5/3/2017 | 22:12         
ARGENTINA-MUNDO
(Informe central) Inician paro que impedirá el normal comienzo de las clases; Macri inaugura virtual inicio de ciclo en Jujuy
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y de todo el país iniciaran un paro por 48 horas que impedirá el normal comienzo del ciclo lectivo 2017 en reclamo por la convocatoria a la paritaria nacional para discutir un piso salarial general.
(Informe central) Inician paro que impedirá el normal comienzo de las clases; Macri inaugura virtual inicio de ciclo en Jujuy

Asimismo, se concentrarán en Capital Federal desde las 10 de mañana en el Congreso nacional y luego se desplazarán por Callao rumbo al Palacio Sarmiento, en el pasaje Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación en lo que promete ser una “masiva” movilización con docentes que arribarán desde diferentes puntos del país.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, vaticinó que el paro nacional y la movilización serán “masivos”, y en ese sentido, volvió a reclamar por la convocatoria a la paritaria nacional al recordar que existe una Ley de Financiamiento Educativo, “que en su artículo 10 establece que el piso salarial se define en el marco de la paritaria nacional”. Y agregó: “El mecanismo que prevé la ley es que si las provincias no pueden pagar ese piso, la Nación debe asistirlas con los recursos necesarios”.

Asimismo, ratificó que las entidades gremiales docentes de la provincia de Buenos Aires se reunirán el próximo martes para definir la posible continuidad de medidas de fuerza y advirtió que hay un “gran enojo” porque el Gobierno de María Eugenia Vidal “desestima” la tarea del docente.

“El martes hay una reunión con todos los gremios docentes y vamos a dar una definición. Hay mucho enojo por la convocatoria de los voluntarios, se ha entendido que hay una desestimación del trabajo de los docentes. Y la segunda cuestión es que no se percibe es un esfuerzo de hacer una propuesta para un salario digno”, señaló hoy.

Como se viene informando, la semana pasada terminó con una fuerte tensión entre los gremios y la administración de Vidal marcada por el dictamen de conciliación obligatoria, medida que los sindicatos calificaron de ilegal. La última propuesta, efectuada el viernes pasado, consistió en otorgar una suma no remunerativa a cuenta de lo que se acuerde finalmente en paritaria, a cambio de que no adhirieran al paro nacional, en el marco de un esquema de actualización del salario sin porcentaje de acuerdo a los índices de la inflación oficial.

Luego del rechazo a ese ofrecimiento, el Gobierno anunció que descontará los días no trabajados y que las clases se recuperarán durante el receso invernal, al tiempo que adelantó que podrían avanzar contra la personería gremial.

En este contexto, los docentes denunciaron que los directivos de todos los colegios públicos de Ituzaingó recibieron un audio (Whatsapp) presuntamente de parte de la Jefatura de Inspección de la Dirección General de Escuelas en donde se los obligaba a informar con nombre y apellido los docentes que se adhieran al paro.

Asimismo, la conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Mario Almirón, ratificó la adhesión al paro y rechazó "la arbitrariedad del accionar del gobierno bonaerense" por dictar la conciliación obligatoria.

EN OTRAS PROVINCIAS

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno citó a los docentes a nueva reunión para el martes. En Córdoba, los docentes de UEPC participarán del paro y marcharán en la provincia en rechazo al 18 por ciento de suba salarial. En Corrientes, el Frente Gremial Docente cumplirá la huelga pese a que el gobierno ofreció un aumento del 24 por ciento.

Mientras tanto, en Chaco, los educadores estatales de ATECH y SITECH harán paro en rechazo del "insuficiente" aumento salarial ofrecido por la provincia de un 4,5 por ciento inicial para seguir las negociaciones. En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio AGMER hará un paro de cinco días, dado que a la huelga nacional de 48 horas le sumó otra propia de 72 con un marcha el viernes, por lo cual el gobierno advirtió que descontará esos días no trabajados.

En Mendoza, docentes del SUTE aprobaron el paro en rechazo al 17 por ciento de aumento en dos partes que ofreció el gobierno que analiza aplicar las subas por decreto. En tanto, en Neuquén los agremiados en ATEN realizarán paro por tres días en rechazo a los aumentos trimestrales que ofreció el gobierno y advirtieron por más huelgas.

Y en Salta, si bien varios gremios aceptaron el aumento del 16 por ciento en dos cuotas del gobierno de Juan Manuel Urtubey confirmaron el paro de dos días que les será descontado de sus sueldos.

Por último, en Santa Cruz, el gremio ADOSAC abrirá la semana con un paro de 72 horas para reclamar a la gobernadora Alicia Kirchner que llame a paritarias y complete el pago de salarios de febrero.

MACRI INAUGURA “VIRTUAL” CICLO LECTIVO EN JUJUY

Con la intención de mermar el impacto del paro nacional, el presidente Mauricio Macri viaja a Jujuy para inaugurar un “virtual” ciclo lectivo 2017 junto a su aliado, el gobernador Gerardo Morales, donde encabezará el acto en una escuela de la localidad de Volcán.

"El acto se desarrollará a partir de las 10 en la escuela primaria N° 17 “25 de Mayo”, situada en Rivadavia 352 de esta población jujeña que el pasado 10 de enero sufrió las consecuencias de un devastador alud", informó Presidencia de las Nación.

A su arribo, el Presidente se reunirá con las autoridades educativas y posteriormente ingresará al patio principal junto a los alumnos que este año comienzan primer grado.

Luego firmará el Libro de Honor de la escuela y cerrará el acto con un discurso alusivo al inicio de un nuevo ciclo escolar.

En esa provincia, los docentes de Adep y profesores del Cedems cumplirán el paro nacional pese a la conciliación obligatoria que dictó el gobierno de Morales, a quien le piden la renuncia de la ministra de Educación, Isolda Calsina. (DIB) MCH