Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 25 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(PANORAMA POLÍTICO BONAERENSE)Dureza combinda con una nueva propuesta, el programa inmediato de vidal para le conflicto docente
Acorde con su lectura ideológico-conspirativa de la coyuntura, el gobierno de María Eugenia Vidal supone que el conflicto con los gremios docentes se prolongará al menos durante lo que resta de este mes, por lo que se dispone a profundizar la estrategia de desgaste de esas organizaciones que viene desplegando, lo que podría transformarse en la antesala de una agudización del conflicto.

12/3/2017 | 11:33
(Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- Acorde con su lectura ideológico-conspirativa de la coyuntura, el gobierno de María Eugenia Vidal supone que el conflicto con los gremios docentes se prolongará al menos durante lo que resta de este mes, por lo que se dispone a profundizar la estrategia de desgaste de esas organizaciones que viene desplegando, lo que podría transformarse en la antesala de una agudización del conflicto.

Las dos señales combinadas que terminaron de convencer al gobierno de que es necesario endurecerse fueron el rechazo de la última propuesta de aumento, que incluía puntos -como el reconocimiento de que en 2016 los sueldos docentes habían perdido poder adquisitivo- pedidos por los propios gremios y el gesto de desconocer la conciliación obligatoria por parte de las organizaciones con mayor número de afiliados.

“Enfrentamos un intento de afectar al Presidente pero, sobre todo, a la Gobernadora, que no casualmente nuestro principal activo electoral”, se alarmaba hace unas horas un funcionario de primer nivel, que se sienta en la mesa de paritarias. El hombre reconoce que no todos los gremios son lo mismo, pero explica que el titular de Suteba, Roberto Baradel, termina por imponerse “porque en un conflicto siempre el más duro marca el pulso”.

Como “pruebas” de la falta de voluntad negociadora de Baradel, cerca de Vidal aseguran que “sugirió interlocutores y cuando avanzamos en el diálogo con ellos, él mismo los desautorizó”. También dicen que Hugo Yaski y Pablo Micheli “le prometieron un cargo de primera línea en la CTA unificada”. Suman a eso “una alianza reciente con Miguel Díaz”, el históricamente duro pope de Udocba, que le abriría “perspectivas en la CGT”.

OTRA MIRADA

La masividad de la convocatoria de la CGT, que sorprendió al triunvirato que en teoría la conduce, y la presión de base por ponerle fecha a un paro general, entendidos como evidencias del clima de opinión imperante entre los trabajadores, son elementos que contradicen la mirada del Ejecutivo. Desde los gremios docentes recuerdan cuestiones acaso más imples: “al anterior gobierno también le hicimos paro y el sciolismo nos decía que Baradel trabajaba para Cristina”.

Además la existencia de un creciente malestar como base de la dureza gremial se corrobora por otras vías: las encuestas marcan que desde enero caídas en la aceptación Macri pero también de Vidal (según un trabajo que Analogías terminó hace unos días, la imagen positiva de la Gobernadora, cayó 11 puntos en un mes en el segmento de menor nivel de instrucción y se redujo 15,6 puntos desde marzo, aunque aún tiene diferencial favorable). En paralelo, la expectativa sobre el futuro económico también se ennegrece y los datos sobre evolución de la pobreza avalan esa mirada.

EL PLAN

Esas consideraciones, sin embargo, no forman parte del diagnóstico oficial. Prueba de ello es que terminó de definir anoche un curso de acción inmediato que incluye descuentos salariales que se harán sentir en julio con fuerza, multas a los gremios y una presentación ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que evalúe si se violó la Ley de Asociaciones Profesionales y corresponde avanzar sobre personerías.

En paralelo, entre el lunes y el martes se convocará a los tres gremios que acataron la conciliación para hacerles una nueva propuesta, que no tendrá grandes novedades pero no será idéntica a la ya rechazada. La idea es que si hay acuerdo, eso contribuya a legitimar un eventual aumento por decreto (decisión no tomada aún) que ponga plata en el bolsillo de las bases y contribuya a alejarlas de las conducciones díscolas.

El Ejecutivo espera con esas acciones profundizar una tendencia que dice haber detectado sobre el jueves que pasó: la decreciente adhesión de los maestros –sobre todo del interior, no tanto en los del conurbano- al paro como metodología de protesta, más allá de su acuerdo con la necesidad de recibir un aumento superior al ofrecido. Es una apuesta muy riesgosa: según el trabajo de Analogías, el 47% de los bonaerenses está en desacuerdo con el paro. Pero el 49,2 lo aprueba.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.