Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Fue conmemorado en Rojas el Día de la Mujer
En el Centro Cultural "Ernesto Sabato" se realizó el acto para conmemorar el Día de la Mujer, con la presencia del Intendente Claudio Rossi, los directores de Cultura y Educación Cecilia Acerbo y Alejandro Elcoro, los secretarios de Desarrollo Social, Nora Calderone, y de Seguridad, Miguel Núñez, y otros funcionarios.

11/3/2017 | 11:02
En el Centro Cultural "Ernesto Sabato" se realizó el acto para conmemorar el Día de la Mujer, con la presencia del Intendente Claudio Rossi, los directores de Cultura y Educación Cecilia Acerbo y Alejandro Elcoro, los secretarios de Desarrollo Social, Nora Calderone, y de Seguridad, Miguel Núñez, y otros funcionarios.

En la oportunidad fueron homenajeadas mujeres de la "tercera juventud", según expresó Elcoro, pertenecientes a cuatro instituciones del distrito: el Club de los Abuelos y los centros de jubilados de Rojas, Carabelas y Rafael Obligado.

Tras algunas consideraciones de Elcoro y Acerbo, se dirigió a los presentes el Intendente Municipal, Claudio Rossi, con un discurso que apuntó a destacar el rol de la mujer en la sociedad, sobre todo mirando hacia el futuro.

La actriz Lorena Gutiérrez leyó algunas poesías alusivas, y luego se llevó a cabo la inauguración de una muestra de pinturas, todas de autoras mujeres y cuya temática estaba vinculada con el Día que se estaba conmemorando. Dicha exposición continúa abierta y puede ser visitada en la sala "Nicolás Belcuore" del Centro Cultural "Ernesto Sabato", en los horarios habituales.

PALABRAS DEL INTENDENTE

El Intendente Municipal, Claudio Rossi, se dirigió a los presentes durante el acto por el Día de la Mujer y dijo que "hace un año atrás nos encontrábamos en el hall de la Municipalidad con otras mujeres, que se dedicaban a diversas cosas. Hoy ha cambiado el lugar, han cambiado las protagonistas, pero el sentido del gobierno municipal es el mismo: dar el merecido homenaje, el reconocimiento en su día. A través de ustedes queremos llegar a todas las mujeres de nuestra ciudad".

"En general, cuando se vive un día como el de hoy, hay una tendencia a ir a la historia, al pasado, a encontrar las causas que originaron el día, los protagonistas, los hitos importantes, y me parece muy bien porque en el pasado están las enseñanzas, las experiencias y los ejemplos. Pero en lugar de ir al pasado, los invito a una reflexión hacia el mañana, hacia el futuro. Estamos viviendo en una sociedad en la que la estructura familiar, la forma de criar los hijos, han sufrido una transformación enorme. Y la mujer tiene un gran protagonismo, convocante y que invita a un desafío. Tenemos que pensar en cómo sigue esta historia, esta sociedad que avanza de una manera muy brusca y que ha traído enormes desigualdades", añadió.

"Sabemos hoy que un tercio de nuestros compatriotas están por debajo de la línea de la pobreza. Eso significa que están con la urgencia del hogar, de la comida, de ver cómo mandan los chicos a la escuela o los atienden si tienen un problema de salud. Esas mujeres hoy no están acá, y están pensando en cómo resolver el problema de esta noche o de mañana; es ahí donde nuestro gobierno tiene puesta la intención de acompañar y tratar de solucionar el problema. Esas mujeres cargan con el enorme peso de la crianza de los hijos, y todas las dificultades que ello conlleva. Vaya mi reconocimiento por todo eso", finalizó diciendo.

RAQUEL MIGUENS: "LA DENUNCIA AYUDA A SALIR"

Raquel Miguens, ex presidente de la Unión Cívica Radical e integrante de la agrupación "Vivir sin violencia" defensora de los derechos femeninos afirmó en la oportunidad que "es el Día Internacional de la Mujer, y como desde el primer día que milito por los derechos de las mujeres sigo trabajando, construyendo lugares donde las mujeres puedan formarse. Siempre digo que mientras quede una sola mujer sufriendo algún tipo de violencia, nosotros tenemos que seguir luchando por ellas. Hemos trabajado mucho desde la UCR y ahora desde "Vivir sin violencia", que funciona muy bien, con un grupo de mujeres que tienen muchas ganas de hacerlo".

Añadió que "nosotras, las que estamos acá, somos privilegiadas. Hay muchas mujeres que ni siquiera pueden salir de sus casas, porque no pueden o porque no las dejan, y deben permanecer en un lugar donde son víctimas permanentes de violencia".

"Nosotros seguiremos acá, luchando por los derechos de las mujeres. Hace largos cuatro años que formo parte de este grupo, trabajamos con charlas, con folletos, siempre haciendo prevención. Enseñamos cómo hacer una denuncia, algo a lo que no hay que tenerle miedo. La denuncia acompaña a la mujer para que pueda salir. Charlen con la familia, con la vecina, no tengan miedo ni se queden encerradas. Nosotras siempre sumamos, y la idea es seguir trabajando. Nos reunimos los miércoles, y si necesitan algo pueden acercarse a cualquiera de nosotras porque estamos a disposición", finalizó diciendo.

LA CELEBRACIÓN DE MUJERES DE AFA

Mujeres de AFA se reunió a cenar para conmemorar el Día de la Mujer, en el Centro Español.

Según informaron, fue ésta la primera actividad del año, con fines recreativos. Mientras, la agrupación prepara un encuentro "a campo" que se realizará el próximo miércoles, destinado a tratar el tema de la salud en el ámbito rural.

En la oportunidad, la titular de la agrupación, Mirta Fioravanti, afirmó que "las Mujeres de AFA estamos celebrando el Día de la Mujer, que es una de las actividades que nos habíamos propuesto para este año, por lo menos un día de recreación, ya que no es cuestión de trabajar todo el día y todos los días".

Por su parte, Estela Bianco detalló que "nos estamos reencontrando después de las vacaciones, y a medida que transcurra el año iremos comentando las novedades. Queda pendiente el concurso que hacemos todos los años; en el transcurso de este mes lo haremos, abierto a la comunidad, y el miércoles que viene tenemos la jornada de AFA a campo donde estamos involucradas con el doctor Grigioni para hacer la parte de seguridad e higiene, con principios de primeros auxilios".

A su turno, Patricia Furlano invitó "a las mujeres que quieran participar y formar parte de este grupo, que serán bienvenidas. En nombre de todas las integrantes saludamos a todas las mujeres, y seguiremos participando, que es lo más importante: desde el hogar hacia puertas afuera es importante la participación de nosotros, no importa si es en este grupo o en otro. La participación fortalece, y ser solidario gratifica muchísimo".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.