Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 29 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Provincia ratificó aumento del 18% a los docentes y los gremios rechazaron y van al paro el 6 y 7 de marzo
El Gobierno bonaerense ratificó la oferta de aumento del 18% en cuatro tramos y los gremios volvieron a rechazar la propuesta, al tiempo que las federaciones nacionales lanzaron un paro de 48 horas a partir del 6 de marzo y desde el Ejecutivo no descartaron declarar la “emergencia educativa” para forzar el inicio del ciclo lectivo.

24/2/2017 | 06:56
(DIB).- El Gobierno bonaerense ratificó la oferta de aumento del 18% en cuatro tramos y los gremios volvieron a rechazar la propuesta, al tiempo que las federaciones nacionales lanzaron un paro de 48 horas a partir del 6 de marzo y desde el Ejecutivo no descartaron declarar la “emergencia educativa” para forzar el inicio del ciclo lectivo.

En la segunda reunión de la mesa técnica paritaria los representantes del Gobierno volvieron a explicar a los docentes las características de la propuesta oficial, que prevé un incremento del 18% en cuatro tramos iguales, con una cláusula que obliga a actualizar ese incremento si el índice de inflación es mayor.

Sin embargo, desde los gremios rechazaron de plano la oferta y aseguraron que “ni siquiera la vamos a poner en consideración”, al tiempo que le pusieron un número: “son 170 pesos de aumento por mes”, según advirtió la titular de FEB, Mirta Petrocini, quien señaló que la propuesta “fue la misma pero con un sinnúmero de explicaciones”.

“El encuentro de hoy se trató de una reunión donde se nos dio una clase magistral de macroeconomía, pero en la práctica no hubo ningún cambio a la propuesta que ya había sido rechazada por insuficiente”, explicó Petrocini.

Con esta decisión, los seis gremios bonaerenses convocaron a asambleas a partir del miércoles próximo para definir los pasos a seguir. Sin embargo, las federaciones nacionales CTERA y Docentes Argentinos Confederados (DAC) ya definieron un paro de 48 horas para los dos primeros días de clase, en protesta por la falta de convocatoria a una paritaria nacional que ponga un “piso” a la discusión en las provincias.

APUNTAN A LOS GREMIOS

Desde el Gobierno, no obstante, responsabilizaron a los gremios por el fracaso de la paritaria, y volvieron a cargar las tintas contra el titular de Suteba, Roberto Baradel.

En declaraciones a DIB, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que “estábamos trabajando con los gremios, detallando nuestra propuesta, y en el medio de eso CTERA decretó el paro nacional”. El funcionario sostuvo que esa decisión “corrobora que hay una clara intencionalidad política del gremio kirchnerista de no comenzar las clases, porque nadie lanza un paro 10 días antes de cerrar las negociaciones”.

“Hay una clara intencionalidad política de Baradel de usar a los docentes como punta de lanza contra el gobierno de Mauricio Macri, demostrando que al gremio le importa muy poco que los chicos tengan acceso a la educación como el salario docente, porque lo que pretenden es clausurar la negociación”, insistió Finocchiaro.

En ese marco, el titular de la cartera educativa no descartó que el Gobierno finalmente cierre la paritaria por decreto y que incluso apele a la declaración de la “emergencia educativa” para garantizar el inicio de clases: “Vamos a usar todas las herramientas constitucionales y legales a los efectos de asegurar el ciclo lectivo”, sostuvo.

De todos modos, el Gobierno analiza lanzar en los próximos días una nueva convocatoria a los gremios: allí podría, finalmente, ofrecer algunos retoques a la propuesta (pase al básico de sumas remunerativas y revisión de la escala de antigüedad) e incluso incorporar dos puntos porcentuales más al acuerdo de 2016, posibilidad que se barajó en los últimos días.

“Vamos a seguir dialogando, porque a la actitud irresponsable de lanzar un paro 10 días antes del comienzo de clases, nosotros tenemos la obligación moral de hacer todos los esfuerzos para garantizar el inicio del ciclo lectivo”, dijo Finocchiaro.

La intención del Gobierno es no sobrepasar la cifra del 18% que ya acordó con los estatales y que incluso se “nacionalizó” a partir de algunas propuestas. Incluso hoy en Madrid el propio presidente Mauricio Macri resaltó la propuesta, al señalar que “lo que ofreció la Gobernadora (María Eugenia Vidal) a los docentes es el 18%, un punto arriba de la meta (de inflación) que fijó el Banco Central”.

DUELO PERSONAL

La negociación paritaria se vio nuevamente teñida hoy de duros cruces verbales entre el titular de Suteba, Roberto Baradel, y funcionarios del Gobierno nacional.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que “nosotros queremos evaluar a los docentes, Baradel se opone, nosotros queremos evaluar a los alumnos y también se opone. Hace al menos 10 años que Baradel es dirigente de la provincia y es protagonista de este sistema educativo”.

“Cuando hay lógicas políticas e ideológicas no se puede. Desde diciembre Baradel dice que si las clases no empiezan es culpa de la Gobernadora”, completó.
En tanto, Finocchiaro señaló que “lo que Baradel y CTERA quieren es que no empiecen las clases, por eso lanzaron un paro nacional”.

En respuesta, Baradel aseguró que el Gobierno “tiene que gastar menos dinero en encuestadoras y comenzar a invertir en educación”, y le pidió a Vidal “que ese aboque a resolver las necesidades de la escuela pública en vez de pelearse con un gremialista”.

Finalmente, aseguró que la “principal diferencia” que tiene con la Gobernadora es que “mi hija de tres años, a quien amenazaron, va a la escuela pública”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.