impulsa sanciones; el lunes se definirían nuevos paros
Los gremios docentes mayoritarios no se presentaron ayer a una audiencia convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la conciliación obligatoria para intentar acercar posiciones en el conflicto salarial, por lo que las autoridades adelantaron que abrirán sumarios para sancionar a esas organizaciones mientras que calificaron de “ilegal” el paro del lunes.

12/3/2017 | 11:43
(DIB).- Los gremios docentes mayoritarios no se presentaron ayer a una audiencia convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la conciliación obligatoria para intentar acercar posiciones en el conflicto salarial, por lo que las autoridades adelantaron que abrirán sumarios para sancionar a esas organizaciones mientras que calificaron de “ilegal” el paro del lunes.

El encuentro había sido convocado ayer por gobierno pero hoy en el ministerio de Economía solo se presentaron SOEME, UPCN Y AMET, organizaciones que acordaron acatar la conciliación obligatoria, mientras que SUTEBA, FEB, UDA, UDOCBA y SADOP, que representan a la gran mayoría de los docentes sindicalizados –el 50 por ciento del total, aproximadamente-, no lo hicieron.

El trío de ministros que lleva adelante las negociaciones, que los esperó hasta pasado el mediodía, reaccionó con dureza: Hernán Lacunza (Economía) calificó de “ilegal” el paro del lunes porque se hará “bajo conciliación obligatoria”. Su par Marcelo Villegas (Trabajo) adelantó que iniciarán dos tipos de sumarios para sancionarlos y Alejandro Finocchiaro (Educación) calificó de “política” la postura de los gremios.

Respecto de los sumarios, unos estarán enfocados a sancionar con multas, a las organizaciones que desconocen la conciliación, y el otro se utilizará para recabar antecedentes que servirán para sostener una consulta ante el ministerio de Trabajo nacional para que se investigue su hubo incumplimiento de la Ley de Asociaciones Profesionales, lo que podría afectar las personarías gremiales de las organizaciones.

Los gremios explicaron en tanto que no habían sido notificados de la decisión judicial que repuso la vigencia de la conciliación, por lo que afirmaron que la medida, que los obliga a negociar y a suspender paros hasta el 27 de este mes, no está vigente. Villegas lo rechazó: “notificamos en forma electrónica” aclaró y dijo que “el recurso” de mencionar una no notificación “es poco consistente”.

La controversia sobre la validez de la conciliación está relacionada con una decisión de la cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que “suspendió” una medida cautelar del juez de primera instancia de ese fuero Luis Arias que impedía al gobierno aplicar la medida. Arias calificó hoy de “inaudito” y “fuera de todo marco legal” lo actuado por la Cámara, que de todos modos es válido en principio.

PRÓXIMOS PASOS

Más allá de esa controversia, el gobierno adelantó que el lunes convocará a los tres gremios que acataron la conciliación a seguir dialogando en ese marco “con vocación de llegar a un acuerdo lo antes posible”, definió Lacunza. El ministro dijo que, además de los fondos nacionales de ayuda que ayer mencionó Villegas, podrían usar “recursos en principio destinados a otros fines igualmente importantes, como las obras contra las inundaciones”, para otorgar una oferta mejorada.

Los gremios que paran, en tanto, confirmaron que el lunes realizarán asambleas para definir los pasos a seguir. Según pudo saber DIB, las conducciones podrían quedar facultadas ese día para declarar nuevos paros de acuerdo a las necesidad que crear que impone la coyuntura, sin necesidad de volver a consultar a los delegados de base. Si hay nuevos paros se sumarán la del lunes y a los cuatro nacionales definidos por Ctera para miércoles y jueves y la semana próxima, a los que también se plegarán los maestros bonaerenses.

También podría discutirse la realización de una movilización masiva a La Plata de la que participen maestros de toda la provincia. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.