Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El Gobierno provincial recibe a los docente entre nueva oferta y fallo polémico
El Gobierno bonaerense recibirá hoy a los gremios docentes y presentará una oferta salarial mejorada aunque lejos de las pretensiones sindicales, que llegarán al encuentro con “preocupación” por un reciente fallo judicial que habilita al Gobierno a descontar los días de paro.

23/2/2017 | 09:42
El Gobierno bonaerense recibirá hoy a los gremios docentes y presentará una oferta salarial mejorada aunque lejos de las pretensiones sindicales, que llegarán al encuentro con “preocupación” por un reciente fallo judicial que habilita al Gobierno a descontar los días de paro.

En la segunda reunión de la mesa técnica paritaria, que se desarrollará mañana desde las 15 horas en el ministerio de Economía, el Ejecutivo presentará una propuesta que, sin mover el incremento del 18%, tendrá algunos retoques en la composición del salario que redundarán en una mejora del sueldo de bolsillo, como el pase al básico de sumas remunerativas y la modificación de parámetros de antigüedad. También, como adelantó DIB, el Gobierno estaría dispuesto a revisar el acuerdo del año pasado y agregar dos puntos al salario acordado para 2016 (el incremento fue del 34,6%).

Los detalles de la oferta fueron abordados esta tarde en una reunión de Gabinete celebrada en Gobernación. Allí el Ejecutivo “bajó línea” a todos los funcionarios de que el 18% “no es un techo sino un piso” en la discusión. También se determinó que la reunión técnica será encabezada por los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Economía, Hernán Lacunza, y el director general de Escuelas, Alejandro Finocchiaro.

La propuesta oficial se encuentra lejos de las pretensiones de los seis gremios docentes, que hoy ratificaron su rechazo al aumento del 18% y reclamaron en cambio un incremento del 35%. Los representantes de Suteba, FEB, Udocba, Sadop, Amet y UDA se reunieron hoy para unificar criterios y ratificaron sus pedidos, al tiempo que advirtieron que entre los maestros “hay una voluntad muy firme de unidad y del reclamo de que consideramos justo”.

Los docentes realizaron hoy una “jornadas de esclarecimiento” en la que explicaron a vecinos los puntos centrales de su reclamo, al tiempo que ratificaron entre las bases el rechazo a la primera propuesta oficial.

“Los gremios docentes bonaerenses exigimos una paritaria digna, recomposición salarial, mayor inversión en la educación, una urgente convocatoria a la paritaria nacional”, se indicó en un comunicado.

FALLO Y POLÉMICA

El reinicio de las negociaciones paritarias quedó teñida de polémica hoy, luego de conocerse un fallo judicial que habilita a la Provincia a descontar los días no trabajados por paros.

La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó ayer una resolución anterior que prohibía a la administración descontar los días de paro.

Si bien la decisión refiere puntualmente a un reclamo de los auxiliares docentes, el fallo generó “preocupación” entre los gremios, que indicaron que podría tratarse de un “antecedente” que funcione como una medida de “amedrentamiento” frente a futuros paros.

La causa se inició el año pasado a raíz de los descuentos que se le aplicaron a un grupo de trabajadores auxiliares de la educación, enrolados en la CTA Autónoma, tras un paro en medio de la negociación salarial de 2016. En agosto pasado, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, falló en favor de los trabajadores y obligó a la administración bonaerense a devolver los montos descontados.

El Gobierno provincial acató la resolución y devolvió el dinero, pero presentó una apelación que fue aceptada por la cámara revisora, que no obstante no trató la cuestión de fondo, en la que debe determinar la legalidad o no de los descuentos. Con esta resolución, desde el Gobierno adelantaron que volverán a aplicar los descuentos de manera inmediata, aunque repartidos en varios meses según el monto.

El titular de ATE provincia, Oscar De Isasi, calificó el fallo como un “ataque cobarde al bolsillo de los trabajadores”, e indicó, en diálogo con DIB, que “queda claro que la Cámara es el brazo judicial del ajuste”.

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, señaló que “la Cámara es un cachivache que ha trabajado políticamente todo el tiempo para Daniel Scioli y ahora son amigos de María Eugenia Vidal”.

Pese a las advertencias gremiales, Vidal ratificó esta semana que la Provincia descontará los días de paro si los gremios recurren a esa modalidad de protesta. Y en referencia a los docentes, dijo: “Hay un derecho a huelga, pero también hay derecho a la educación y los paros le han hecho mucho daño. El Estado puede descontar esos días y poner esos recursos donde sea necesario”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.