Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Sin acuerdo, la paritaria docente pasó a un cuarto intermedio con fecha a definir entre hoy y el jueves
La reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los docentes pasó hoy a un cuarto intermedio con fecha a definir entre mañana y el jueves, luego de que la Provincia ofreciera un esquema de aumento salarial sin porcentaje, que actualizaría el salario directamente según el índice de inflación oficial.

1/3/2017 | 09:44
La reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los docentes pasó hoy a un cuarto intermedio con fecha a definir entre mañana y el jueves, luego de que la Provincia ofreciera un esquema de aumento salarial sin porcentaje, que actualizaría el salario directamente según el índice de inflación oficial.

Tras la reunión, que se extendió por más de dos horas en la sede del Ministerio de Economía, el titular de Suteba, Roberto Baradel dijo estar “sorprendido por el nivel improvisación del Gobierno”, debido a que “no hubo una sola propuesta”. Y añadió: “Les preguntamos cómo impacta la oferta en el básico, preguntamos si se va a discutir la recuperación del poder adquisitivo y no pudieron responder”.

Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini cuestionó la “desprolijidad e improvisación” del Gobierno, ratificó el paro nacional y dijo que “los sindicatos vamos a comenzar a discutir miércoles y jueves en las entidades de base” para configurar el plan de lucha.

Desde el Gobierno provincial explicaron que la propuesta “intenta eliminar la incertidumbre que generaba el 18 por ciento en torno a si se trataba del piso o el techo”, mientras que agregaron que con este nuevo mecanismo “no puede haber margen de dudas porque se trata del índice del Indec”. Y en ese sentido, explicaron que si al menos el método es aceptado, quedará tiempo hasta el fin de semana para encontrar una propuesta satisfactoria.

“Nosotros hicimos una propuesta porque había confusiones en torno a si el 18% era el piso o el techo. La propuesta ahora es la inflación como mecanismo y a partir de ahí seguir juntándonos”, explicó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Su par de Economía, Hernán Lacunza, consideró que “la inflación estimada va entre 12 y 17 por ciento, pero como nadie tiene la bola de cristal con este nuevo esquema hemos eliminado la incertidumbre”. Y añadió: “No recuerdo un esquema tan flexible para que el trabajador no pierda poder adquisitivo”.

Asimismo, la reunión giró en torno al pedido del Gobierno para que los gremios se comprometan a comenzar las clases el lunes 6, lo que fue rechazado de plano debido a que la convocatoria al paro es nacional.

“Categóricamente han dicho que no levantarán el paro. Esgrimen la cuestión del paro nacional y a pesar de eso hemos convocado a un cuarto intermedio.

Tenemos toda la intención de trabajar si es necesario hasta el domingo a la noche para que las clases comiencen”, dijo por su parte el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

En tanto, el subsecretario de gestión territorial de la dirección General de Cultura y Educación explicó a DIB que la Provincia quiere "discutir con los gremios cómo aplicar este esquema, pero no hubo predisposición del lado de los docentes”. Y agregó: “Les preguntamos si en el caso de llegar a un acuerdo en provincia iban a comenzar las clases y nos dijeron que no por el paro nacional: La propuesta fue clara. Pedimos un cuarto intermedio para que evalúen mejor la propuesta", agregó.

REUNIÓN POSTERGADA

La previa a la reunión estuvo teñida por una tensión inesperada luego de los funcionarios no llegaran al encuentro a tiempo, que en principio había sido convocado para las 17 horas y que luego fue postergado para las 19.

Los gremios docentes calificaron el hecho como “una falta de respeto” aunque más tarde se supo que la demora estuvo relacionada a un recurso judicial interpuesto por el gremio Soeme (sindicato de auxiliares que ahora nuclea también a docentes) para formar parte de esta mesa paritaria y la posibilidad de una impugnación legal de la reunión. “Se decidió cumplir el fallo del juez (Luis) Arias. Cabe aclarar que el gobierno apelo el amparo, pero hasta que se resuelva, se acata”, señalaron fuentes del Gobierno a DIB.

MÁS POLÉMICA POR VOLUNTARIOS

En un contexto de extrema tensión con los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal, volvió a poner en agenda la polémica por los voluntarios que se ofrecieron la semana pasada a dar clases en las escuelas públicas para garantizar el comienzo de las clases y dijo que los convocará a "brindar apoyo escolar en clubes y centros sociales".

"Hubo 60 mil personas que se ofrecieron para ser voluntarios y se los quiero agradecer de corazón. Esta es la Argentina que soñamos. Los voy a convocar. La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar, y ahí puede cumplir una tarea importante", señaló Vidal.

Asimismo, la mandataria aseguró que su gestión "hará el mejor esfuerzo para que ningún salario pierda contra la inflación”, y remarcó “esta discusión se tiene que dar con los chicos en las aulas”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.