Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Gremios docentes cumplieron primera jornada de paro y la Provincia ratificó que aplicará multas; Justicia suspendió la conciliación
Gremios docentes cumplieron hoy la primera jornada del paro nacional de 48 horas con un “altísimo acatamiento” y el Gobierno bonaerense ratificó que aplicará “severas multas”, mientras que la Justicia suspendió la conciliación obligatoria que dictó con el objetivo de evitar las medidas de fuerza.

7/3/2017 | 11:01
(DIB).- Gremios docentes cumplieron hoy la primera jornada del paro nacional de 48 horas con un “altísimo acatamiento” y el Gobierno bonaerense ratificó que aplicará “severas multas”, mientras que la Justicia suspendió la conciliación obligatoria que dictó con el objetivo de evitar las medidas de fuerza.

Los seis sindicatos docentes de la provincia aseguraron que en el primer día de paro la adhesión fue superior al 90% y que en algunos distritos “el paro fue total”. Además, aseguraron que más de 100 mil maestros bonaerenses participaron en Capital Federal de la movilización al Ministerio de Educación de la Nación, en la que se reclamó por la apertura de las paritarias nacionales.

En cambio, el Gobierno bonaerense sostuvo que la adhesión al paro fue del 60%, y ratificó que descontará el día a los maestros que adhieran, al tiempo que advirtió que aplicará “multas severas” a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria. Además, ratificó en ese marco la convocatoria a una nueva reunión salarial para el miércoles a las 12, aunque los gremios se rehúsan a asistir por desconocer la medida.

En ese marco, esta tarde la Justicia platense ordenó suspender los efectos de la conciliación, al hacer lugar a un pedido de los gremios docentes, que consideraron que el Ministerio de Trabajo actuó como “juez y parte” en el conflicto. A través de una medida cautelar, el juez Luis Arias sugirió además a ambas partes acuerden el arbitrio de un “organismo imparcial” que pueda interceder para destrabar el conflicto, y cuestionó al Estado bonaerense por incumplir la manda constitucional que exige la creación de ese ámbito para dirimir los conflictos laborales.
Frente a esta situación, el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo a DIB que la conciliación “se hizo en los límites y con el alcance que la ley confiere”.

El funcionario bonaerense detalló que “el órgano imparcial no existe porque ningún gobierno hasta ahora lo ha creado”, y sostuvo que hasta tanto se resuelva esa cuestión “el ministerio tiene plena competencia para decretar la conciliación y así lo avala un fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial”.

ADHESIÓN E INAUGURACIÓN

Los sindicatos docentes, que mañana podrían anunciar la continuidad de los paros durante buena parte de esta semana, aseguraron que la medida iniciada hoy “es muy fuerte”, y advirtieron que las próximas medidas que se tomen “van a depender del Gobierno”.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que “por los datos que hemos recibido, la medida viene muy fuerte. El malestar es muy profundo, se cortó el diálogo y esto es lo que es difícil de entender”.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, insistió en que la Provincia “no tiene ninguna facultad para aplicar ningún tipo de sanción porque la medida es nacional y la decisión es de los gremios nacionales".

En medio del conflicto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook agradeciendo a los “muchísimos docentes que decidieron ir a dar clases igual, a pesar del paro que se había declarado”.

“Gracias por haber puesto a los chicos por encima de cualquier diferencia. Nuestro gobierno va a seguir trabajando para encontrar alternativas que nos permitan ponernos de acuerdo con los dirigentes gremiales”, manifestó la Gobernadora.

Por su parte, el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, inauguró el ciclo lectivo 2017 en la localidad bonaerense de Salliqueló, y agradeció a los docentes que no adhirieron al paro nacional que impide el normal comienzo de las clases en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.

“Van a estar orgullosos de este día; el día en el que decidieron educar, en el que la escuela pública comenzó a derrotar la decadencia”, dijo Finocchiaro a los maestros de la Primaria 1 “San José de San Martín”, quienes no se plegaron a la medida de fuerza.

DESCUENTOS

La Justicia de La Plata volvió a intimar al Gobierno bonaerense para que devuelva a los docentes bonaerenses los descuentos salariales por dos días de paro realizados en agosto, y dispuso una multa de mil pesos al director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, por cada día que se demore el cumplimiento de la orden.

El fallo fue dictado por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez, quien ordenó a la Provincia acelerar la devolución de los días de paro descontados a docentes, dispuesta por ella misma en otra resolución judicial dictada a fines de noviembre del año pasado.
Fuentes del Gobierno provincial indicaron que el dinero “se está devolviendo”, e indicaron que “se pidió una extensión” del plazo por demoras administrativas. Además, resaltaron que ya se apeló la medida, y que en caso favorable “se volverán a descontar los días”.

ESTATALES, MÉDICOS Y JUDICIALES TAMBIÉN PARARON Y ACOMPAÑARON A DOCENTES EN MARCHA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Gremios de estatales, médicos y judiciales bonaerenses realizaron un paro conjunto en todos los ámbitos de la administración pública, en reclamo por la apertura de las discusiones salariales de este año y el cierre de las negociaciones del último trimestre de 2016.

Los gremios, que votaron medidas de entre 24 y 48 horas, confluyeron hoy en Capital Federal con la marcha nacional docente, en el marco de una jornada de protesta organizada por la CTA Autónoma, que mañana también se plegará a la movilización organizada por la CGT.

El titular de Cicop, Fernando Corsiglia, aseguró hoy que el nivel de acatamiento a la primera jornada del paro de médicos “es altísimo y supera al 90 por ciento”, aunque desde el Gobierno rechazaron esa cifra y aseguraron que la adhesión “no supera el 15 por ciento”.

En tanto, los estatales nucleados en ATE (el único gremio del sector que rechazó el acuerdo de aumento del 18% en diciembre pasado), cumplieron hoy con la primera de las dos jornadas de paro, en reclamo por la reapertura de la negociación. El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, calificó la medida de fuerza conjunta como “la primera derrota, en términos políticos, que ha sufrido la Gobernadora Vidal después de tanto debate”.

En tanto, los judiciales bonaerenses nucleados en la AJB cumplieron hoy con un paro de 24 horas que complicó la atención en los juzgados provinciales, en tanto que mañana se plegarán a la marcha nacional, aunque sin la realización de una medida de fuerza activa.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.