5/3/2017 | 22:06         
LOCAL
(Informe central) En Rojas, la infraestructura está a punto según informó Claudia Rahlf
La Presidente del Consejo Escolar, Claudia Rahlf, informó que el sistema educativo está en condiciones de iniciar sin problemas el ciclo lectivo del presente año, ya que no hay problemáticas que pongan en riesgo el inicio de clases, por lo menos desde el punto de vista de la infraestructura y la logística.
(Informe central) En Rojas, la infraestructura está a punto según informó Claudia Rahlf

La Presidente del Consejo Escolar, Claudia Rahlf, informó que el sistema educativo está en condiciones de iniciar sin problemas el ciclo lectivo del presente año, ya que no hay problemáticas que pongan en riesgo el inicio de clases, por lo menos desde el punto de vista de la infraestructura y la logística.

Rahlf detalló varias obras que se han realizado en distintos edificios escolares a lo largo de las vacaciones, algunas con recursos provinciales y otras con los del Fondo Educativo. "Durante el verano se estuvo trabajando en Escuelas de Verano, se llevó a cabo ese programa en conjunto con la Dirección de Deportes, pero además se hicieron varias obras: se impermeabilizó el sector que une la Secundaria N° 6 con la Primaria N° 11, porque siempre que se ensamblan los edificios, pasa eso; se instaló una puerta más ancha que permite el ingreso de alumnos con sillas de ruedas; se cambiaron los tanques de agua en la Escuela de Educación Especial en conjunto con la Cooperadora; se arregló el techo del SUM y se está construyendo una sala de música en el Jardín 907; en el Jardín de Rafael Obligado se hizo una reestructuración del arenero, se arregló una falla estructural que tenía el edificio en la entrada, y se impermeabilizó el pasillo de entrada; en la Primaria 7 había una filtración puntual, que se está solucionando en este momento".

"Se hicieron esas tareas, junto con algunas también en la "Nicolás Avellaneda", donde hubo que rellenar con tierra parte del patio porque se habían descalzado los juegos y eran peligrosos. Con respecto a obras se trabajó bastante, y en otras se va a seguir trabajando, con recursos del Consejo Escolar, del Fondo Educativo y también de las cooperadoras", añadió.

"Hay muchas obras vistas para trabajar este año con el Fondo Educativo, seguir arreglando, pintando y demás. Se está trabajando en forma conjunta, y eso es bueno porque hay distintas miradas sobre las necesidades, y se puede resolver mejor", dijo después.

Reconoció no obstante Rahlf que "tenemos algunos inconvenientes con el mobiliario escolar. Se ha pedido en reiteradas oportunidades a La Plata, pero aún no hemos tenido respuesta. Ha crecido la matrícula, y eso genera los inconvenientes, pero desde el Municipio se está haciendo una tarea de reparación del mobiliario, con recursos del Fondo Educativo, que está dando muy buenos resultados aunque no alcanza a cubrir todas las necesidades".

Además explicó que "durante las semanas previas al inicio de clases se vino desarrollando un programa de desinfección junto con Bromatología. En general, los edificios no tienen grandes problemas de filtraciones, sobre todo los de la zona rural, por su construcción. En general son a dos aguas, y nos han traído problemas".

Con respecto al nombramiento de auxiliares, informó la Presidente del Consejo Escolar que los actos públicos comenzarán el 1 de marzo. Las escuelas tienen necesidades en este aspecto, pero cabe consignar que el año pasado fueron cubiertos varios puestos y se espera que este año ocurra lo mismo. "Hay un lapso en que eso se discontinúa. Pero a partir del 1 de marzo comenzaron de nuevo. El año pasado se cubrieron bastantes cargos, pero seguimos teniendo necesidades y en ese sentido estamos trabajando con el área de Recursos Humanos en La Plata", dijo Rahlf.

También explicó la funcionaria que el sistema de traslado de alumnos de la zona rural (remises) fue pagado en tiempo y forma hasta diciembre del año pasado, por lo cual se ha acordado una prórroga hasta tanto se realice la nueva licitación. Los alumnos que ya lo tenían seguirán contando con el transporte a partir del inicio de las clases, aunque hay que advertir que varios de los "renglones" de la licitación anterior no habían sido cubiertos, y estos corresponden a los trayectos por caminos de tierra. Por ende, no todos los alumnos que lo necesitan contarán con el servicio, al igual que en 2016. "Los chicos que tenían el remis otorgado seguirán teniéndolo. Lo ideal sería que se relacionara la prórroga con la nueva licitación y no hubiera ningún inconveniente", sostuvo la presidente del Consejo Escolar, aunque añadió que "lo que se aprueba o no se aprueba, se decide en La Plata. El problema que tenemos en Rojas es que no hay cantidad de proveedores, y por eso lo que queda sin cubrir son los recorridos por los caminos de tierra. Es un problema de los distritos pequeños".

En cuanto al SAE (comedores escolares) Rahlf estimó que este año podría haber una recomposición del monto por alumno que envían las autoridades provinciales, aunque con los 12,60 pesos que se recibían el año pasado las instituciones podían funcionar sin problemas. "Este gobierno pagó en tiempo y forma, por lo cual no hay ningún problema. Yo estimo que va a haber una recomposición, porque aún seguimos con los montos del año pasado; pero venimos funcionando bien, aunque la lógica sería que este año se reajustara".

El trabajo del Consejo Escolar continúa sin sobresaltos pero con una nutrida agenda que incluye viajes a La Plata para realizar trámites, sobre todo vinculados con falta de pago de haberes, problemas que aparecen con frecuencia en el sistema educativo bonaerense.

"Habitualmente suceden errores de carga en Contralor de La Plata, y eso exige un proceso que tiene que hacer el director, una planilla donde se refleja el reclamo. Luego vamos nosotros a La Plata, hacemos los trámites, se reliquida, y al mes siguiente pagan como corresponde", finalizó diciendo Rahlf.