Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 23 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Docentes rechazaron nueva oferta y van al paro el lunes; el gobierno dictó concicialiación obligatoria y los citó para hoy
Los gremios docentes rechazaron una nueva oferta salarial del Gobierno bonaerense y anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes, pero la Provincia dictó nuevamente la conciliación obligatoria y los volvió a convocar, en ese marco, para mañana, al tiempo que pidió a los maestros que acaten la medida y “vayan a trabajar”.

11/3/2017 | 10:35
(DIB).- Los gremios docentes rechazaron una nueva oferta salarial del Gobierno bonaerense y anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes, pero la Provincia dictó nuevamente la conciliación obligatoria y los volvió a convocar, en ese marco, para hoy, al tiempo que pidió a los maestros que acaten la medida y “vayan a trabajar”.

La propuesta oficial llevaba el incremento salarial del 18 al 19%, y acortaba de cuatro a tres los tramos de pago, con dos cuotas de 5 y una del 9% en enero, abril y septiembre. Además, mantenía la “cláusula gatillo” (un mecanismo que actualiza automáticamente la suba si la inflación es mayor) y contemplaba un pago extraordinario y no remunerativo de 500 pesos por cargo (hasta un máximo de dos) en compensación por la pérdida salarial de 2016. Finalmente, contemplaba un pago de entre 1.500 y 3.750 pesos “a cuenta de futuros aumentos” a cobrar con los sueldos de marzo.

Para el Gobierno, la propuesta fue “superadora” porque “incluimos cada uno de los ítems que los gremios pidieron discutir”. Sin embargo, los sindicatos rechazaron “categóricamente” la oferta al sostener que “solo aumentó un punto” la anterior, y convocaron a un paro de 24 horas para el próximo lunes, dándole continuidad a las medidas de fuerza de esta semana e impidiendo el inicio del ciclo lectivo del nivel secundario. Además, el mismo lunes los sindicatos volverán a reunirse para definir nuevas medidas, que podrían incluir una serie de paros y movilizaciones a La Plata.

“Rechazamos categóricamente la propuesta del Gobierno porque nuevamente nos han traído después de una movilización de 100 mil docentes y entendemos que tuvieron tiempo de hacer una propuesta, esperemos que la haga entendiendo las necesidades de los docentes”, señaló a la salida del encuentro el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Frente a esta situación, el Ejecutivo bonaerense decidió suspender la reunión técnica que había convocado para mañana y en paralelo volvió a dictar la conciliación obligatoria, aprovechando un fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata que revocó una medida de primera instancia que le impedía al Ministerio de Trabajo tomar ese tipo de decisiones.

“Esperamos e instamos a los dirigentes gremiales que acaten el fallo de cámara como nosotros lo hicimos cuando el juez (Luis) Arias suspendió la medida, el proceso de conciliación está vigente”, aseguró el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien sugirió que podría imponer sanciones a los sindicatos en caso de no observar la convocatoria. Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, pidió a los docentes que, en ese marco, el lunes “sigan educando”.

Desde el frente gremial analizaban esta noche “los pasos jurídicos” para responder a la convocatoria, y resolvían si participarán del encuentro de mañana, previsto para las 11.

PROPUESTA Y DIFERENCIAS

En conferencia de prensa, el Gobierno bonaerense defendió la última propuesta salarial, al sostener que con la misma “nos abocamos a poder correr de la mesa todo lo que los sindicatos habían mostrado como un obstáculo”. En ese sentido, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que “la propuesta cumple con dos condiciones básicas: es superior a las anteriores y la podemos cumplir sin aumentar los impuestos ni endeudarnos”.

Lacunza aseguró que para lograr la nueva propuesta la Provincia debió apelar a la “contribución de fondos nacionales”, y señaló que “para cumplir con el pedido de los docentes (suba del 35%) serían necesarios unos 35 mil millones de pesos extra”, la mitad de todo el presupuesto destinado a obras.

Por su parte, Finocchiaro, indicó que “la Provincia está fundida, la encontramos fundida y sigue así”. No obstante, destacó que la propuesta representa un incremento de entre 2.000 y 4.500 pesos en marzo.

Por el contrario, los gremios señalaron que la propuesta “es la misma dada vuelta, reformulada”. En ese marco, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, advirtió a los docentes que “no dejen engañarse por cifras altisonantes que es un adelanto que se diluye, es un préstamo”, y aseguró que “para destrabar el conflicto se debe recuperar el poder adquisitivo del salario”, perdido en 2016.

Los gremios cuestionaron que el incremento es solo un 1% superior a la primera oferta, y que la recomposición para 2016 es “en negro” al tiempo que las remuneraciones “a cuenta” luego deben devolverse con los sucesivos sueldos.

En ese sentido, indicaron que de acuerdo a la nueva oferta el salario básico de una maestra de grado sin antigüedad pasaría en enero de 9.800 pesos a 10.291, y luego ascendería a 10.781 pesos en abril y 11.633 en septiembre. “Son 28 pesos de aumento por mes”, se quejaron desde los gremios.

PARO NACIONAL Y PORTEÑO

En medio de la puja bonaerense, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó hoy a un paro nacional y jornada de protesta docente de 96 horas distribuidos entre el próximo miércoles 15 y jueves 16 y el martes 21 y miércoles 22 de marzo, que incluirá estos últimos dos días una marcha federal educativa en rechazo a las propuestas de incremento salarial en las provincias y por la falta de una convocatoria a una paritaria nacional.

La titular de Ctera, Sonia Alessio, calificó de “inexplicable e insólita la situación que creó el propio Gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional. Ningún funcionario puede explicar por qué no llaman a una paritaria nacional”, remarcó.

Por su parte, los gremios docentes de la Capital Federal también realizarán un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima, tras rechazar la oferta salarial de 18 por ciento de aumento por parte del Gobierno porteño.

MENSAJE DE VIDAL

Tras el anuncio de un nuevo paro docente, la gobernadora María Eugenia Vidal difundió un mensaje "para todas las familias de la provincia", en el que afirma que la provincia “está fundida”, al tiempo que pide a los docentes que desistan de realizar otro paro, el lunes.

En el texto indicó que “esta semana, a pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante 4 días" y que se trata de una situación que "nos duele, tanto como a ustedes”.

Vidal aseguró que su gestión está haciendo su mejor esfuerzo, pero que 2la provincia de Buenos Aires está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos”.

“Los gremios rechazaron esta propuesta. Nosotros les pedimos seguir dialogando hasta ponernos de acuerdo, cualquier día, a cualquier hora, con los chicos en las aulas. Los gremios respondieron con un paro para el lunes de la semana que viene”, escribió la Gobernadora.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.