Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Entrevista a Leo Martínez) El teatro es un ring donde todo debe suceder
Será el tercer año consecutivo en que este rojense radicado en la Capital Federal y con sólida formación teatral conducirá estos talleres cuyas dos primeras ediciones fueron sobradamente fructíferas.

19/2/2017 | 18:33
El próximo lunes, 6 de marzo, comenzará a funcionar la edición 2017 de los Talleres Teatrales del TAFS dirigidos por Leo Martínez. Será el tercer año consecutivo en que este rojense radicado en la Capital Federal y con sólida formación teatral conducirá estos talleres cuyas dos primeras ediciones fueron sobradamente fructíferas. Sus productos destacados fueron dos puestas teatrales que estuvieron entre las más importantes del teatro rojense: "Periférico" en 2016 y "No va andar" en 2017.

A partir de ahora, Martínez intentará seguir agregando novedades a su actividad. La intención es que los talleres no estén limitados a experiencias actorales sino que pueda sumarse más gente, que por uno u otro motivo no quiere o no se anima a subirse a un escenario, pero que podría incursionar en la dirección u otras tareas propias del teatro pero ajenas a lo puramente actoral.

EXPLICA LEO MARTINEZ

Leo Martínez es actor, director y autor de teatro; vive en la ciudad de Buenos Aires y forma parte del colectivo denominado Sportivo Teatral, una organización que está a punto de cumplir 30 años y es pionera en el teatro independiente.

Mientras sigue adelante con sus tareas habituales en el Sportivo Teatral y se prepara para viajar a Rojas a fin de comenzar con los talleres del TAFS, Leo Martínez se hizo un tiempo para recibirnos en su casa de la CABA e informar sobre éstos y otros aspectos de su actividad. "Este 6 de marzo vamos a dar inicio a un nuevo taller, y será el tercer año consecutivo que hago esto. Está destinado a personas mayores de dieciséis años, y este año incorporé una idea: que no solamente es para quienes quieren actuar, sino también para los que prefieren dirigir, porque no les gusta tanto subir a escena. Es una idea nueva esta de convocar a gente que quiera entrenar la mirada, el punto de vista desde la escena del teatro", dijo Martínez.

El director explicó que "este año el taller va a tener una duración un poco más corta que los de otros años.
Será un marco de seminario, porque la idea es que en lo que resta del año podamos producir obras, posiblemente las mismas que trabajemos en los talleres".

Consultado sobre las dos obras que produjo el taller, "Periférico" en 2015 y "No va andar" en 2016, consideró Martínez que "la experiencia de dos años en el TAFS fue muy buena. Se sumó gente con experiencia y otra que no la tenía, y esa fusión fue muy positiva inclusive para mí. Hacía mucho tiempo que no iba a Rojas a hacer nada relacionado con el teatro, y la experiencia fue muy rica, sobre todo por la diversidad de gente que convocó el taller, en edades, en ideologías, inclusive políticas, formas de pensar.

Fue muy atractivo, porque no sólo permitió aprender a actuar sino también atacar algunas cuestiones sociales. Rojas es una ciudad chica, nos conocemos todos, y por eso justamente hay que tener en cuenta el contexto para enriquecer la actividad".

"En estos dos años la gente vino pensando que sólo iba a hacer el taller, pero la actividad tiene también otra "pata", que le corresponde a la gente, la de encontrarse por fuera y poder organizarse dedicándole un tiempo extra a la actividad. Eso estuvo bueno, sobre todo la devolución de la gente que vino: al principio costaba, dudaban, pero finalmente la gente logró reencontrarse, tener tolerancia, vincularse entre personas de distintas edades, fue algo muy positivo desde lo teatral y también desde lo social", añadió.

"En el teatro está en juego todo. Hay mucha gente a la que le interesa solamente venir y hacer el taller; pero si no entra en juego todo lo demás, la política, la filosofía, la ética, entonces la actividad queda debilitada. Para mí es importante trabajar con lo que cada uno trae de afuera y poder atacar todo lo que sucede. El teatro debe funcionar como un ring, donde absolutamente todo sucede, inclusive los conflictos: si no estoy de acuerdo con alguien, o me parece mal cómo estudió la letra, bueno... que todo eso suceda ahí, para eso está el espacio y para pulir eso ensayamos", sostuvo Leo Martínez.

Con respecto a su relación con el TAFS (ya que en algún momento se habló de que este año no habría talleres) dijo Martínez que "yo me acerqué al TAFS y en algún momento me enteré de que había algunos conflictos de tipo administrativo. Hacía mucho que no iba al TAFS, pasé, me enteré de esta situación, pero tenía deseos de hacer algo ahí, y se armó el primer seminario. En su momento los talleres eran muy numerosos, pero luego todo se fue arreglando y ahora es para mí un espacio buenísimo, que tomo en parte como un "laboratorio" donde pruebo cosas. Yo trabajo en Rojas igual que acá, en Buenos Aires, pero allá estoy más relajado. La gente del TAFS me ha estimulado mucho para seguir con los talleres, y en eso estamos".

SU LABOR EN BUENOS AIRES

Leo Martínez se refirió también a su actividad teatral en Buenos Aires, señalando que "el 17 de marzo reestrenamos una obra en el Sportivo Teatral, un espacio que pertenece al teatro "alternativo" y está cumpliendo treinta años. Es un teatro autogestivo, donde trabajamos en cooperativa, y estaremos reestrenando una obra que se llama "Hambre y amor", titulada y dirigida por Ricardo Bartis, un gran director con que cuenta la escena de Buenos Aires. Es un clásico de Ibsen, una obra que habla de la alta sociedad, una crítica que toca cosas como el aburrimiento y otros temas que podemos asociar con la realidad que estamos viviendo ahora en la Argentina, con este Presidente que tenemos. La obra será representada viernes, sábados y domingos, y posiblemente viajemos a otros festivales a los que estamos invitados en otros países. También estamos preparándonos para eso, para representar a la Argentina en otras tierras".

Consultado sobre la actualidad del teatro independiente "con este Presidente que tenemos", consideró Martínez que "la situación ha cambiado, sobre todo porque el ajuste que estamos viviendo tocó muy profundamente a los teatros independientes.

Cuesta mucho más producir, aunque esto se sigue haciendo porque el teatro independiente siempre produjo, en cualquier contexto; pero las salas tienen que aumentar las entradas, el costo de la luz es imposible de pagar, y por eso nos vamos enterando de que muchas salas comienzan a cerrar, de que en otras hay persecución porque reclaman que se las reconozca o se les dé alguna facilidad, subsidio, cosa por el estilo".

"Con este nuevo Presidente hablan de que la Argentina tiene cultura, tiene teatro, pero la realidad es que existe muy poco apoyo. La persona que viene a Buenos Aires puede ver un teatro en todas partes, hay muchísimos, y eso es parte de nuestra identidad; pero no se lo apoya como sería necesaria", añadió.

INVITACION

Leo Martínez invitó "a todas las personas que quieran acercarse al taller, tanto sea para actuar como para dirigir, que se acerquen al teatro este lunes 6 o bien se comuniquen antes a través de la página de Facebook del TAFS. Ahí están las instrucciones para inscribirse, y también la dirección de correo electrónico leomartinezteatro@gmail.com donde pueden solicitar información".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.