Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) Situación docente compleja y confusa; las clases no empiezan
La situación es compleja y el periodismo hace poco por aclararla. Hay conflictos superpuestos, y uno de ellos, el de nivel nacional, generó un paro docente en todo el país, ya decidido para lunes y martes. La discusión entre gremios y el gobierno bonaerense determinará si la medida continúa a partir del miércoles inclusive, o si sólo es de dos días. Opinaron referentes locales.

5/3/2017 | 21:58
Ni el lunes ni el martes habrá clases en las escuelas argentinas a raíz de que las cinco organizaciones con alcance nacional (SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA) decidieron una huelga general de 48 horas con movilización hacia el Congreso y el Ministerio de Producción, en rechazo de "los topes salariales" y "la negativa oficial a discutir paritarias nacionales". La DAC (Docentes Argentinos Confederados), entidad que entre otras nuclea a la FEB, no pertenece a ese grupo de cinco entidades pero resolvió en el mismo sentido.

Este paro es de orden nacional y está originado principalmente por la negativa del área ministerial que conduce Esteban Bullrich a convocar a las paritarias nacionales docentes tal como lo establece el artículo 10° de la Ley N° 26.075. (ARTICULO 10°. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.)

La decisión de la gran mayoría de los gremios docentes, por ende, es realizar un paro de 48 horas los días lunes y martes, y esto ya está decidido más allá de lo que pudiera suceder con las paritarias provinciales, por ejemplo la bonaerense.

A tal punto están decididos tanto el paro como la movilización que los gremios rojenses ya tienen alquilados los vehículos en que se movilizarán a la Capital Federal el próximo lunes y, en el caso del SUTEBA, cuya movilización se extenderá hasta el martes para confluir con la convocatoria de la CGT, también tienen resuelto el alojamiento en sedes sindicales. Que el ciclo lectivo 2017 no comenzará el 6 de marzo es un hecho.

No obstante, qué ocurrirá el miércoles y los días sucesivos es algo que aún está por resolverse, y para eso hoy viernes será un día clave, ya que está prevista la realización del Congreso Provincial de la FEB, y también podría haber una nueva reunión paritaria entre los gremios y el Gobierno Provincial. Hasta la hora de cierre de esta edición se especulaba con esa posibilidad, y dependiendo del resultado de ese crucial encuentro los gremios podrían decidir extender la medida de fuerza más allá del martes y sin fecha cierta de culminación.

La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó ayer que convocaría para hoy a los docentes y funcionarios de su gobierno para otra reunión paritaria.
“Vamos a convocar a una nueva reunión con los ministros de Educación (Alejandro Finocchiaro), Economía (Hernán Lacunza) y Trabajo (Marcelo Villegas) y vamos a trabajar para poder llegar a un acuerdo aún con un paro convocado y aún cuando es difícil un diálogo con dirigentes que nos dicen que aunque firmemos una paritaria no va a haber clases este lunes”, resumió Vidal ayer por la tarde en conferencia de prensa. Acompañada por el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora insistió con que “nuestra prioridad es que los chicos tengan clases y por supuesto quedará abierto un canal de diálogo con los dirigentes”, por lo que aclaró que “no tenemos previsto un decreto” para cerrar las paritarias. Pese a ello, todos los gremios ya confirmaron que el paro nacional está decidido y no hay vuelta atrás.

PARO Y MOVILIZACION

El paro por 48 horas será acompañado por una movilización de la totalidad de los docentes a la Capital Federal el lunes 6, y de la CTERA, el mayor sindicato del país, junto a algunos otros, el martes 7 respondiendo a la convocatoria de la CGT y las dos CTA.

La Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, afirmó que "habrá una marcha nacional de docentes en la ciudad de buenos el lunes 6; y el 7 nos vamos a sumar a la movilización que impulsa la CGT y las CTA, bajo la consigna trabajo y la educación".

"El gobierno nacional se desliga de su responsabilidad de financiar la educación nacional, no solo respecto al salario de los trabajadores sino también en la infraestructura escolar, capacitación docente y programas educativos nacionales", sostuvo la dirigente gremial.

En tanto, las organizaciones que componen la DAC (entre ellas la FEB) coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para construir espacios de diálogo y negociación con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Abogaron, una vez más, por la elaboración de una Ley Nacional de Paritaria Docente que contemple –entre otras cosas- un salario básico real y digno, sin sumas en negro.

EL "VOLUNTARIADO"

Algunas especulaciones periodísticas sobre "inscripción de voluntarios para reemplazar docentes en paro", que tuvieron una vida efímera casi exclusivamente en las redes sociales y algunos medios, no dejan de ser una operación de prensa. La realidad es que se trata de una operatoria impracticable, y así lo reconocieron todos los dirigentes sindicales consultados. "La presencia de personas extrañas en las escuelas está prohibida por ley, mientras que el responsable por lo que ocurre dentro del establecimiento es el director, que podría perder su cargo si ocurre algún inconveniente mientras los alumnos están a cargo de tales personas", dijo una docente con muchos años de experiencia en la profesión y en la actividad gremial. Tal posibilidad, de concretarse, también podría ser fuente de innumerables juicios penales y civiles contra el Estado.

La posibilidad, cabe destacarlo, fue descartada expresamente tanto por el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, como por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La versión habla más de la (baja) calidad de cierto periodismo que de "voluntariado docente".

Vidal, para coronar este "debate" y no sin cierta ironía, sostuvo que "los voluntarios tienen una reacción positiva, un aporte, y claro que lo vamos a recoger para dar apoyo escolar en distintas instituciones en las que miles de chicos necesitan ayuda".

EL CIRCULO DE EDUCADORES ROJENSES (CER)

El Círculo de Educadores Rojenses está adherido a la FEB y, por extensión, a la DAC (Docentes Argentinos Confederados), todas organizaciones que ya confirmaron su adhesión al paro de lunes y martes.

El miércoles hubo una asamblea de afiliados realizada en la sede gremial de calle Sarmiento, durante la cual los presentes analizaron acciones futuras, que lógicamente quedarán supeditadas a lo que resuelva el Congreso Provincial de la FEB que se realizará hoy. La Secretaria General del CER, Marta Seta, explicó que "en Rojas las opiniones están muy divididas; el paro de lunes y martes ya está decidido, porque es de orden nacional y la FEB está dentro de la DAC; eso ya está. Lo que está en evaluación es la posibilidad de hacer un paro provincial a partir del miércoles en la Provincia de Buenos Aires".

"Estamos en la nebulosa, sin ninguna propuesta y esperando que el Gobierno llame. Por eso el mandato de la asamblea es muy abierto. Al no haber propuesta, estamos todos en la nebulosa. La reunión de ayer (por el martes, en La Plata) fue lamentable: insistieron con el 18 por ciento pero después lo retiraron, y la realidad es que no tenemos propuesta, hay mucha incertidumbre. Por ahora, no sabemos qué mandato llevaremos de acá, ni en qué sentido saldrá la resolución del Congreso", añadió Seta.

No obstante, ratificó que "el lunes iremos a la movilización en Buenos Aires. Tenemos muchos afiliados anotados para participar de esa marcha nacional. En esto la gente se confunde, porque no tiene nada que ver el paro de lunes y martes, que es nacional y la FEB se adhiere junto con la DAC, con lo que pueda llegar a suceder en la Provincia, con la que aún no hemos cerrado nada. Para colmo, el martes en Buenos Aires hay una movilización de la CGT que no tiene nada que ver con los docentes. En esto hay mucha responsabilidad del periodismo, que en muchos casos confunde más las cosas, lamentablemente, y la gente no sabe qué es lo que pasa. La propia Gobernadora dijo que antes de empezar la reunión ya habíamos declarado el paro. Pero la medida era nacional, nada que ver con la Provincia; si las propias autoridades no lo entienden, qué podemos esperar del resto de la sociedad".

EL SUTEBA ROJAS

Desde la Seccional Rojas del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) destacaron que "tras la última reunión de la paritaria provincial docente el Gobierno no realizó ninguna propuesta" y ratificaron la participación en las marchas nacionales convocadas para el lunes por la totalidad de los gremios docentes con actuación en el país, y el martes por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA).

La organización que conduce Gladys Segorbe emitió un comunicado en el que da cuenta de que al salir del encuentro paritario del miércoles, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que "la reunión fue una falta de respeto. Hoy la unidad de los docentes representados por todos los gremios bonaerenses dio clases. El Gobierno, después de hacernos esperar dos horas, porque estaban buscando a los Ministros, no presentó ninguna propuesta salarial para los docentes. A la pregunta: cuál es la propuesta, la respuesta fue "Lo que de la inflación, hoy implicaría un incremento de $112 en el salario de un maestro de grado".

"Si hoy la Escuela Pública está en pie es por el compromiso de los docentes de toda la provincia. La Gobernadora tiene la responsabilidad de dejar de plantear que la paritaria es una guerra y dar respuestas al justo reclamo de los maestros", concluyó Baradel.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.