Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) Breitschmitt señaló que en La Plata entendieron que el proyecto no es descabellado para Rojas
El Secretario Municipal de Producción, Georges Breitschmitt, explicó que "el parque industrial es un pedido que hemos hecho a primera hora para sacarlo adelante.

26/2/2017 | 10:36
El Secretario Municipal de Producción, Georges Breitschmitt, explicó que "el parque industrial es un pedido que hemos hecho a primera hora para sacarlo adelante. Ya hemos firmado convenios con Ordenamiento Territorial de La Plata, para poder tener su ayuda; con la UNNOBA, para que nos aporte profesionales para hacer los estudios de factibilidad; con el DINAPREM (Dirección Nacional de Preinversión Municipal), que es un organismo que depende del Ministerio del Interior, para poder financiar todos estos estudios; y por suerte todo está en el Banco Interamericano de Desarrollo, a la espera de que aprueben el proyecto".

Breitscmitt sostuvo que "la idea es tener un borrador de ordenanza sobre ordenamiento territorial para poder seguir avanzando sobre esto".

Informó que la intención municipal es definir una zona industrial planificada que abarcará unas seiscientas hectáreas. "En La Plata nos decían que eso era mucho; pero hay que tener en cuenta que ellos tienen una concepción más de conurbano sobre lo que es la superficie industrial. Hay que hacer una diferenciación entre lo que es zonificación industrial, esto es, un cambio de uso del suelo, y lo que sería un parque industrial. Lo que nosotros pretendemos es una zona que sería determinada como "zona industrial", que básicamente va a grandes rasgos desde Gear hasta Monsanto, y desde la rotonda hasta el río Rojas".

"Finalmente, después de muchas reuniones, entendieron que para Rojas no es algo descabellado pensar en seiscientas hectáreas. Primero, porque ya hay varias hectáreas que ya están ocupadas; hay otras que están cubiertas por bañados, y lo que queda no es tanto. Tengamos en cuenta que las empresas semilleras que tienen que poner plantas de silos y demás, necesitan diez hectáreas como mínimo. Habiendo entendido esto la gente de La Plata hemos ido avanzando en que es algo factible; ahora tenemos que determinar bien cómo se va a reglamentar todo", dijo después.

"Por otra parte, en ese sector planificado se puede tener un parque industrial, más chico, con terrenos de mil o dos mil metros cuadrados, se podrían instalar las pequeñas y medianas industrias que son las que más trabajo generan. Las metalúrgicas, o de procesos, que funcionan en espacios más pequeños pero con mayor valor agregado", consideró Breitschmitt.

Sobre la financiación, tanto para la factibilidad como para la posterior ejecución del proyecto, explicó el funcionario que "nos hemos reunido con el DINAPREM, y nos comentaron que esto ya había avanzado al Banco Interamericano para aprobar los fondos. Invitamos además al Colegio de Arquitectos de Rojas para que participe en la elaboración de todo esto, y hay varios proyectos bastante avanzados, como el de la instalación de una planta de generación de energía a partir de la biomasa. La idea es que se instalen en esta potencial zona industrial".

Con respecto a la planta de biomasa sostuvo Breitschmitt que "gracias al empuje que le está dando el Gobierno Nacional a estos asuntos de energías renovables, ya se hizo la primera licitación llamada "Renovar I", en la que querían licitar 2.000 megawatts, pero se presentaron 6.000 megawatts. Ahora está el "Renovar II", entre mayo y junio, y la idea de las empresas que juegan en esto es poder presentarse para poder, en algún momento, empezar a montar la planta. Es algo muy reciente, y tenemos grandes expectativas en torno a esto".

"Estamos en ese punto hoy en día; avanzamos más lentamente de lo deseado, pero avanzamos", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.